El Cronista @cronistacom: La fintech B2B de los bancos conquista mercados con nuevas soluciones de valor

La fintech B2B de los bancos conquista mercados con nuevas soluciones de valor

«Si se mira en cantidades, somos el 6% de todos los pagos con QR, pago por cajero, extracciones de cajero. Pero cuando miras por plata, por nosotros pasa el 76% de la plata del sistema financiero. En el resto, el 20%, están todos los pagos que se cursan por Mercado Libre, las tarjetas de crédito de débito».

Así describe Pablo Carretino, el CEO de Interbanking, el peso de la compañía en la infraetructura de los medios de pago del país. Propiedad de los bancos del sistema financiero, Interbanking es una plataforma digital que empezó siendo interfaz de los pagos de empresas con los bancos, integrando a 58 entidades, a ser ahora una compañía focalizada en servicios financieros B2B. La firma se autodefine como plataforma digital de servicios administrativo-financieros para empresas. Carretino lo explica en esta entrevista con El Cronista.

-Hace algunos años -ya tienen unos 30- Interbanking se proponía convertirse en una empresa de tecnología desde una plataforma bancaria.

-Hubo toda una transformación completa de la compañía. Todo estaba pensado para construir productos más digitales. Nuestros clientes que son las empresas también se estaban transformando y empiezan a exigir digitalización. Nosotros tenemos las habilidades hace cinco años para dar esa respuesta, hubo una evaluación estratégica del directorio y empezamos ese proyecto que arrancó por lo más básico, nosotros, la gente. Empezamos a subir nuestro nivel desde el punto de vista de oferta de última milla, como la llamamos nosotros, hacia los clientes, mejoramos todo nuestro portal, pero hoy la experiencia del cliente operando con nosotros no solo es mucho más digital, sino también más simple, más cómoda. Agregamos una app que no teníamos. Todo lo que hacemos es multibanco. No hay mucho en el mundo multibanco. El Santander tiene una app, el Galicia tiene una app, en todos lados, el City tiene una app. Y acá le damos algo que tienen 58 bancos. En otros países, las empresas tienen que operar con multitud de home bankings que no se interconectan, que usan diversos llaveros digitales. Lo que nosotros construimos tiene un nivel de seguridad muy importante, todo tiene esquema de firma, no es que uno solo aprueba, tiene que estar coordinado. Entonces, todos los complementos que vamos agregando, la app y demás, tienen ese esquema de firma. Un ejemplo, a mí me llega para pagar sueldo, pero solo si antes lo revisó el tesorero, si antes lo aprobó recursos humanos. Entonces, está todo encadenado en los servicios que vamos a presentar.

-Son operaciones centralizadas en el portal de Interbanking.

-Bueno, lo último que hicimos son dos cosas muy interesantes, es todo lo que es el API Connect, que es algo muy avanzado, porque en el mundo empieza a aparecer open banking, pero para individuos, como puede ser en lo transaccional Pix en Brasil, con operaciones que llegan a mil dólares. Nosotros teníamos para dar una solución, no open banking, no queremos ni poner nombre, nada, pero sí una solución para las empresas de API donde la empresa conecta el ERP con nosotros y puede empezar a mandar las transacciones o consultar información sin entrar por el portal. Ya tenemos 400 clientes. Lo que pensamos que iba a ser para 10, 20 clientes, lo empezaron a usar todos porque conectan todo online. Por las mañanas, el ejecutivo tiene todos los saldos actualizados, manda a pagar sueldos y no tiene que estar cargando archivos. Eso empezó como una innovación.

Empezó una competencia ahí, ya no tanto por el sistema tradicional bancario, sino por esa última milla, la principalidad de donde todos están yendo hacia ahí.

-¿Cuál es el tipo de demanda de tecnología de administración que están dando ustedes?

-Por un lado lo que es tesorería digital. En el mundo es muy valorado porque lo que estás haciendo es automatizando cosas que tenían riesgo manual y se valora lo que es eficiencia de flujo de caja y optimización de capital de trabajo. Flujo de caja porque tenía que tener la plata todos los días para operar en una empresa y capital de trabajo es que tengas la plata justa para que la empresa pueda producir. ¿Qué es lo que pasa en grandes empresas sobre el mundo? Tienen capital de trabajo de más, compran stock de más y el dinero podrían haberlo invertido. Si se pagó plata y si compró poco y está invertida en un plazo fijo que no se puede sacar y hay que pedir un préstamo. Entonces lo que esa eficiencia necesita es mucha información en línea. Nosotros empezamos a empezar a cubrir esa necesidad.

-Se trata de los flujos financieros, básicamente. ¿Qué sucede con el mundo de los pagos y cobros?

-Lo que vimos y en el mundo también es que, después de la tesorería prolijita, en línea, está todo lo que tiene que ver con la entrada y salida, cobros y pagos. Todas lo tienen, pero arriba hay una capa de información que habitualmente tardaban semanas en conciliar. Hacer la transferencia por mail, el envío de la orden de compra, en el medio hubo retenciones y devoluciones de mercaderías… Una transferencia que tardaba tres minutos o un minuto, para poder conciliar esa operación se tardaban semanas. Todo se frenaba, no se entregaba mercadería, se hacía lento el proceso de compras y de pago. En algunos casos, cuatro semanas o más. No hablamos del pago de la factura, sino del proceso para que se apruebe la factura. Entonces, compramos una empresa y construimos otro producto que es para pagos y para compras. Hasta ahora, la cobranza estaba muy pensada para el mundo de individuos, con el QR, el link de pago. Pero entre empresas, no pueden liberar el pago hasta que esté toda la documentación. Hoy hicimos un producto donde entran las dos partes y en esas dos partes se digitaliza todo el proceso. Se llama Frisvy y resuelve todo lo que es flujo de trabajo saliente

-Están saliendo del core bancario con estos productos

-Se trata de agregar servicio de valor. Todo el mundo va por ese lado. Lo que pasa es que nosotros estamos en el nicho del B2B. Pero la banca tradicional el negocio es captar depósitos, dar muchos servicios financieros de todo tipo, tarjeta de crédito, comercio exterior y después presto. Ahora, la parte de préstamo de la banca al mundo privado empieza a crecer. Pero la tecnología permitió que actores que no eran bancarios se metan en esa última milla. Son las fintech y lo hacen muy bien, lo hacen excelente. Empezó una competencia ahí, ya no tanto por el sistema tradicional bancario, sino por esa última milla, la principalidad de donde todos están yendo hacia ahí, la fintech, los bancos reaccionaron, algunos mejor, en el mundo, el otro iba acá, empezaron a construir estos productos, las apps y demás, para atenderme mejor, en esa última milla. Nosotros estamos en ese mundo, abriendo todos los negocios que podamos.

El sistema financiero históricamente se fue armando de a consorcios y acompañaron a cada banco con los consorcios, Banelco donde yo me crié, Link, Coelsa, Interbanking, el MAE, tenés varios consorcios que se fueron armando que se ponían de acuerdo los bancos para un denominador común.

-¿Qué caracteriza a los negocios de esa última milla?.

-A partir de la tecnología se empezó a escuchar al usuario. No es más. «el producto que yo te doy, usalo así». Ahora es: «qué necesitas que lo construyo». Eso fue lo que cambió el avance tecnológico. Hoy la tecnología te permite construir productos muy rápido. Entre la nube, la SAP, la inteligencia artificial, en seis meses te construís un lindo producto. Entonces esa última milla es la que hoy está, la competencia por la principalidad digamos.

-¿Cuál va a ser la próxima última milla para Interbanking?

-Todavía no la tengo aprobada (risas). Estamos enfocados en terminar nuestro producto como lo queremos.

-Ud. mencionó que, por ejemplo, Brasil encabeza, casi a nivel global, algunas tecnologías de pagos minoristas, con Pix como emblema. ¿Qué sucede con plataformas de pagos como Interbanking en la región?

-En Brasil, por ejemplo, la forma de conectarse al sistema financiero de otros bancos es distinta a la Argentina que viene heredado. Pix funciona bien en los pagos minoristas pero no para B2B. Hay una demanda de empresas que trabajan con nosotros de que exista algo parecido en otras regiones.

-¿Ese modo de conexión en el sistema financiero diversa a la de acá en el resto de América latina tiene que ver con que los accionistas de Interbanking sean los propios bancos?

-Sí, Argentina tiene algo muy particular, el sistema financiero argentino es buenísimo, o sea, tiene sus cosas, pero el sistema financiero históricamente se fue armando de a consorcios y acompañaron a cada banco con los consorcios, Banelco donde yo me crié, Link, Coelsa, Interbanking, el MAE, tenés varios consorcios que se fueron armando que se ponían de acuerdo los bancos para un denominador común, esto lo hacemos ahí y vamos todos juntos. A partir de ese acuerdo entre bancos, se avanzó tecnológicamente, en los canales. Increíblemente acá construyeron una solución de banca compartida, Que en otros lugares todavía no existe. Y cuando tengo que explicar el modelo en otros países que me invitan, me dicen que este modelo no existe. No se hablan los bancos. Tienen una asociación de bancos que van a discutir cuestiones reglamentarias, pero no tienen este acuerdo de trabajar en conjunto para mejorar canales, funciones, lo que quiera. Entonces, el mundo se empieza a deslumbrar por el open banking. Pero en la Argentina pero esto no empezó el año pasado, hace 20 años que estamos y somos un caso bastante único en el mundo. Hay muy poco, en España, Visum, alguna red de cajeros por ahí también en algunos lugares. Visum que es como una app, como hoy acá sería Modo.

En otros países están trabados, les cuesta mucho más. Salvo Brasil, que es un caso muy particular, los demás están empezando con la interoperabilidad, con la apertura de PSP. Si en la Argentina a veces uno dice que desde el punto de vista económico pasó todo esto, desde el punto de vista de industria y de evolución tecnológica, no van de la mano.

-¿Cuáles son las ventajas del sistema en la Argentina?

-Acá también se dio que el sistema financiero está sólido, está garantizado, o sea que funciona de una manera que todas las operaciones que se hacen desde el banco se honran durante la noche, está pasando plata cada vez que se opera, y acá mismo en Interbanking, se mantiene una garantía. Si el banco de la noche no las puede honrar hay una plata en el Banco Central que se aplicar y al otro día abre todo igual es un sistema que está muy bien armado y permite a través de estos consorcios, de estos acuerdos de bancos que se hicieron en el pasado, ir avanzando. En otros países están trabados, les cuesta mucho más. Salvo Brasil, que es un caso muy particular, los demás están empezando con la interoperabilidad, con la apertura de PSP. Si en la Argentina a veces uno dice que desde el punto de vista económico pasó todo esto, desde el punto de vista de industria y de evolución tecnológica, no van de la mano.

-Pero no creo que a ningún banquero en San Pablo no se le haya ocurrido una empresa en consorcio.

-Es que no tienen relación, en la base no se hablan por teléfono, está mal. En Panamá, un CEO no se habla con otro CEO de un banco; acá sí se hablan. Si tienen que hablar, lo hacen en una asociación, con una agenda muy definida y nadie se puede correr. No se les ocurre. En Dominicana estuve hace poco con con el dueño de un banco que nos llamó para conocer lo que habíamos hecho. «Yo tengo esta historia mala con mis pares… no puedo, no tengo manera de sentarme», me decía. En Perú es lo mismo. Y en eso nos admiran, te piden y nos copian bastante todo lo que es reglamentaciones.

Acá se fue por un camino de hacer interoperable tres o cuatro empresas y es un éxito, está funcionando. Por supuesto, todos tenemos para mejorar, pero permitió hoy que haya un flujo transaccional y no sólo transaccional sino la gente usándolo, ganándole al efectivo.

-Y en materia regulatoria, ¿cómo es su visión del estado en el que estamos en el país?

-Muy avanzado. Acá se fue por un camino de hacer interoperable tres o cuatro empresas y es un éxito, está funcionando. Por supuesto, todos tenemos para mejorar, pero permitió hoy que haya un flujo transaccional y no sólo transaccional sino la gente usándolo, ganándole al efectivo. Y el Banco Central ya desde hace un tempito viene abierto a escuchar. Hay diálogo, hay mesas de trabajo, noes que te imponen las cosas, que te enteraste de un día para el otro. Después, bueno, cuando se abre el juego a muchos jugadores hay consecuencias lógicas por los intereses de cada uno. Eso genera rispideces, pero sobre algo que está construyéndose y evolucionando. Si se mira más globalmente, los medios de pago de la Argentina son realmente un caso de éxito. Por la forma en que se logró, porque no se impuso, se trabajó y se construyó.

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