Los fondos money market resisten la baja de tasas: por qué los eligen y dónde conviene invertir
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) están mostrando una dinámica peculiar con los money market resistiendo las bajas de tasas de tasas y los dólar linked sufriendo retiros todos los días, en un contexto donde se consolida la apreciación cambiaria y quedan pocas opciones de inversión con rendimientos positivos para perfiles conservadores.
Vuelven los créditos hipotecarios: lanzan nuevas líneas con bajas tasas de interés
Los FCI dólar linked siguen sufriendo salidas dada la percepción que tienen los inversores de que no habrá un salto cambiario ni una salida del cepo en el corto plazo, con un crawling peg de 2% mensual que podría sostenerse por lo menos un trimestre más.
En este contexto, y pese a la baja de tasas, los FCI money market siguen sumando flujos dada la necesidad de las empresas de realizar cash management y que hay pocos instrumentos que brinden la posibilidad de retirar el dinero de inmediato obteniendo un rendimiento, aunque este sea cada vez menor.
Desplome dólar linked
La salida de los FCI dólar linked en las últimas semanas continúa. De acuerdo a datos de IOL, en los últimos 90 días acumulan salidas por $ 1.28 billones y en lo que va del año $ 1.45 billones, lo que representa una reducción de 51% del patrimonio administrado de estos fondos en el año.
«El desarme de las estrategias dólar linked viene sucediendo desde diciembre del año pasado -a razón de $ 20.000 millones diarios-. De hecho, los rojos ya superan los $ 2 billones, si contamos desde el 10 de diciembre (cambio de gobierno)», explicó Florencia Bonacci, Team Leader de FCIs de PPI
«Si nos centramos en abril, la tendencia se mantiene, y las salidas ya ascienden a los $169.800 millones. Y, aquí convergen varias causas, la salida de un cepo y un salto en el tipo de cambio siguen estirándose en el tiempo», destacó Bonacci.
«Por lo que, mantener cobertura no pareciera tener tanto sentido, más aún si el ritmo de crawling peg se mantiene en torno al 2% -muy por debajo del rendimiento del resto de los instrumentos en pesos-«, agregó.
En tanto, para Mateo Reschini, Onshore strategist de Inviu, «las salidas de los FCI dólar linked tienen mucho sentido porque un trade dólar linked hoy por hoy no te paga por carry».
«Si el dólar sube todos los días un equivalente a 2% mensual, es una tasa ínfima que a nadie le interesa», explicó a El Cronista
«El dólar linked sube y baja principalmente por expectativa de salida del cepo. Con baja de tasas de interés, y con ya dólares entrando, parecería que la salida del control cambiario para mediados de año se postergará un poco más. Eso hace que los inversores digan no me quedo en este título voy a tratar de buscar rendimiento en otros», agregó.
Para Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, los dólar linked se ven afectados por tres factores: la tasa de devaluación del 2% que compite con otros instrumentos que permiten devengar una mayor tasa, la baja brecha que se mantiene en promedio en el 20% y disipa las expectativas de una devaluación discreta y las señales del Gobierno sobre que mantendrá el esquema actual y no brinda una fecha de unificación cambiaria.
«Sin embargo, estamos en el margen observando una desaceleración en la salida lo que podría marcar un punto de inflexión», apuntó Donzelli.
Money Market resisten la baja de tasas
Por otro lado, y pese a los pronósticos en sentido contrario, los money market están resistiendo las sucesivas bajas de tasas de interés que los afectan directamente porque gran parte de la cartera está invertida en plazos fijos.
«Los pesos siguen volcándose hacia los money market -incluso a pesar de que ofrezcan rendimientos en torno al 60%/61% (TNA). En términos de flujo, recibieron más de un billón de pesos en los que va del mes. Seguido por las estrategias T+1 que llevan sumandos $ 164.000 millones», destacó Bonacci.
«En tanto siga el cepo, y haya flujo por la liquidación de la cosecha, es posible que los money market no sean tan afectados. Antes tuviste el Bopreal absorbiendo los pesos», explicó Bonacci, en relación a cuánto pueden soportar los fondos más líquidos del mercado.
Por otra parte, para Donzelli,»la baja volatilidad y la posibilidad de liquidez inmediata hace que siga siendo la preferencia de los inversores».
Sin embargo, pone reparos respecto a lo que puede suceder en las próximas semanas: «La diferencia en los retornos de los FCI money markets y T+1 tenderá a ampliarse con el correr de las ruedas por lo que puede surgir más interés por estos últimos».
«Esto se debe a que la baja de tasa de interés, más los encajes a la remunerada que utilizan los money market del 10%, tiende a perjudicarlo más», explicó.
En tanto, Reschini destacó que «los FCI money market hoy te rinden menos que una caución».
«Va a ir tendiendo a bajar con el tiempo porque muchos prefieren asegurarse una tasa de caución que ver rendimientos decrecientes día a día porque a los fondos money market les pegaron por partida doble», agregó
«Por un lado, les pego la misma baja de tasas, pero otro lado, les pego también el incremento de los encajes a las cuentas remuneradas en poder de money market. Eso genera un rendimiento bastante más bajo», calculó.
A dónde van los pesos
Los fondos T+1 y CER están recibiendo flujos en las últimas jornadas y los especialistas aseguran que esto se mantendrá.
«Esto se debe a que, aquellos perfiles no tan conservadores, buscan mayores rendimientos en estrategias de renta fija en pesos de corto plazo, que incluyen letras capitalizables y ajustables por CER (e incluso bonos soberanos de igual ajuste). Cómo referencia, y según los activos en cartera, estos fondos ofrecen tasas promedio del 90/100%», explicó Bonacci.
En tanto, para Reschini,»los pesos están tratando de ir un poco más largo o ir a instrumentos del Tesoro, que es un poco el incentivo del Gobierno».
«De esa forma tenes entradas a fondos T+1 y cauciones. Lo de los dólar linked es más especulativo y no me queda claro donde pueden ir porque hay varias opciones a las cuales pueden ir como por ejemplo bonos, pero otros pueden preferir acciones. Va a depender un poco más del inversor», explicó Reschini.
«Hoy por hoy para perfiles conservadores hay poca oferta que sea tentadora. Nosotros estamos privilegiando a los fondos T+1 y quizás para el que no quiere FCI, puede dolarizar una parte de la cartera y ver que destino se le puede dar a los dólares. Hay fondos FCI Latam interesantes. Y para los más conservadores cauciones a 7 días o a un día como para ir obteniendo rendimientos, siendo que nada le va a poder ganar a la inflación por la política del Gobierno de tasas realmente negativas», concluyó Reschini.
En tanto, desde Iol, Donzelli destacó que los fondos CER estuvieron recibiendo suscripciones de forma sostenida durante las últimas ruedas acumulando $ 131.000 millones, aun en un contexto de baja de los precios de los bonos CER en especial los más largos.
«Hubo un fuerte cambio de tendencia en los flujos dentro de la industria de fondos comunes de inversión fundamentalmente motivada por cambios de portafolio durante el 2024. Los instrumentos dólar linked perdían cierto atractivo frente a los instrumentos CER y en menor medida de tasa fija», agregó.
Respecto a las recomendaciones de inversión, Donzelli remarcó que para aquellos que requieran tener posiciones en pesos, «preferimos los FCI T+1 que permiten obtener rendimientos por encima de un plazo fijo».
«Mientras para los que piensen en más largo plazo, preferimos recomendar dolarizarse y obtener rendimiento en moneda dura diversificando en ONs, deuda soberana y bonos corporativos de Latam», concluyó.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/los-fondos-money-market-resisten-la-baja-de-tasas-por-que-los-eligen-y-donde-conviene-invertir/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/los-fondos-money-market-resisten-la-baja-de-tasas-por-que-los-eligen-y-donde-conviene-invertir/