El Cronista @cronistacom: Las Balsas Relais & Châteaux y la sostenibilidad: el «arte de la hospitalidad» en Patagonia

Las Balsas Relais & Châteaux y la sostenibilidad: el «arte de la hospitalidad» en Patagonia

Las Balsas Relais & Châteaux es un pequeño hotel de lujo y restaurante en Patagonia, que, con sus más de 30 años de historia, se ha convertido en uno de los referentes del arte de la hospitalidad y la gastronomía de lujo.

Su ingrediente secreto se basa en el cálido trato que define el lujo a partir de la exclusividad y el trato personalizado.

La tendencia global de asumir compromisos de sostenibilidad ha llegado para quedarse y nos desafía en todo momento y en todos los sectores.

En nuestro caso nos toca transitar una industria que de por sí tiene un alto impacto negativo ambiental y social, que interpela y condiciona en la toma diaria de decisiones, a una mayor responsabilidad y conciencia en lo que hacemos.

En nuestro caso no pretendíamos solo sumar algunas acciones de gestión ambiental o de RSE y una gran campaña de marketing solo por el hecho de decir que «hacemos», sino más bien ir a la fuente y atravesar todos los procesos en una sintonía «sostenible».

El desafío que nos propusimos fue el de incorporar integralmente la sostenibilidad a la esencia misma de la empresa, bajo el concepto de proponer vivencias únicas para los huéspedes y, que puedan sumar una huella positiva durante su visita a Patagonia.

Conceptualmente nos propusimos re-definir qué es ser una empresa exitosa y poner en práctica esas ideas que de ahí surgieron: aspirar a ser líder en tendencia y que el hecho de existir tenga un impacto positivo en el ambiente y la sociedad que nos rodea.

La ecuación no es solo de resultados económicos positivos que den durabilidad al proyecto, sino también que ese resultado positivo esté atado tanto al ambiente como a la comunidad. La sostenibilidad en concepto y acciones está integrada a la esencia misma de la empresa.

Confiar e invertir en las personas para la sostenibilidad, un modelo replicable

El concepto era atractivo, hospitalidad de lujo en forma personalizada en un rinconcito de Patagonia, donde los huéspedes dejan una huella positiva en el destino de naturaleza que eligieron.

El desafío se propone en cómo hacerlo realidad, más desde una empresa con 30 años de historia y una personalidad bien definida.

Nos propusimos entonces incorporar este concepto en un abordaje no tradicional, de bottom-up (desde abajo hacia arriba), dónde activamente empoderamos a través de conceptos de sostenibilidad a empleados de todos los niveles de la organización, para que puedan sumar sus ideas, tener voz y voto en la estrategia y, a partir de ahí, gracias al consenso de acciones específicas, transformamos la operativa sostenible de manera efectiva,

Claro está que también se tomó como referencia experiencias, tendencias y exigencias internacionales que hacen a la sostenibilidad y a las buenas prácticas.

Lo más importante fue que se logró el compromiso de todos los referentes y gracias a eso, en poco tiempo se alcanzó un alto grado de independencia e integración de nuevos procesos de manera orgánica.

También de manera directa se fortaleció incluso la identificación y pertenencia con la empresa a partir de estos nuevos valores que se generaron en el hacer.

Cambiar la mentalidad de un equipo experimentado en una empresa con historia hacia la incorporación de medidas más conscientes en su rutina diaria no es tarea fácil. Es un cambio cultural profundo.

Un camino de redefinición de éxito, referente en la hospitalidad

Una vez que la cultura de nuestra empresa logra transformarse en un entorno colaborativo, surge un gran objetivo compartido: preservar nuestro entorno natural y fortalecer acciones para la comunidad local de la que somos parte.

Fue entonces, casi en paralelo, cuando la búsqueda de convertirse en una Empresa B Certificada toma fuerza y se transforma en un norte.

Sistema B plantea redefinir el significado del éxito y cada empresa en esta máxima es un mundo en sí mismo. No hay una fórmula mágica a aplicar. Pero sí hubo un proceso largo que nos sirvió para hacer camino, poner prioridades, formas y proyectos en acción.

Es por eso que en sostenibilidad, esta certificación como Empresa B, fue el resultado de un largo proceso interno del que aprendimos mucho y del que estamos sumamente orgullosos.

El camino de Las Balsas | de Relais & Châteaux a Empresa B 

El arte de la hospitalidad en Las Balsas toma sus orígenes desde el inicio en 1988, ofreciendo lo que por entonces era una propuesta «Boutique» en hotelería: experiencias únicas y a medida para los visitantes que aman el buen vivir.

En 1995 logra, en esa misma dirección que hace al arte de la hospitalidad, la membresía dentro de la gran familia de Relais & Châteaux luego de una histórica visita (sorpresa, incógnita y sin aviso), de su por entonces presidente.

Desde entonces y de manera ininterrumpida Las Balsas se convierte en el miembro con más años siendo Relais & Châteaux en América Latina.

Hoy los tiempos cambiaron y la prioridad de la sostenibilidad llevó al hotel hasta las puertas de Sistema B: en 2021 logró certificar como Empresa B después de 3 años y un largo proceso que logra transformar su operación.

Este camino llevó a Las Balsas a ser la primera propiedad dentro de la gran familia Relais & Châteaux en el mundo, en convertirse en una empresa B Corp Certificate.

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