Las acciones de Wall Street lucen más atractivas tras la corrección, pero advierten por la volatilidad
No está siendo un comienzo de año sencillo para Wall Street. Los tres índices bursátiles americanos operan con caídas y han generado ajustes mayores al 10% desde su pico.
La corrección actual del mercado permitió que los ratios de valuaciones regresen a su promedio de largo plazo y que las acciones luzcan más atractivas respecto de lo que eran dos o tres meses atrás. Sin embargo, analistas advierten que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) es la variable clave para el futuro de las acciones.
Wall Street: sorprende el dato de empleo en EE.UU. y aumenta la volatilidad
Wall Street intenta recuperarse e impulsa a los bonos y acciones locales
En lo que va del año, el S&P500 cae 5,5%. Con una dinámica mejor, el Dow Jones cae 3,4% mientras que el índice más golpeado es el Nasdaq que acumula una pérdida del 10% en 2022.
Si se toma el piso alcanzado este año, el S&P500 llegó a caer 10% y el Nasdaq un 15%, por lo cual es la mayor caída en más de 15 meses.
Este es el segundo ajuste importante que muestran las acciones norteamericanas desde el piso de marzo de 2020. Desde entonces y hasta los valores actuales, el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq se han más que duplicado, subiendo 88%, 101% y 109% respectivamente.
El dato positivo detrás de la corrección del 10% en el S&P500 es que la misma permitió que las valuaciones regresen a su promedio de largo plazo.
Hoy el S&P500 opera con un ratio de P/E (precio-beneficio, por sus siglas en inglés) de 23 veces ganancias, lo cual es su promedio de 5 años. El ratio promedio de 10 años es de 20 veces ganancias y de largo plazo es de 19 veces ganancias.
El dato es importante ya que antes del actual ajuste, el P/E del S&P500 era de 36 veces ganancias y colapsó rápidamente a 23 veces ganancias actuales.
De esta manera, el punto de entrada para las acciones luce mucho más atractivo respecto de lo que lucía hace dos meses atrás.
José Ignacio Bano, gerente de research de IOL InvertirOnline, explicó que si bien los ratios de vacaciones se encuentran más atractivos, el ajuste del mercado lo llevó a su promedio.
«Si se mira solamente las valuaciones de ratios, la actualidad suena agradable. Hace un año, el P/E estuvo 40% arriba del promedio de 5 años y con el ajuste actual se retrotrajo a su promedio de mediano plazo. En el medio, el S&P500 se cayó un 10%. Las empresas siguieron presentando balances muy buenos por lo que las ganancias también subieron y el P/E no te dan tan alto», explicó Bano.
Por su parte, Manuel Cartpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, entiende que el ajuste actual puede ser una oportunidad de compra.
«Vemos oportunidad para rearmar posiciones en equity en esta corrección. Si bien se espera política monetaria más restrictiva por parte de la Fed, vemos que el crecimiento va a ayudar a volver a traccionar al alza en los índices de equity americano. Vemos mayor potencial en sector financiero (beneficiado generalmente con subas de tasas) y sector energía (aunque con bastante mayor volatilidad producto de correlación con el crudo)», dijo.
Mirando a la Fed
El ajuste que se dio en el mercado se debió fundamentalmente a la expectativa alcista en las tasas de interés de la Reserva Federal.
El mercado se prepara para un contexto monetario más restrictivo y de subas de tasas, lo cual terminó golpeando a la renta variable global.
Los analistas de Balanz señalaron que, si bien los resultados corporativos se mantienen robustos, el factor monetario está dominando la dinámica de las acciones en EE.UU.
«En línea con los reportes de resultados corporativos en los últimos trimestres, las sorpresas positivas dominan la temporada de balances en EE.UU. ya que cerca del 80% de las más de 200 empresas del S&P 500 que presentaron balances mostraron sorpresas positivas. Aun así, el factor dominante está siendo la política de la Fed«, dijeron desde Balanz.
Además, agregaron que, a pesar de la reciente recuperación en las acciones, el prospecto de una política monetaria más ajustada por parte de los principales bancos centrales estuvo presionando a la renta variable, particularmente a las acciones con elevadas valuaciones.
Wall Street en rojo luego de que la inflación en EE.UU. alcance su nivel más alto en 40 años
«A pesar de la reciente recuperación exhibida en las acciones en EE.UU. por la moderación de algunos los miembros de la Reserva Federal, el camino hacia la reunión de la Fed de marzo luce sinuoso ya que el mercado buscará indicaciones de cuan rápida será la reducción de los estímulos monetarios, con lo que deberíamos observar una volatilidad marcada en las acciones en las próximas semanas«, advirtieron.
Debido a la alta inflación y a la mejora sustancial en el mercado laboral de EE.UU., los principales bancos de inversión de Wall Street están convencidos de que la Fed se tornará cada vez más agresiva en su política monetaria.
Los estrategas y economistas de los bancos proyectan hasta 7 subas de tasas para este año, confirmando el fin de la política monetaria laxa en Estados Unidos y a nivel global.
Mirando hacia adelante, José Ignacio Bano sostuvo que hay que tener en cuenta que las compañías están en un contexto en el que la política macroeconómica está cambiando.
«Tanto el Tapering de la Fed (la Reserva Federal está desarmando la compra de activos en tres meses cuando se esperaba inicialmente que sea entre 6 a 9 meses), como también la suba de tasas de este año que se esperan 4 para 2022 y otras tantas para el año que viene, te empuja a ser cauteloso. Creo que de largo plazo hay que tener una posición comprada en índices en forma constante y de largo plazo. Sin embargo, de corto plazo creo que podremos ver más volatilidad hacia adelante», advirtió.
Julio Calcagnino, analista de mercado de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, también considera que es esperable que el mercado se mueva al compás de las especulaciones en torno a las reuniones de la Fed y sus decisiones.
«Debido a que el sesgo de la política monetaria es contractivo, acciones de crecimiento incluidas en el ETF ARKK se reduce a una alternativa casi 100% especulativa y poco atractiva desde el punto de vista, a priori, de los fundamentals. Fuera de las tech large cap, cuya dinámica puede ser muy bien capturada a través del ETF SPY, y de los sectores energético (XLE) y finanzas (XLF), nos cuesta posicionarnos en alternativas ´futuristas´ o ´de crecimiento´, debido a su excesiva dependencia del crédito barato«, puntualizó.
Atentos a la inflación
El contexto monetario ha cambiado debido a que la Fed logró su objetivo dual de que la inflación de largo plazo subiera al 2% (hoy en 7%) y pleno empleo. El desempleo cayó al 3,9% en Estados Unidos, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
Por lo tanto, con el mercado laboral corregido y con una inflación corriendo a un ritmo bastante más rápido de lo que a la Fed le gustaría, el mercado ve probable que la Reserva Federal sea aún más agresiva en su política monetaria.
Los analistas de Bull Market Brokers agregaron que generar un desinfle de precios como busca la Fed, bajando la inflación hacia un objetivo de 3%, hoy es inviable sin un efecto importante en la renta variable americana.
«En ese sentido, desde la compañía creemos que este primer semestre no es para tener papeles americanos, en especial tecnología, bancos, industriales», dijeron. A su vez, consideran que la mejor estrategia es sobre ponderar turismo, tener algo de oro y si se acepta el riesgo tener más de la mitad de la cartera en empresas chinas.
«Nuestra estrategia ideal es con empresas chinas, que es lo más barato que tenemos de Cedear. Sin embargo, allí el riesgo de «desliste» es muy alto. Pero si se quiere riesgo y se acepta esto de China, sin dudas todos los Cedear de China son lo mejor. En especial Alibaba (BABA) y Baidu (BIDU)», dijeron.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/gracias-a-la-correccion-en-wall-street-las-acciones-lucen-mas-atractivas-pero-advierten-que-la-fed-podria-agregar-volatilidad/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/gracias-a-la-correccion-en-wall-street-las-acciones-lucen-mas-atractivas-pero-advierten-que-la-fed-podria-agregar-volatilidad/