Los encuestadores responden: qué escenario le conviene a Massa para un balotaje
Las estrategias electorales mantienen la doble tarea de realizar las mejores acciones en el presente -en este caso, para sacar el mayor porcentaje en las elecciones PASO-, tratando de perjudicar lo menos posible el rendimiento futuro de cara a las siguientes instancias, las Generales y un eventual balotaje si lo hubiera.
Las encuestas que se han hecho públicas en las últimas semanas han colocado a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio como las fuerzas más competitivas de estos comicios, lo cual, en caso de que ningún candidato llegara a ganar en primera vuelta, coloca a estas dos coaliciones para competir mano a mano en noviembre, según la mayoría de las mediciones.
Lo cierto es que hay diversos factores que pueden condicionar a esa estimación unívoca de un balotaje entre Massa y Larreta/Bullrich.
Sin haberse realizado las PASO, las únicas aproximaciones sobre los rendimientos de los candidatos están basadas en las encuestas, las cuales no están exentas de grandes disparidades respecto los resultados reales del 13 de agosto: queda por ver si se da un escenario de tercios con Milei, quién es el ganador de la interna de JxC y cómo puede influir el desarrollo de las variables macroeconómicas hacia octubre sobre el apoyo a Massa.
Así todo, el mayor debate hacia las generales se produce en Unión por la Patria, que perciben como una utopía el hecho de ganar en primera vuelta. Con la mirada en el enfrentamiento entre el jefe de Gobierno y la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, el dilema se presenta sobre cuál es una mejor opción de cara a un balotaje.
¿Bullrich o Larreta? Qué le conviene a Massa para un balotaje
El director de la Consultora Proyección, Manuel Zunino, remarca que al ministro de Economía le debería ser conveniente «competir con Patricia Bullrich, porque conceptualmente y en la cabeza de los votantes, Massa y Larreta son más similares en su perfil y tipo de liderazgo, por lo que podrían entrar en disputa directa por una misma parte del electorado».
«En cambio, Bullrich tiene la debilidad de que no termina de generar confianza su propuesta de país y a Massa en cambio se lo percibe más sólido como gestor, dialoguista y con mayor capacidad de gobernabilidad», agrega.
Por su parte, el titular de la consultora Equis, Artemio López, remarcó que Massa puede enfrentar con éxito tanto a Larreta como a Bullrich: «La condición necesaria pero no suficiente es su atributo de actitud y determinación que se traduce en capacidad de piloto de tormenta».
Además, puntualiza que es más competitivo en distritos claves a nivel federal, aunque estos atributos solos no son suficientes. «Debe complementar esto con una mejora en los ingresos de segmentos medios, bajos y medios bajos mediante diversos mecanismos», tales como una suma fija, bonos para jubilados y pensionados y un nuevo IFE.
El politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, centra la cuestión en quién está mejor colocado para heredar a los huérfanos de Milei, que, según estima, rondarían el 15 o 20 por ciento de los votos. «Para llegar al balotaje, lo que cuenta es simplemente quién se equivoca menos», afirma.
Días atrás, durante un reportaje en Futurock, sostuvo que Larreta era un rival preferible para Massa: «Todo su entorno ve más fácil ganarle a Bullrich, pero para mí él ve lo contrario. Él se pondría en el centro del espacio político, no ideológico. Si gana Bullrich, ella se quedaría en el centro. Pero si gana Larreta, Massa puede dejarlo a la izquierda. El votante huérfano de Milei vota a Patricia si gana ella, si pasa Larreta… muy difícilmente. Massa vende mucho emociones y afectos. Hay una proximidad natural del votante que es emotiva, no ideológica».
El analista político y titular de su consultora homónima, Hugo Haime, destacó que «claramente le conviene contra Patricia Bullrich, porque serían dos proyectos claros que confrontan entre sí, con dos ideas de país totalmente diferentes». «En el caso de ir contra Larreta, serían dos candidatos que tienen tendencia a ir hacia el centro. Ahí el oficialismo se complica un poco más. Bullrich propone ir a un país confrontativo. Ahí le es más fácil a Massa dar la pelea. Larreta ofrece más concordia y choca con el discurso de Massa», agrega.
Por último, el consultor y director de Clivajes Consultora, Esteban Regueira, respondió que a Massa lo que le conviene más «sería un balotaje con Patricia Bullrich». ¿Por qué?, «porque el votante de Larreta mantiene una composición mucho más heterogénea, hay más no-politizados y cercanos al radicalismo que, ante el inconformismo con la gestión actual lo apoyaría, pero que, en un eventual balotaje, ante una posición tan dura como la de Bullrich se volcarían probablemente más a Sergio Massa».
«No ocurriría lo mismo si Sergio Massa tiene que ir a un eventual balotaje con Horacio Rodríguez Larreta, porque el votante de Patricia Bullrich es mucho más duro y antiperonista y seguramente se vuelque a Larreta», concluye.
¿Qué dicen las encuestas sobre el balotaje?
El Cronista recabó tres informes que midieron distintos escenarios de segunda vuelta. Cada uno de estos da diferentes lecturas y las únicas lecturas que pueden hacerse de manera casi unánime es que Javier Milei es el candidato con menos resultados favorables. Aun así, falta mucho.
La consultora Atlas Intel, que realizó la única encuesta pública que acertó los porcentajes de los candidatos dentro del margen de error en las elecciones de 2019, publicó un relevo nacional digital hecho entre el 15 y 19 de julio, con 4.848 encuestados y un margen de error de 1%. El ministro de Economía tendría serias dificultades en una competencia con la exministra de Seguridad. Con Larreta, en tanto, es más competitivo, y con Milei mantiene una pelea pareja.
Clivajes Consultores, en tanto, hizo un trabajo durante el 1 al 5 de julio de manera online, con 1.570 casos y un error de muestreo de 2,47%. Allí da a Massa como el favorito ante Milei y Bullrich, aunque no contra Rodríguez Larreta. Además, el presidenciable libertario perdería ante cualquier candidato de JxC.
En tanto, la consultora IPD recolectó 1.600 casos mediante encuestas mixtas online y telefónicas durante el 4 al 7 de julio, con un margen de error de 2%. Según los resultados Milei pierde contra Massa y Larreta (no midieron un escenario contra Bullrich). En tanto, el candidato del oficialismo está abajo de los candidatos de Juntos por el Cambio.
¿A dónde va el voto de Bullrich y de Larreta?
Desde Atlas Intel consignaron que Sergio Massa lograría entrar al balotaje sea cual fuera el resultado de la interna de Juntos por el Cambio.
Por el contrario, en un escenario simplificado de primera vuelta con Larreta, Milei quedaría en segundo lugar. Esto no se replicaría si Bullrich ganara su interna. Esto indica un serio problema de transmisión de votos. ¿A dónde irían, según este informe?
Los votantes huérfanos de Bullrich aportan un caudal de votantes significativos a Javier Milei, algo que no pasa en el caso de Larreta, más disciplinado con el voto cambiemita y menos tendiente a apoyar a una derechización significativa de su voto con la opción libertaria.
https://www.cronista.com/economia-politica/larreta-bullrich-o-milei-que-le-conviene-a-massa-para-un-balotaje-segun-las-encuestas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/larreta-bullrich-o-milei-que-le-conviene-a-massa-para-un-balotaje-segun-las-encuestas/