Los próximos pasos de Fenix Entertainment tras el boom de la gira mundial de Luis Miguel
Tras el boom del tour global de Luis Miguel y su paso por la Argentina, Fenix Entertainment se prepara para hacer otras giras mundiales. El grupo de Marcelo Fígoli pone foco en la internacionalización del vertical dedicado a la producción de conciertos y negocia contratos con más artistas latinoamericanos de renombre.
«Estamos en proceso de cerrar otros tours mundiales luego de la gira de Luis Miguel, la más relevante de su trayectoria y de un cantante latinoamericano, con una recaudación de u$s 800 millones a nivel global», destacó Fígoli.
A la par que crece en la organización de live shows en la Argentina, Fenix se expande a nivel internacional. Además de Buenos Aires, cuenta con oficinas propias en Uruguay, Chile, Colombia, Perú, México, los Estados Unidos y España, desde donde atiende al mercado europeo.
En esa dirección, Fígoli busca replicar el éxito de Luis Miguel Tour, consagrada como la gira más taquillera del mundo en el ranking Live 75 de Pollstar, que clasifica los tours en función de las entradas vendidas.
«Pero, también, haremos crecer el área de live shows con espectáculos de música y obras de teatro», adelantó el empresario de entretenimiento y medios de comunicación, como parte de los planes de la empresa que fundó hace 32 años y, más tarde, se convirtió en un holding.
Hoy, el grupo busca ofrecer una propuesta de entretenimiento integral. Además de la unidad de shows, se expande en el vertical de atracciones, que incluye al Parque de la Costa, que Fenix le compró a Sociedad Comercial del Plata (SCP) en diciembre de 2020 y pasó de recibir 600.000 visitantes en 2019 -luego, los parque de diversiones cerraron con la pandemia- a 1 millón en 2023 (espera cerrar 2024 con 1,8 millones). Como anticipó El Cronista, Fígoli prevé ampliar el parque con más proyectos.
También este área engloba a Mundo Gea, el desarrollo que transformó al Ecoparque (el ex Jardín Zoológico de Buenos Aires) y en el que Fenix tendrá la concesión por un plazo de 20 años. Próximamente, sumará atracciones a las cinco que ya funcionan, además de reforzar el espacio gastronómico.
La tercera unidad de negocio es la de sports, que organiza giras de deportistas como los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal, y que, a fin del año pasado, se amplió con la compra de la mayoría accionaria del club español de fútbol Burgos. Fenix se quedó con el 71% del paquete y prometió llevar a la primera al equipo de segunda división y transformarlo en uno de los 10 más competitivos. Compartirá la administración con Yocon Business SL.
También el holding abarca la pata de medios de comunicación, Alpha Media, que en los últimos años se expandió con la adquisición de las emisoras AM Radio Rivadavia y Radio Colonia, y las FM Rock & Pop, Metro, Blue, La 990 (Ex Esplendid), Radio Uno e Info 95.5 (la radio de Zona Norte), además de la revista Newsweek y la agencia de noticias Noticias Argentinas (NA).
En enero de 2023, Fenix compró la mayoría de las acciones de Grupo Vía, firma dedicada a la producción y gestión de espacios publicitarios en zonas de alto tránsito peatonal y vehicular, con pantallas led en centros comerciales, transporte público (subtes y trenes) y avenidas. El deal se hizo en asociación con Juan Manuel Infante, empresario con trayectoria en el mundo de la publicidad, dueño de la agencia Stadium, especializada en comunicación integral y producción de eventos comerciales.
Ese mismo mes, Fenix se quedó con Canal 7 de Neuquén. Telefé le cedió la señal que se transmite en toda la región patagónica y el grupo ya tiene a su cargo la administración del canal y puede mantener en pantalla los contenidos emitidos por Telefé, más allá de la programación local que realice.
Los números del tour de Luis Miguel
El regreso a los escenarios de Luis Miguel, con un equipo de 150 personas que viajan con él -13 músicos y 15 mariachis-, generó récord de ventas. Según Bloomberg, el Sol de México se ubica en el primer puesto del Pop Star Power Ranking y superó a Taylor Swift, The Weeknd, Madonna y Dua Lipa, entre otras figuras.
Luis Miguel Tour comenzó en agosto en la Ciudad de Buenos Aires, con 10 conciertos en el Movistar Arena que rápidamente agotaron las localidades. La gira mundial continuó con 10 shows con entradas agotadas en Chile, 25 estadios vendidos en los Estados Unidos y cerró 2023 con 21 funciones en México.
Por el furor que provocó en la Argentina, en el cronograma de 2024 se sumó una nueva visita para los fans que no pudieron ir a verlo el año pasado, con una trilogía de shows en el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo, el 6, 9 y 10 de marzo (este último estaba previsto para el 8, pero se reprogramó por el alerta de tormentas). Hoy, jueves, será el turno del show en el Estadio Instituto de Córdoba.
Con la exclusiva cena de gala para 2200 asistentes en La Rural el 5 de marzo, habrán sido cinco las presentaciones de Luismi en el país, con más de 140.000 tickets vendidos solo en 2024, según datos de Fenix.
De cara a la gira global de este año, luego de 66 shows realizados en 2023 a nivel mundial, el artista anunció 111 conciertos para 2024 con entradas sold out el mismo día de salir a la venta. El año pasado, 900.000 personas concurrieron a sus shows. Y, con las cifras de este año, lo habrán visto más de 3 millones en total.
La gira de 2024 empezó el 18 de enero con un concierto en República Dominicana y continuó con tres en Puerto Rico, dos en Guatemala, uno en El Salvador, otro en Honduras, uno en Nicaragua, otro en Honduras, uno en Costa Rica, otro en Venezuela, dos en Colombia, uno en Ecuador, dos en Perú y dos en Chile. Tras su paso por la Argentina, seguirá por Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España y México.
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