Los secretos para hacer el café más rico, según la ciencia
Desde hace un tiempo a esta parte, el café se transformó en una de las estrellas de las infusiones a nivel mundial. Con su fama se fue complejizando su preparación y a su alrededor surgió una amplia gama de cafeteras de diseño, accesorios y vajilla.
El grosor de la molienda y los distintos sistemas con que las que las cafeteras realizan la infusión intervienen directamente en el sabor de la bebida que, finalmente, disfrutaremos en cualquier momento del día.
Adiós a las várices: los alimentos ricos en Omega-3 y en vitaminas para mejorar la circulación
En ese sentido, un experto barista e investigador decidió dar un paso más y luego de varias pruebas dio a conocer su secreto para tomar el mejor café.
El secreto mejor guardado: un detalle que puede transformar el café de todos los días
El investigador Christopher Hendon de la Universidad de Oregón reveló que para aumentar el sabor del café hay que agregar agua a los granos de café antes de realizar la molienda para reducir la electricidad estática que se genera en el proceso de molienda, evitando que se peguen y formen grumos.
Según el sitio muyinteresante, Hendon especificó que «hay que agregar alrededor de 20 microlitros de agua por gramo de café. Esto evitará que los granos molidos se aglutinen mejorando la consistencia y el sabor de un expreso».
Secretos para preparar un buen café: variables que hay que tener en cuenta para lograr un sabor único
- Cafetera tipo francesa: se puede controlar el tiempo en que el agua y el café están en contacto. Este factor es fundamental ya que la cafeína es muy soluble en agua y se extrae muy pronto.Los aceites, responsables del aroma y sabor, se desprenden más despacio. Los ácidos orgánicos encargados de aportar sabor amargo también se extraen lentamente.
- Cafetera tipo italiana o de goteo: el contacto entre el café y el agua lo da el grosor de la molienda. Si es más fina el agua filtra lentamente y el tiempo de preparación aumenta.
- Tiempo: el lapso que pasa el agua caliente por el café molido determina la intensidad. El café aguado pueden ser consecuencia de dos problemas: los granos de café estaban molidos demasiado gruesos o la proporción de agua y café no estaba equilibrada.Si quedó muy amargo es porque la molienda era muy fina y el agua pasó demasiado tiempo en contacto con el café.
- Temperatura: es fundamental controlar la temperatura del agua ya que si es demasiado alta se van a evaporar los compuestos que brindan aroma y sabor. El resultado será un café con poco sabor, pero rico en ácidos orgánicos y cafeína.Si por el contrario se prepara con agua muy fría, la taza de café fría tendrá niveles bajos de cafeína y un amargor mucho menor.
- Química del agua: debido a que el café es una bebida ácida, la acidez del agua juega un papel fundamental en la preparación de un buen café.
- Si el agua contiene bajos niveles de iones de calcio y bicarbonato (lo que se conoce como agua blanda), el resultado será un café muy ácido. En cambio, si el agua es dura saldrá un café calcáreo, ya que el bicarbonato neutraliza la mayoría de los ácidos que dan sabor al café.
- Proporción de agua y café: si la cantidad de café es poca, el café saldrá con un sabor muy débil. Si por el contrario, la cantidad de café es alta en relación a la cantidad de agua, el sabor será exageradamente fuerte.Lo primero que debemos tener en cuenta para acertar con la proporción es tener en cuenta con qué tiempo de cafetera se va a preparar.
No es en la vejez: esta es la edad en la que el cuerpo empieza a perder colágeno
Los 5 errores que cometen las personas cuando ejercitan con sesiones de caminata
- Si es de tipo italiana, la proporción de café será más baja porque la temperatura del agua es más alta y la tasa de extracción es alta. Si se usa una cafetera de estilo francesa será necesario usar más café por unidad de agua porque la temperatura del agua baja rápidamente.
- Calidad del café: el café tostado contiene una cantidad significativa de volátiles atrapados dentro del grano que, con el paso del tiempo, se van escapando. Y menos volátiles significa un café con menos sabor.
https://www.cronista.com/informacion-gral/los-secretos-para-hacer-el-cafe-mas-rico-segun-la-ciencia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/los-secretos-para-hacer-el-cafe-mas-rico-segun-la-ciencia/