La historia de Tregar, la marca anticrisis que fundaron tres hermanos y vende en todo el país
Los fanáticos de la láctea argentina Tregar la convirtieron en tendencia en las redes sociales. ¿El motivo? Su relación precio-calidad en un contexto apremiante para los bolsillos. Se trata de una empresa familiar que lleva más de ocho décadas trabajando los tambos, pero recién en los 70 dio el paso industrial y se transformó en un player nacional con un producto novedoso: arroz con leche.
«La estrategia siempre fue tener un crecimiento controlado. Es algo que se pensó en forma deliberada, porque esta es una empresa conservadora en las decisiones financieras. Nuestro crecimiento se hizo siempre con las utilidades generadas por el negocio y por eso fue siempre paulatino y no explosivo», aseguró Rodrigo Alzueta, gerente general de la compañía, en diálogo con APERTURA en 2022.
Tregar aprovechó la crisis de SanCor para convertirse en uno de los challenger de La Serenísima dentro de la industria láctea. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la firma aparece en el 7° dentro del ranking industrial con más de 814.000 litros de leche recibidos por día.
A su vez, desde 2002 exporta su producción a varios continentes. Empezó con un envío de quesos a Israel y luego despachó leche en polvo y suero desmineralizado a Rusia, Brasil, Argelia, Chile, Asia y África occidental.
La historia de los tres García
Cipriano García y Hortensia de Simón llegaron a la Argentina desde La Rioja, España. Se establecieron en La Rinconada, una pequeña localidad del centro santafesino, a mediados de los 40 y ahí se dedicaron al tambo.
En una olla de 75 litros se elaboraban quesos artesanales, que luego Cipriano cargaba en una valija que había traído de España y los ofrecía a comercios y habitantes de los pueblos y parajes cercanos.
De sus seis hijos, los tres varones – Florencio, Vicente y Pedro – tomaron la batuta en 1972 y decidieron industrializar la compañía. Para eso agregaron nuevos productos al portfolio, sumaron áreas de distribución y le dieron un flamante nombre comercial: Tregar (acrónimo de «tres García».
Marca anticrisis
A los quesos artesanales se le sumó el queso blanco García – hoy en manos de Mastellone Hermanos – y esto vino acompañado de una expansión por el nordeste, la Patagonia, Córdoba y el interior de la provincia de Buenos Aires. Entonces Tregar se mudó a su locación definitiva en Gobernador Crespo.
Su gran desafío era plantar bandera en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para eso aprovecharon la crisis de SanCor y se presentaron ahí con una línea de quesos semiduros, que apuntaban a un escalón de precio más alto, y un postre único en el segmento, el arroz con leche. Las recomendaciones boca a boca hicieron casi todo el trabajo para difundir a la marca en el territorio.
De esta manera, la marca santafesina se convirtió en una de las grandes etiquetas anticrisis por su relación precio-calidad. En 2018 creció un 22% en consideración positiva entre los consumidores, según un informe de Kantar Worldpanel.
Hoy procesa alrededor de 250 millones de litros de leche al año y en su portfolio aparecen desde yogures y dulce de leche hasta ricota, untables y cremas.
https://www.cronista.com/apertura/empresas/la-historia-de-tregar-la-marca-anticrisis-que-fundaron-tres-hermanos-y-vende-en-todo-el-pais/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/apertura/empresas/la-historia-de-tregar-la-marca-anticrisis-que-fundaron-tres-hermanos-y-vende-en-todo-el-pais/