Los bonos que recomiendan los analistas tras el dato de inflación de enero
El registro inflacionario de enero resultó por debajo de las expectativas. Hacia adelante los analistas siguen viendo una dinámica de precios que se mantendrá elevada.
Por esta razón, los inversores siguen buscando los bonos que ajustan por CER como la mejor opción para obtener cobertura.
El CCL baja 10% desde enero y se despega de los bonos y las accionesQué nivel deben superar los bonos en dólares para seguir subiendo
Debajo de lo esperado
Ayer se publicó el dato de inflación de enero, la cual se ubicó en 20,6% mensual.
Este registro implicó una desaceleración de 4,9 puntos porcentuales con respecto al valor de diciembre de 2023.
A su vez, con el último dato, la inflación interanual se aceleró al 254,2% interanual, es decir, el mayor registro desde 1991.
Si bien el dato de inflación es elevadísimo, el Gobierno festeja ya que la marca se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado, el REM que anticipaba 21,9%.
Pese a que el dato fue menor al esperado, en el mercado se mantienen con cautela sobre la dinámica inflacionaria de cara a los próximos meses.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS anticipó que hacia adelante sigue esperando una inflación elevada. Su escenario base contempla una inflación de 2 dígitos mensuales hasta mayo inclusive.
Entre sus argumentos detalla que para el mes de febrero espera que impacte el incremento en transporte, además de los aumentos en electricidad para usuarios de altos ingresos y de comercios e industria.
En tanto, para marzo y abril anticipó que seguiría impactando la continuidad en los ajustes de precios relativos, en especial tarifas de electricidad al resto de los sectores, y gas, además de incrementos en otros regulados y servicios, los sectores más atrasados en los últimos años.
Finalmente, advirtió que para a marzo deberá sumársele la caída en la demanda estacional de pesos, que podría también presionar tanto por la vía directa (precios) como por la vía indirecta (presión sobre los dólares alternativos que podría impactar sobre algunos precios).
«Consideramos que todos estos factores seguirían presionando en estos meses, pero que podrían ser atenuados por la caída notable de la actividad económica que vienen mostrando para enero diversos indicadores sectoriales que monitoreamos. Además, la caída en los ingresos reales es tal que la presión por el lado de la demanda sería menor», sostuvo.
Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, espera que la inflación mensual siga bajando en febrero, pero que en marzo vuelva a acelerar por factores estacionales.
«Los nuevos datos de alta frecuencia le imprimen un riesgo a la baja a nuestra proyección del 17,5% mensual para febrero, dado que las métricas mensuales del IPC-OJF navegan en torno al 14% mensual. Hacia adelante, marzo suele ser un mes desafiante en materia inflacionaria», advirtió Yarde Buller.
Buscando cobertura
Queda claro que si bien la inflación de enero fue menor a la esperada, los índices de precios siguen siendo muy elevados. Además, el mercado sigue esperando que los registros se mantengan altos en los próximos meses.
Es decir, el entorno nominal que transita la economía argentina muestra una alta inflación y presiones cambiarias elevadas.
Por ello es que los analistas siguen viendo atractivo en buscar cobertura ante tales riesgos, siendo los bonos CER los más atractivos para la mayoría de los especialistas.
Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, considera que posicionarse en activos CER (ajustables por inflación) representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo.
Para posiciones de corto plazo ven valor en la letra CER a mayo (X20Y4) y ven valor en el bono T2X4 para inversiones a mayor plazo.
«Pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en la letra X20Y4 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación», dijo.
Para el mediano plazo Donzelli agregó que le encuentra valor en el Bono CER T2X4, que permite acompañar a la inflación.
«Asumiendo que el nivel de inflación continúa persistente y alto, pero con una convergencia hacia la baja en los siguientes meses, esta alternativa estará brindando un rendimiento ampliamente superior al plazo fijo», sostuvo Donzelli.
En las primeras reacciones tras el informe de inflación publicado ayer, los bonos CER cerraron con bajas en todos los tramos de la curva.
Sin embargo, tras la publicación del dato, los bonos rebotaron en la ultuma hora de operaciones. El TX24 aumentó 1,2% (reacción más aguda), el T2X4 y T6X4 subieron 0,2% ambos.
El T5X4 creció 0,3%. Dentro de los más largos el TX26 respondió al alza en 0,5% y en la parte más extensa de la curva el DICP comprimió 0,7%.
De todas formas, los títulos ajustados por inflación finalizaron la rueda con descensos de 1% en promedio a lo largo de toda la curva.
Desde Facimex Valores consideraron que el tramo corto CER recuperó su atractivo relativo.
«Vemos atractivo en el Boncer de mayo de 2024 (T6X4) y el Boncer de julio de 2024 (T2X4). Para posiciones en CER algo más largos, priorizamos los Boncer de octubre de 2024 (T4X4) y de febrero de 2025 (T2X5)», puntualizaron.
Actualmente, los bonos de la curva CER operan con tasas ultra negativas. En el tramo corto se ven tasas reales de entre -60% y hasta -100% real.
Yendo al tramo medio, los bonos también operan con tasas debajo de 0%, en niveles de -10% y hasta -40%.
Incluso bonos muy largos, como el Discount pesos que vence en 2033 rinde -1% negativo. Solamente se ven tasas apenas positivas en los bonos PARP y CUAP, que son los de mayor vencimiento en toda la curva en pesos.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también se inclina por la deuda que ajusta por CER.
«En cuanto a papeles en pesos, las compras en el MULC por parte del BCRA y el desembolso del FMI, llevan a que las chances de una corrección cambiaria de un salto discreto se reduzcan bastante. Para posiciones de corto plazo preferimos ahora CER con sesgo al tramo largo en lugar de los bonos dólar linked», sostuvo Franco.
Los analistas de Grupo IEB también consideran que el mayor upside potencial se encuentra en los títulos del tramo medio y largo de la curva CER.
«El activo ganador dentro de la curva CER bajo nuestras simulaciones de inflación y devaluación futura es el TX26, que arroja una tasa efectiva mensual de 16,13% seguido por el T5X4 con una tasa mensual de 15,11%», dijeron.
Por otro lado, aclararon que «los bonos CER más cortos y aquellos atados al tipo de cambio muestran rendimientos más en línea con el resto de tasas de la economía situándose en torno al 9% TEM. Por lo que preferimos estos títulos para apostar a hacer tasas»
Finalmente, los analistas de Bind Asset Management advierten que luce muy complejo definirse por el vehículo más eficiente para posicionarse en moneda local.
«Las diferentes opciones convergen a una curva flat en torno al 100% de TNA con escasa probabilidad de ganancias de capital», comentaron.
En este sentido, agregaron que, «a pesar del sendero de desinflación de los próximos meses, el elevado «carry» nos hace pensar en algunas oportunidades tácticas en la parte media larga de la curva, suponiendo una expansión de tasas que le pegue más a la parte corta y media CER».
En ese sentido, los bonos con mayor potencial se concentran en el PARP y en los bonos a 2026 y 2028. El riesgo detrás de estos bonos es que se trata de instrumentos con una duration larga y una sensibilidad en los precios mayor, es decir, mayor volatilidad.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/que-bonos-recomiendan-los-analistas-tras-el-dato-de-enero-y-para-cubrirse-para-inflacion-que-viene/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/que-bonos-recomiendan-los-analistas-tras-el-dato-de-enero-y-para-cubrirse-para-inflacion-que-viene/