Luego de más de dos años reabrió el Puente de Ciudad de la Paz
Tras el fin de las obras de reacondicionamiento y refuerzo de estructuras, este sábado fue reabierto el puente de Ciudad de la Paz, que cruza las vías del ferrocarril Mitre y une el barrio porteño de Palermo con Colegiales y Belgrano.
«Los puentes unen, conectan, crean comunidad. Es de las obras públicas de las que me siento más orgulloso por su enorme aporte a la vida y a la convivencia. Gobernamos con soluciones para los porteños», sostuvo Jorge Macri.
Esta mañana el Jefe de Gobierno estuvo dialogando con los vecinos a quienes en noviembre les había prometido que la obra iba a estar lista este mes. Lo acompañó el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.
El puente que conecta las calles Ciudad de la Paz y Soler podrá ser usado por vehículos livianos, motos y peatones. No se permite la circulación de camiones, se aclaró. Por eso se mantienen los limitadores de altura en las entradas.
«Hablamos con los vecinos y escuchamos un reclamo de años: un puente cerrado que muchos decían que no se podía reparar, y una obra pospuesta durante mucho tiempo; hemos cumplido con las obras, las ejecutamos en serio», dijo Jorge Macri.
Esta conexión debió clausurarse el 17 de enero de 2023 de forma preventiva para el tránsito vehicular tras una evaluación del estado estructural.
A fines de ese año la Ciudad consiguió los permisos para poder trabajar en el puente, ya que pasa por encima de terrenos ferroviarios pertenecientes a Nación. Fueron pedidos a la Sociedad Operadora Ferroviaria de Emergencia (SOFSE), que opera el tren Mitre.

El Ministerio de Movilidad e Infraestructura, por intermedio de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), se encargó de los trabajos que comenzaron en diciembre y contemplaron la incorporación de nuevos refuerzos metálicos en el puente, el reacondicionamiento de la calzada, la reconstrucción de las juntas de dilatación y la mejora en los desagües.
«La reapertura del puente de Ciudad de la Paz es clave para la movilidad de la zona. Pusimos en valor un puente icónico del barrio respetando su identidad, que era un pedido de los vecinos con los que estuvimos trabajando el último año», explicó el ministro Bereciartua.
El proyecto incluye una segunda etapa que consiste en la construcción de una nueva estructura que reemplazará a la actual, pero con mejores prestaciones y condiciones de transitabilidad. Tendrá un carril por sentido, pasarela peatonal y será apto para la circulación de vehículos de mayor porte.
Macri apuesta a mejorar la movilidad
A los anuncios de la nueva línea F de subte y la llegada de los TramBUS se sumó la semana pasada la megaobra que conectará el Bajo Belgrano con Aeroparque y el Río.
Se trata de un túnel vehicular y un anillo peatonal que permitirá ahorrar más de la mitad del tiempo en ir desde La Pampa y Figueroa Alcorta hasta la terminal aérea porteña y la Costanera.
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