Las 3 costumbres japonesas que te pueden ayudar a convertirte en una persona más feliz
En un mundo donde la búsqueda de la felicidad es una constante, explorar prácticas culturales que nos conduzcan hacia ese anhelado estado de bienestar es fundamental.
En este sentido, Japón, una nación reconocida por su enfoque en la armonía y el equilibrio, nos brinda valiosas lecciones a través de sus costumbres ancestrales.
Esta cultura tiene tres tipos de hábitos que tienen el poder de transformar nuestra percepción de la vida y contribuir a nuestra felicidad diaria.
Las 4 razas de gato que no conviene tener en casa, según la recomendación de un veterinario
Los 3 sencillos hábitos de Japón que te van a ayudar a ser una persona más feliz
La revista internacional Telva dio a conocer tres principales claves que cumplen un papel fundamental en el manual japonés de la felicidad y que todos tenemos que conocer.
A través del Shinrin-Yoku, el Ikigai y el Omotenashi se puede explorar la conexión con la naturaleza, la búsqueda del propósito y la práctica de la generosidad.
Estas tres costumbres japonesas pueden convertirse en pilares esenciales para cultivar una vida más plena y satisfactoria.
El hábito de Shinrin-Yoku: la técnica japonesa para conectar con la naturaleza
Uno de los mayores exponentes de la Escuela Médica Nipona, Quing Li, es un ferviente practicante de esta costumbre japonesa diferentes a otras que ayudan a encontrar la felicidad.
- El Shinrin-Yoku o «baño forestal» es una práctica japonesa que invita a volver a la naturaleza como fuente de bienestar y felicidad.
- Consiste en pasear entre árboles para estimular tus sentidos.
- En caso de vivir en una ciudad, podés buscar un parque o un jardín cercano de tu casa para salir y pasear por allí.
- Durante este tipo de paseos, es fundamental que te centres en disfrutar de la naturaleza, sin portar aparatos electrónicos.
- Haciendo esta práctica, vas a notar que tu mente se calma y poco a poco esa tranquilidad favorecerá a que estés contento.
Hallá el «sentido de la vida» por medio del Ikigai
El Ikigai es uno de los principales conceptos de la cultura japonesa, en los que se apoyan miles de personas para encontrar «el propósito de vida» o una «razón para la existencia».
- El Ikigai es encontrar el equilibrio entre tu pasión, tu vocación, tu misión y tu profesión.
- Llegar a este equilibrio no es una tarea sencilla y puede llevar toda una vida.
- Tener claro cuáles son estos cuatro pilares que sostienen tu vida te aportará una gran cantidad de felicidad.
«Todo el mundo tiene algo que le apasiona y le da la vida, solo tiene que atender las señales, escucharte, hacer un poco de instrospección y seguir el camino», explicaron Frances Miralles y Héctor García en su libro «Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz».
La relación del Omotenashi y la hospitalidad que se recibe y se da
Como las anteriormente mencionadas, esta práctica japonesa hace referencia a una realidad mucho más profunda:
- Está muy relacionado con la hospitalidad, pero una hospitalidad que no hace feliz solo al que la recibe, sino también al que la ofrece.
- Combina una cortesía sin parangón y el deseo de mantener la armonía y evitar el conflicto.
- Para muchos, define un estilo de vida, toda una cultura.
- Practicar la amabilidad y la generosidad a diario es, también, una fuente incesante de felicidad.
El profesor de la Universidad Sanguo de Kioto, Wataru Uemoto, explicó a la BBC lo siguiente: «Omotenashi es una actitud basada en el altruismo, utilizando el máximo de nuestros conocimientos y recursos para satisfacer a otros».
https://www.cronista.com/informacion-gral/las-3-costumbres-japonesas-que-te-pueden-ayudar-a-convertirte-en-una-persona-mas-feliz/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/las-3-costumbres-japonesas-que-te-pueden-ayudar-a-convertirte-en-una-persona-mas-feliz/