El Cronista @cronistacom: Las oportunidades para los negocios de la Pandexit

Las oportunidades para los negocios de la Pandexit

A medida que salimos de la pandemia, sería razonable ver que la economía comienza a rebotar, por el simple hecho de que hay sectores que van a funcionar con mayor normalidad. Pero también hay que pagar los costos de la misma. Los subsidios, la emisión monetaria y las cuarentenas han generado un impacto negativo en la inflación y el cierre de negocios. En algunos países más que en otros. La Argentina ya venía con poco margen de maniobra y la política sanitaria-económica fue muy poco inteligente, y por ello ha sufrido más que el promedio mundial, tanto en víctimas como en caída del PBI. 

Por ello, en el futuro el rebote estará acompañado por una elevada inflación y cierta incertidumbre en los costos. Pero aún así hay oportunidades, las empresas que han sobrevivido, lo han hecho gracias a su eficiencia, la competencia será menor y se abren algunas oportunidades para adquirir otras empresas y expandirse, pensando y preparándose para los próximos cinco años.

A nivel mundial, la pandemia ha dejado países con mayor déficit fiscal, mayor liquidez (emisión monetaria) y algunos problemas logísticos que esperamos se vayan resolviendo durante el próximo año. Como consecuencia es probable que nos enfrentemos a un mundo con mayor inflación, un aumento de impuestos, problemas de abastecimiento desde los productores tradicionales y precio de commodities aún sólidos. En efecto, la crisis sanitaria llevó a un incremento en la emisión monetaria en las principales economías del mundo, por ejemplo, la circulación monetaria en Estados Unidos subió 22% y el M3 que es la definición más amplia de dinero creció 35,5%. En la en la zona del Euro la expansión del M1 (circulación monetaria y depósitos a la vista) fue de 20% aproximadamente y la del M3, 17%.

Esto se dio como consecuencia de dos tipos de políticas que se han estado aplicando en estas economías. Por un lado, las tasas de interés se han mantenido en torno al 0% tanto en Europa como en Estados Unidos. Por otra parte, los bancos centrales de ambas economías han tenido políticas de recompra de títulos para inyectar liquidez. Como consecuencia de esto, la inflación en Estados Unidos más que se duplicó y hoy está por encima del 5%. En la zona del Euro la inflación pasó de 1,2% a niveles del 3% en los últimos meses. Sin embargo, esto implica que los precios de los commodities, podrán sostenerse por un período.

A esto se le suman lo que se llama la «crisis de los contenedores» que ha provocado un incremento en la suba de los costos de transporte a nivel internacional debido a la falta de contenedores o mejor dicho a la mala distribución de éstos en los puertos del mundo. Esto está provocando faltantes de algunos productos de forma medio aleatoria. Visto del lado de las oportunidades, tal vez, esto permita acceder a mercados desabastecidos si tenemos el producto y la pericia adecuada.

En la Argentina, la inflación también es un problema y seguirá siéndolo. Aquí la circulación monetaria creció más de 90%, el M1 creció 105% y el M3 un 110% respecto de los niveles prepandemia. A esto hay que sumarle que el Banco Central absorbió vía Letras (Leliqs) y pases más de $3 billones, por los que paga una tasa de interés de 35% anual, lo que provoca un déficit cuasifical mayor al 3,5% del PBI, que será pagado o con emisión de pesos o de más Letras y pases.

Por lo tanto, ya no sólo habrá que financiar el déficit fiscal sino también el del Banco Central. Eso es una garantía de que habrá poco crédito e inflación alta. Pero también es posible que en estas condiciones las empresas que hayan quedado de pie tras la pandemia, tengan liquidez excedente. Eso se podría aprovechar para adquirir nuevos negocios y si bien es cierto que hay ciertas dificultades para realizar el pago, todo ello es sorteable. Sobre todo en un entorno donde no faltan oportunidades para comprar a buen precio.

Si bien el contexto de los próximos años será complicado, es posible que en ciertos sectores continúe observándose un rebote. Adicionalmente, en este escenario inflacionario con intervenciones esporádicas del Gobierno, suele ser conveniente estar diversificados, sobre todo para los grupos empresariales locales que entienden mejor como navegar en estas «aguas turbulentas» de la economía argentina y que pueden seguir de cerca e interpretar correctamente los eventos macroeconómicos de nuestro país, que los habrá. Nadie dijo que sea fácil, pero posiblemente el 2022 presente oportunidades que no se mostraron en estos años de pandemia.

https://www.cronista.com/columnistas/las-oportunidades-para-los-negocios-de-la-pandexit/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/columnistas/las-oportunidades-para-los-negocios-de-la-pandexit/

Deja una respuesta