El Cronista @cronistacom: La reestructuración forzosa llega al sector público provincial y local

La reestructuración forzosa llega al sector público provincial y local

El 1 de junio de 2023 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictó la Comunicación «A» 7782 que extendió la aplicación de la normativa que incide en la reestructuración de deuda externa privada (Comunicación «A» 7106) a la deuda externa de los «gobiernos locales» (las provincias y CABA).

La Comunicación «A» 7106 (15/9/20) había impuesto al sector privado, salvo algunas excepciones, la obligación de refinanciar los endeudamientos financieros con el exterior mediante la presentación de un plan de refinanciación que debía incluir la extensión del vencimiento de, por lo menos, el 60% del monto del capital adeudado por un plazo de vida promedio no menor a los dos años.

Sólo las empresas que cumplieron y cumplen con este requisito tuvieron y tienen acceso al mercado de cambios para abonar – adquiriendo las divisas al tipo de cambio oficial – hasta el 40% del capital. La norma fue sucesivamente prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año.

En 2020 (al igual que ahora), la sanción de la norma estuvo causada en la disminución de las reservas del BCRA. Ahora bien, el contexto es muy diferente.

Más allá del cuestionamiento que pudiera haber, desde un plano teórico, a una norma que estableció una reestructuración compulsiva de deuda del sector privado, la pandemia generada por el Covid-19 fue fuente de normas extraordinarias y excepcionales en la Argentina y muchos otros países. Tal contexto hoy no existe más.

Cabe esperar, ahora, los recursos de acción que resolverán los gobiernos locales. Unos podrán iniciar acciones legales (amparos y/o acciones cautelares) tendientes a evitar la no aplicación de la norma (con escasas probabilidades de éxito), mientras que otros la consentirán e intentarán negociar con los tenedores de sus bonos una refinanciación dentro del marco de la norma, por lo general a través de una oferta de canje.

La experiencia nos muestra que casi la totalidad del sector privado refinanció exitosamente su deuda. Esto en un escenario en el cual los inversores de todo el mundo entendían medidas excepcionales en función del contexto antes mencionado.

Habrá que ver cómo reaccionan los principales tenedores de bonos externos ante esta nueva realidad. Las opciones, para quienes no opten por vender y asumir la pérdida, son las de siempre: no aceptar las nuevas condiciones y exigir el cumplimiento del pago comprometido, o intentar presionar al Gobierno para que presente la «mejor» propuesta de renegociación bajo las actuales circunstancias, tal como en su momento hizo el sector privado.

Esta segunda alternativa, de ser exitosa, tiene el atractivo de que les permitirá percibir el 40% del capital adeudado y continuar cobrando los intereses del endeudamiento, lo que no es poco teniendo en cuenta el actual nivel de reservas del BCRA.

https://www.cronista.com/columnistas/la-reestructuracion-forzosa-llega-al-sector-publico-provincial-y-local/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/columnistas/la-reestructuracion-forzosa-llega-al-sector-publico-provincial-y-local/

Deja una respuesta