La otra crisis de la salud: sube la demanda de médicos, pero cuesta conseguir talento por los que se van del país o abren consultorios
El sistema de salud atraviesa una de sus mayores crisis. Por un lado, el aumento continuo (y exponencial) de las cuotas de los planes de las prepagas afecta a los usuarios, a los que les ofrecen turnos para dentro de tres meses, obligándolos a muchos a recurrir a profesionales por fuera de sus coberturas. Por el otro, las empresas prestadoras de servicios aseguran que dar con los talentos que demandan es una «tarea imposible».
Es que, por las magras condiciones de contratación, cada vez más médicos migran a otros países: los sueldos de los argentinos ya son los más bajos de la región, medidos en dólares, según una comparación que elaboró la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) del cobro que perciben versus colegas de la región, con el objetivo de exponer el retraso en los honorarios que vienen denunciando. Así, los chilenos cobran casi cuatro veces más por consulta y los paraguayos más del doble. Esos espacios quedan vacantes para extranjeros, con salarios bajos que los más jóvenes no quieren aceptar.
De esa manera, el sector demanda personal que no encuentra. Así lo destacó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, el grupo dueño del portal de empleos Bumeran: «Las búsquedas laborales en el sector de salud están en alza. En agosto, hubo un crecimiento del 22,6% respecto al mismo mes del año pasado y del 1,61% comparado a julio. Hoy en Bumeran, hay más de 1000 búsquedas activas en este sector».
«Esto se debe a que hubo un cambio en los procesos de selección. Antes, las búsquedas se realizaban en su mayoría a través de referidos, pero desde hace unos años hospitales, clínicas y entidades médicas comenzaron a recurrir a los servicios de consultoras para hacer más eficiente el reclutamiento de médicos, farmacéuticos y bioquímicos. Hoy, el tiempo es un factor decisivo», sumó Molinaro.
Búsquedas laborales: qué perfiles médicos demandan clínicas y sanatorios
«Los puestos más difíciles de cubrir son los relacionados con la guardia y las emergencias, en los que la demanda de personal es constante y la presión laboral es alta. Le siguen en esta lista, clínica médica y pediatría», explicó el Dr. Fernando Iudica, director médico del Hospital Universitario Austral.
Según él, se observa «una disminución en la ocupación de vacantes para residencias en estas especialidades en todo el país, con un aumento de la adjudicación de puestos por parte de extranjeros, principalmente debido a que no existe una asociación directa entre los que eligen estas especialidades y las expectativas económicas futuras de esos profesionales, lo que afecta muchas veces el atractivo para completar la carrera».
«La migración por mejores ofertas o a consultorios particulares, sumado a la emigración que se ve cada vez más, está haciendo que sea difícil conseguir médicos, especialmente en perfiles como pediatría, clínica médica y ecografistas», aseguró Carla Fassi, directora de RRHH del Hospital Británico. También hay escasez en «perfiles asistenciales» como técnicos en hemoterapia, neumonología y anestesia, enfermeros con experiencia en unidad de terapia intensiva (UTI), hemodiálisis, hemodinamia y pediatría», enumeró.
Y esto no es algo que le suceda solo a estas instituciones, se repite como una constante. ¿Por qué? Fernanda Herrera, manager de Health Care & Life Sciences de Randstad Argentina, señaló que «desde la pandemia en adelante, el sector ha experimentado un importante crecimiento en la demanda de recursos humanos para diferentes áreas, tanto en hospitales, centros de atención primaria, como en clínicas y sanatorios».
«Si bien contempla tanto al sector público como al privado, hay que tener en cuenta que la situación económica del país y del sector influyen en la oferta laboral y en las condiciones de empleo en uno y otro ámbito. A modo de ejemplo, frente a la escasez de recursos financieros en el sistema de salud público en diferentes momentos, las oportunidades y los salarios ofrecidos se retraen en comparación con el sector privado», advirtió Herrera.
Qué salarios ofrecen para los médicos que se buscan
¿Cuánto ganan los profesionales de la salud? «Debido a la enorme disparidad que hay entre regiones y tamaño del empleador es conveniente analizar los salarios en función de bandas de promedios. Además, se suma la inflación y las diferentes frecuencias de actualización, como componente adicional para hacer aún más difícil cualquier comparación», afirmó Herrera.
Estos son algunos de los ejemplos que dio a El Cronista:
· Dependiendo del tamaño de la empresa, el salario bruto para el puesto de enfermero está entre los $ 200.000 y los $ 450.000 en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En el resto de las regiones, son más bajas: oscilan entre $ 170.000 y $ 380.000. En la Patagonia, arrancan en $ 250.000 y pueden llegar a $ 550.000, siempre hablando de sueldos brutos.
· La remuneración bruta para un médico especialista en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires arranca en $ 550.000 y puede llegar a $ 750.000, dependiendo el tamaño de la empresa, mientras que en la región Litoral, Cuyo, Noreste (NEA) y Noroeste (NOA) la remuneración bruta oscila entre los $ 450.000 y $ 650.000 y en la Patagonia entre los $ 650.000 y $ 900.000.
· En caso de un perfil de instrumentador quirúrgico en Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los salarios brutos van desde los $ 350.000 en una pyme a los $ 550.000 en una empresa grande. En el litoral, Cuyo, NEA y NOA arrancan en $ 250.000 y pueden llegar a $ 470.000, mientras que en la Patagonia los valores brutos oscilan entre los $ 400.000 y $ 650.000.
· Un técnico de laboratorio en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires ronda entre $ 350.000 y $ 500.000, mientras que en el resto de las regiones, excepto la Patagonia arrancan en $ 280.000, llegando a los $ 400.000. Siempre con referencia a salarios brutos, en la Patagonia oscilan entre los $ 450.000 de base y techo en $ 600.000.
La mirada puesta afuera: más médicos dejan la Argentina
Pero estos salarios y condiciones laborales no son atractivos para profesionales de la salud que empiezan a tener a la expatriación como una idea cada vez más anhelada. El Dr. Ricardo Iglesias, cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, vivencia esto en su entorno. «La situación del médico residente es compleja. Las residencias en cardiología presentan precariedad laboral y ausencia de horizonte profesional», afirmó.
Y agregó: «Según cifras preliminares de una encuesta sobre 250 médicos residentes en cardiología, más de ocho de cada 10 (83%) pensaron en la posibilidad de emigrar del país para ejercer su profesión en otros mercados. Precariedad, malas condiciones laborales, escasa contención, sueldos bajos y una elevada carga de horas de trabajo son algunas de las razones que están detrás de esta falta de perspectiva».
«La precarización, muchísimos aspectos de no respeto al profesional y la necesidad de participar en múltiples trabajos para acceder a un sueldo digno son un reflejo del deterioro general del sistema de salud en la Argentina y las residencias no escapan a esta situación», se lamentó Iglesias.
Las residencias no escapan al deterioro del sistema de salud argentino.
A ello, Luciana de Gennaro, gerente de Gestión del Talento y Relaciones Laborales de Vittal, explicó lo que está pasando con los extranjeros. En ese sentido, nota «un retorno de profesionales a sus países de origen o vecinos, por un lado». Por el otro, se suma «la migración al exterior de profesionales jóvenes», aunque aclara que, desde su visión, «aún este éxodo no se da a niveles alarmantes».
La migración se repite también en la industria farmacéutica. Sofía Lutz, principal e integrante de la práctica global de Life Sciences & Healthcare de Korn Ferry International, señaló que «el ámbito, tanto en empresas nacionales como internacionales, sigue los movimientos en niveles ejecutivos y gerenciales».
A lo largo del año, hubo cambios en gerencias generales, así como en áreas médicas, de acceso, de recursos humanos, de marketing y de ventas. «Es una tendencia que, en contextos como el actual, se da porque muchas compañías prefieren promover talento interno para asumir responsabilidades crecientes», concluyó.
https://www.cronista.com/negocios/la-otra-crisis-de-la-salud-sube-la-demanda-de-medicos-pero-cuesta-conseguir-talento-por-los-que-se-van-del-pais-o-abren-consultorios/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/negocios/la-otra-crisis-de-la-salud-sube-la-demanda-de-medicos-pero-cuesta-conseguir-talento-por-los-que-se-van-del-pais-o-abren-consultorios/