Los proyectos de triple impacto tienen su propia feria que cada año atrae a más visitantes
Ropa hecha con descartes de tela, alimentos a base de plantas, accesorios de plásticos reciclados, bicicletas para recargar celulares, un camión completamente eléctrico, el clima ideal y mucha información. Cada año es un poco más y Bioferia 2023 lo demostró en tres días.
Emprendedores, Pymes, grandes empresas con iniciativas sustentables y una entusiasmada multitud se convocaron en el inicio del mes para el evento que impulsa la transición hacia la sustentabilidad. Este objetivo quedó claro en todos los aspectos.
En esta edición, la feria, que se extendió del 31 de marzo al 2 de abril, no solo creció en superficie (un 40% con respecto a la última), sino que contó la participación de 267 expositores, logró exhibir una tendencia sostenida, que es cada vez más pujante.
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Los consumidores conscientes, informados y preocupados por su huella de carbono cada vez son más. Este año, según los registros de los organizadores, 45.000 personas recorrieron Bioferia. Y, del otro lado de la vereda, las «empresas B» o de triple impacto, emprendimientos nacidos desde un ideal de vida sostenible y compañías globales y «tradicionales» con iniciativas verdes ocuparon 267 stands.
¿Qué es Bioferia?
Bioferia es un evento que busca conectar a la comunidad con emprendimientos locales, organizaciones y empresas, «con el objetivo de transmitir un estilo de vida consciente a través de experiencias transformadoras para el público masivo», describen los organizadores.
Es la cuarta edición que se lleva adelante en la Argentina y forma parte de una agenda que este año llega a varios puntos en Latinoamérica, tales como Tulum, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, entre otros.
«Estamos muy felices por la edición que tuvimos, Bioferia sigue creciendo y superando sus propios récords de participación. Tuvimos un final único con un domingo nublado y algo lluvioso que no impidió que las personas siguieran llegando», expresó Valentín Abella Nazar, cofundador de Bioferia.
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Bioferia 2023: producción de alimentos, uno de los puntos fuertes
En el recorrido de El Cronista por Bioferia 2023, se cruzaron iniciativas de todo tipo y área. El sector de cosmética y cuidado personal creció significativamente, con respecto a ediciones anteriores. Marcas como La Roche-Posay Argentina, Garnier, L’Oreal y Natura dejaron ver en primer plano sus líneas con ingredientes naturales y de origen biológico, y envases especiales para reciclar.
Además, compañías «nuevas» y locales, como es el caso de Meraki Sustentable, que no para de crecer, sorprendieron con sus productos, que ya conocidos para gran parte del nicho. Desde cepillos de dientes de bambú, compostables, hasta el primer dentífrico en comprimidos, para cero desperdicios.
En medio de un clima de alegría, entusiasmo, sorpresa en algunos casos, y mucho trabajo, se destacaron varias novedades este año en la industria alimentaria. En diálogo con este medio, varias de ellas exhibieron sus lanzamientos.
Los desafíos sustentables de Nestlé
El gigante global Nestlé se sumó a la feria con la agricultura regenerativa a la cabeza, entre los distintos proyectos que lleva adelante en la Argentina y el mundo.
«El año pasado trabajamos más de 144 proyectos para cumplir y avanzar con nuestros compromisos en el país. Cuando mirás los productos de Nestlé, las mayores emisiones se dan por los ingredientes que se utilizan, lo que varía dependiendo de cada país y lo que produce», apuntó Verónica Rosales, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Líder de Sustentabilidad de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.
Esta práctica promueve la cría en un mismo espacio de varias especies animales y vegetales que interactúan entre sí de forma simbiótica, para asegurar un equilibrio sostenible y la regeneración y enriquecimiento del suelo.
«Estamos trabajando en avanzar en agricultura regenerativa y para que en el 2030, el 50% de los ingredientes clave de Nestlé, provengan de campos que la practican. Para eso trabajamos con más de 500 mil agricultores y con tamberos, ya que en Argentina el negocio lácteo es uno de los más importantes», indicó. «Ya lanzamos la primera leche con certificación orgánica del país, comercializada bajo la marca Nido», detalló.
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«Queremos alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050. Otro objetivo es llegar en el futuro al 100% de envases que sean aptos para el reciclaje. En Argentina el 96% lo son ahora», agregó Rosales en lo que respecta a las metas de la compañía.
La empresa argentina que evitó la producción de siete toneladas de plástico con un innovador utensilio
Otra propuesta en materia alimentos apareció en Bioferia de la mano de Interpack, una compañía argentina que es líder fabricante de envases de cartulina y microcorrugado. La empresa desarrolló la línea Biohz, que ofrece alternativas novedosas y sustentables.
En el último año, vendieron 2.300.000 unidades de su producto estrella: la cuchara Biohz. «Está fabricada 100% en cartulina, sin laminados plásticos, con barreras antihumedad y anti grasa. Queríamos empezar por un producto masivo y reinventarlo de una forma más sustentable», explicó Pablo García, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios.
Contra todo prejuicio visual, este elemento básico para consumir alimentos, principalmente al estar fuera de casa, es resistente y rígido. Además, se degrada en un período de 12 a 18 meses, frente a los 400 años que puede tardar la opción de plástico.
Aceite de oliva orgánico: qué es y por qué es más saludable
La rama alimentación sin dudas es protagonista al momento de pensar en las consecuencias ambientales: desde la producción hasta el producto final y sus descartes.
Esto pudo verse en Bioferia 2023 con la incorporación de muchas compañías que comenzaron a sumar productos o líneas orgánicas a su producción. Este fue el caso de Coraggio, la compañía mendocina que hizo su debut en la exposición este año.
La olivícola presentó Old Tree premium olive oils, hasta el momento el único blend certificado Orgánico, sin TACC y Kosher. «Estar presentes es una enorme oportunidad para darle a nuestro producto la visibilidad y el potencial que sus ingredientes merecen», detalló el Ingeniero Fernando Casucci, director ejecutivo de la firma, al exhibir su producto.
«Se elabora con olivas cultivadas en fincas de Mendoza a 900 metros sobre el nivel del mar, regadas con agua de deshielo de la Cordillera de Los Andes. Sin el agregado de ningún producto químico y en equilibrio con la naturaleza», indicó. El objetivo es promover una vida más saludable, basada en el consumo de alimentos de alta calidad a través de una dieta equilibrada, natural, saludable y a la vez sabrosa.
Bioferia 2023, en números
La propuesta 2023 de Bioferia fue cocreada con Ofelia Market Sostenible, MADZEN, Kundalini Libre, la Asociación de Productores a Base de Plantas de Argentina, Incamed, Greenbondi y Bioguia. Estas son algunas de las cifras que dejó:
- 45.000 visitantes
- 267 expositores
- 25 ONG: una isla exclusiva para las organizaciones
- 1600 estudiantes: por primera vez, se abrió un cupo para estudiantes de primaria y secundaria el viernes
- Todo desplegado en 15 áreas temáticas: Aire libre, Arquitectura y energía, Diseño, Gastronomía, Infancias, Mercado, Movilidad, ONG, Casa y Deco, Cáñamo y Cannabis Medicinal, Moda Sustentable, Ecoturismo, Bienestar y Jardinería, un espacio presentado por Stihl, un sector de gastronomía vegetariana y vegana y un área con actividades para chicos.
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