El Cronista @cronistacom: Los bonos caen mientras el mercado espera novedades del acuerdo con el FMI

Los bonos caen mientras el mercado espera novedades del acuerdo con el FMI

Los bonos argentinos inician el jueves con debilidades.

Todos los tramos de la curva argentina retroceden a comienzo de semana a la espera de mayores novedades sobre el acuerdo con el FMI.

La pérdida de reservas preocupa al mercado a la vez que los analistas ven que la deuda se ubica en un nivel de importante resistencia de corto y mediano plazo.

Qué obstáculos deben superar los bonos para tener avances mayores Cómo seguirán los bonos y acciones argentinas tras la suba de tasas de la Fed

 Apertura bajista en los bonos

La deuda arranca en negativo el jueves.

El Global 2029 y el Global 2030 caen 1,5% y 1,24% respectivamente.

Por su parte, en el tramo medio, los globales a 2035 y 2038 registran bajas de 1,63% y 1,6% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 caen 1,7% y 1,45%.

Pese a la baja de hoy, aún siguen mostrando buenos números. La deuda registra una ganancia de 37% en promedio desde los pisos de abril, y sigue operando en zona de máximos desde febrero pasado, en torno a los u$s 34.

Esperando el acuerdo con el FMI

El mercado sigue muy atento a dos variables clave que estas interrelacionadas.

Por un lado, los inversores esperan que se dé a conocer los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, el cual el Ministro Sergio Massa confirmó que se firmaría en el día de hoy

Además, y en paralelo con ello, el mercado sigue atento a la dinámica en las reservas, ya que la pérdida en las mismas genera preocupación entre los inversores.

La falta de novedades concrtras sobre el acuerdo con el FMI claramente está inquietando al mercado.

Fuentes del FMI habrían afirmado que desde el organismo están «sin novedades por el momento» con respecto a si el Staff Level Agreement (SLA) con Argentina se conocerá antes del receso que los funcionarios del Fondo tienen programado para esta época del año.

Los analistas de Grupo SBS recordaron que el domingo, tanto desde el FMI como desde el Ministerio de Economía se comunicó que ambas partes «finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión», que «se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un «Staff Level Agreement» (SLA) y que, según la prensa local, el SLA se conocería entre ayer y hoy, aunque por el momento no han habido novedades.

«Aguardamos por el SLA, ante vencimientos el 31 de julio y 1 de agosto que suman en conjunto u$s 3400 millones y con el propio Ministro de Economía Sergio Massa asegurando esta semana que los desembolsos del FMI tendrían lugar recién en la tercera semana de agosto», dijeron los analistas de Grupo SBS.

Dado que el stock de reservas es negativo, y que los tiempos aparentemente no cierran para que se puedan pagar los vencimientos con el FMI con DEGS, el Gobierno va camino a pagar la deuda con yuanes.

Desde PPI coincidieron en que Sergio Massa mencionó por la noche que el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone desembolsos en la tercera semana de agosto.

«De esta forma, deja entrever que los vencimientos del lunes y martes (u$s 3400 millones) se pagaran con recursos propios. Cabe destacar que el Fondo entrará en receso las dos primeras semanas de agosto lo que genera dudas sobre lo trascendido a la prensa por parte del Gobierno si se anunciará el Staff-Level Agreement esta semana», dijeron.

En ese sentido, detallaron que «sin novedades del Fondo, la deuda en dólares soberana argentina exhibió perdidas ayer de hasta 1,5% posicionando el precio promedio ponderado en los u$s 33,34 frente a los u$s 33,68 del martes».

Mirando las reservas

El tema de la dinámica de las reservas preocupa en el mercado y por ello los analistas siguen de cerca el ritmo de compras del BCRA en el mercado cambiario.

Los analistas de Banco Galicia detallaron que la semana comenzó con dos ruedas consecutivas de compras de divisas del BCRA al sector privado.

«En las últimas dos ruedas el Banco Central habría adquirido unos u$s 126 millones en el mercado de cambios. No s e veían dos ruedas consecutivas de posición neta compradora desde mediados de junio. La reversión de las ventas coincide con el anuncio de medidas por parte del Gobierno, que incluyen nuevos derechos de importación y un mayor tipo de cambio diferencial para ciertas exportaciones», señalaron.

Sin embargo, también alertan que el BCRA acumula e n lo que va de julio un saldo vendedor en el mercado de cambios por u$s 1.242 millones, tras ventas por u$s 944 millones en junio.

En cuanto al acumulado anual, desde Banco Galicia detallaron que el Banco Central posee un saldo vendedor por u$s 4.309 millones.

«Sólo pudo adquirir divisas en términos netos e n los meses de abril y mayo, en los cuales había estado vigente el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja y sus derivados», recordaron.

En zona de resistencia

Todos los tramos de la curva soberana argentina han mostrado fuertes avances en los últimos meses.

Desde los mínimos de abril, los Globales a 2029 y 2030 subieron 41% en promedio. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 ganaron 41% y 32%, mientras que en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 avanzaron 31% y 38% respectivamente.

La paridad promedio de los bonos se ubica en niveles de 33% y la renta fija local opera en máximos desde febrero pasado.

Los analistas encuentran a la zona de máximos actual como una importante resistencia a superar por parte de los bonos.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores ve que los bonos argentinos operan en niveles de resistencia.

«El GD30 se acercó recientemente a los máximos de enero, aunque por ahora no pudo quebrar esos niveles. A medida que se fue acercando a los máximos de enero comenzó a verse mayor volatilidad. Es probable que en el corto plazo los Globales vuelvan a poner a prueba esos niveles y esperamos que eventualmente puedan quebrarlos, teniendo en cuenta que el mercado parece estar enfocado en el mediano plazo», dijo.

Finalmente, con una visión similar, para Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, coincide en que los bonos se encuentran frente a una importante resistencia, aunque se mantiene optimista de mediano plazo para la deuda local.

«Si bien como mencionamos anteriormente, en el corto plazo nos cuesta verlo por arriba de los u$s 35 (que implican un retorno del 17,4%) y con variaciones como la que vimos en los últimos dos meses, en el largo plazo sin duda vemos mucho valor en la deuda soberana y en el AL30 en particular», dijo Sniechowski.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/los-bonos-caen-mientras-el-mercado-espera-novedades-del-acuerdo-con-el-fmi/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/los-bonos-caen-mientras-el-mercado-espera-novedades-del-acuerdo-con-el-fmi/

Deja una respuesta