El Cronista @cronistacom: Los números que sigue Milei y las señales de preocupación, entre la esperanza y la incertidumbre

Los números que sigue Milei y las señales de preocupación, entre la esperanza y la incertidumbre

La combinación de un menor ritmo inflacionario con las complicaciones que exhibe el oficialismo para avanzar con la ley Bases en el Congreso, mantienen a la sociedad argentina atrapada en un escenario en el que conviven la esperanza de un futuro mejor con las críticas y la incertidumbre sobre el presente, al que no escapan los movimientos en el Gabinete y los viajes del presidente Javier Milei.

Así lo muestra la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D’Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista. El relevamiento online, realizado entre el 30 y 31 de mayo a 1140 adultos en todo el país, refleja que un 68% de los consultados observan un empeoramiento de la economía respecto a la vivida un año atrás, incluyendo a un 45% de quienes eligieron a Milei y casi la totalidad de quienes optaron por Sergio Massa (96%).

El guarismo, que marca un freno a la recuperación que venía registrando en meses anteriores, se corresponde con una evaluación mayoritariamente crítica a la gestión del Gobierno (54%), opinión que no solo tiene casi la totalidad del votante de Unión por la Patria (UxP) sino también uno de cada cinco electores de La Libertad Avanza (LLA). Y, además, condice con la selección de la incertidumbre económica como el tema que más preocupa a los encuestados (68%).

La inflación y la economía dentro de un año

En cambio, la percepción se modifica cuando se mira a futuro. Particularmente porque la inflación dejó de ser el mayor desvelo para la sociedad. En el último sondeo, solo dos de cada tres lo remarcaron, en línea con la inseguridad, algo que no ocurría desde junio de 2017, más allá de que la suba del IPC en mayo aún rondaría el 5% mensual (arrojó 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires), según prevén las consultoras privadas, anticipándose al dato oficial que se conocerá esta semana.

Con ese panorama, hoy uno de cada dos entrevistados (49%) confía en que la economía estará mejor en un año, el mejor registro desde febrero de 2020. La visión es compartida por el 83% de los electores de LLA, a quienes les preocupa más la impunidad de actos de corrupción durante la gestión kirchnerista (72%) que la suba de los precios. Y por solo el 6% de los votantes de UxP, que manifiestan su inquietud por los ajustes que hace el Gobierno (86%) y lo que consideran como una falta de propuestas realizables para lograr el crecimiento económico (69%).

El aval oficialista y las preocupaciones de todos

«El gobierno de Argentina mantiene una trayectoria estable de prestigio y optimismo, principalmente impulsada por sus propios votantes. No obstante, persisten diversas preocupaciones entre la población en general, especialmente relacionadas con la economía y la seguridad», señaló el consultor Eduardo D’Alessio.

«La preocupación por la inflación y la inseguridad ha mostrado una tendencia a la baja», sostuvo el especialista. En esa línea, añadió que «la percepción de la inflación como un problema ha disminuido notablemente desde un 90% en diciembre hasta un 66% en la actualidad, equiparándose con la preocupación por la inseguridad. Esta reducción en la preocupación por la inflación es compartida tanto por los votantes del Gobierno como por los opositores».

«A pesar de la disminución de la preocupación por la inflación y la inseguridad, ha habido un aumento en el temor a la incertidumbre económica», aclaró, al tiempo que remarcó que «esta preocupación ha crecido especialmente en los últimos dos meses y proviene principalmente de quienes no votaron por el gobierno. La creciente incertidumbre económica se refleja también en el aumento del temor a perder el empleo, que actualmente afecta al 39% de la población».

La imagen presidencial y de los principales dirigentes

En este escenario, la imagen de Milei se mantiene estable con un 44% en el costado positivo y 52% en el negativo, solo por debajo de las de la ministra Patricia Bullrich (48% y 50%, respectivamente) y la vicepresidenta Victoria Villarruel (46% y 49%). «Estos líderes se disputan la preferencia dentro del oficialismo, mostrando una competitividad significativa en este sector político», dijo D’Alessio.

Al jefe de Estado parece no haberle afectado los múltiples viajes que realizó en los últimos tiempos, pese a la delicada situación que atraviesa el país. Un 30% de los entrevistados se manifestó de acuerdo con sus periplos por Estados Unidos y Europa para reunirse con empresarios y dirigentes políticos porque consideran que sirven para mejorar la imagen del país, mientras que otro 25% también los avaló, aunque remarcó que debería reunirse con otros presidentes. 

En cambio 40% no los valoró, porque señaló que solamente debería reunirse con otros mandatarios. Esta semana, al menos cumplirá con esa parte: invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, se trasladará hasta Italia para participar de la cumbre del G7, donde se verá por primera vez con el mandatario de EEUU, Joe Biden, entre otros líderes mundiales.

Al observar la imagen del resto de los dirigentes, se encuentra que la del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encargado de negociar la demorada Ley Bases en el Congreso; alcanzó al 36% en el registro positivo, en línea con la de los gobernadores Axel Kicillof y Rogelio Frigerio. Además, se ubica un punto por encima de la del ministro de Economía, Luis Caputo, dos sobre la del ex presidente Mauricio Macri y siete más que la de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Precisamente, el ascenso de Francos en lugar de Nicolás Posse formó parte de un cambio que fue leído de manera variada por los encuestados. Un 38% consideró que los movimientos en el Gabinete agilizarán la toma de decisiones (dos de cada tres votantes de Milei piensa de esa forma), mientras que para 13% la entorpecerán y para el 43% todo seguirá igual.

La imagen de líderes opositores

«En el escenario político, varias figuras destacan como principales referentes, tanto del oficialismo como de la oposición», dijo D’Alessio y resaltó que «Axel Kicillof se posiciona como el principal referente de la oposición, con un 36% de apoyo. Dentro del espacio de quienes votaron a Unión por la Patria, Kicillof goza de una imagen positiva del 79%, superando a otras figuras del mismo espacio.

«Dentro de la oposicion además de Kicillof, Cristina Fernández y Juan Grabois también mantienen un nivel de apoyo considerable, aunque inferior al de Kicillof», apuntó y detalló que «Cristina Fernández cuenta con un 63% de imagen positiva entre sus seguidores, mientras que Grabois alcanza un 69%. Sin embargo, estos tres referentes tienen una aceptación limitada (entre 1% y 2%) entre los votantes del oficialismo, lo que indica una clara preferencia por Kicillof dentro de este grupo».

https://www.cronista.com/economia-politica/entre-la-esperanza-y-la-incertidumbre-la-luz-de-alerta-y-los-numeros-que-preocupan-a-milei/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/entre-la-esperanza-y-la-incertidumbre-la-luz-de-alerta-y-los-numeros-que-preocupan-a-milei/

Deja una respuesta