La Fed dejó la tasa sin cambios, pero adelantó que habría otra suba antes de fin de año
La Reserva Federal optó por dejar sin cambios la tasa de interés, pero señaló que se inclina por subirla el mes que viene si la economía y la inflación no se enfrían aún más. La tasa se ubica en el rango de 5% y 5,25%.
Los miembros de la Fed habían anticipado que era prudente saltearse una reunión.
El mercado reaccionó negativamente, ante la especulación de haya una suba de tasas adicional antes de fin de 2023.
La Fed se reúne para decidir qué hace con la tasa de interés tras el dato imprevisto de inflaciónLa inflación en EE.UU. cae a su menor nivel desde marzo de 2021 y rebotan las acciones en Wall Street
Sin cambio en la tasa de la Fed
Tal como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios tras la reunión que finalizó en el día de hoy.
«Mantener estable el rango objetivo en esta reunión permite al Comité evaluar información adicional», dijo en el comunicado. Los funcionarios aprobaron la decisión por unanimidad.
De esta manera, la tasa de interés detuvo su ciclo de subas, aunque se mantiene en el nivel más alto desde 2007.
«Casi todos los participantes en el Comité creen que será apropiado subir algo más los tipos de interés a finales de año», dijo Powell el miércoles.
Los inversores habían anticipado que la Fed no movería la tasa de interés ya que previo a la decisión, las probabilidades implícitas de suba de tasa eran solo 5%, contra 95% de que la Reserva federal dejaría sin cambios los actuales niveles de tasa de interés.
Esta es la primera vez que la Reserva Federal deja sin cambios la tasa desde que comenzó el actual ciclo de contracción monetaria y el cual es el más agresivo desde los años 80´.
La Fed comenzó a subir la tasa de interés a comienzo de 2022 de manera gradual, para luego aplicar suba de tasas más agresivas, con aumentos de hasta 75 puntos básicos por reunión.
Luego, la magnitud de las subas fue reduciéndose a 50 puntos básicos y luego a 25 puntos básicos, hasta llegar a la actualidad en donde la Fed decidió mantener intacta la tasa de interés.
Cómo reaccionó Wall Street
Ante la posibilidad de que haya otro «hike» antes de fin de año, Wall Street respondió a la baja. El Dow Jones caía 0.8%, mientras que el S&P 500 retrocedía 0,1%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq tenía un desempeño prácticamente neutro.
La actual decisión de la Fed vino luego de haberse conocido el dato de inflación en el día de ayer.
En el día de ayer se publicó el dato de inflación en EEUU y en el que se evidenció una desaceleración del mismo.
La inflación general cayó al 4% interanual, desde el 4,9% del mes pasado y también se ubicó debajo del 4,1% que esperaba el mercado.
Por su parte, la inflación core mostró mayores signos de persistencia al alcanzar el 0,4% mensual, en línea con lo previsto. En términos interanuales fue de 5,3%, por encima del 5,2% que esperaba el mercado.
Gracias a esta política monetaria contractiva, la inflación paso del 9,1% al 4% actualmente, siendo el nivel de inflación más bajo desde marzo de 2021.
Si bien el ajuste en la inflación ha sido importante, todavía la misma se ubica por encima del 2% que tiene la Fed como objetivo, por lo que implica que aún hay camino por recorrer para alcanzar tales metas.
Independientemente de la decisión de tasas de hoy, el mercado especula con que la Fed va a volver a subir la tasa antes de fin de año.
Una encuesta elaborada la semana pasada por Reuters a portfolio managers y economistas en Wall Street, reveló que un tercio de los encuestados (32 de 86), esperan que la Fed suba al menos una vez más este año.
Los analistas de Balanz habían anticipado que tras el dato de inflación de ayer, la Fed dejaría sin cambios la tasa.
A su vez, esperan que veamos una nueva suba en la próxima reunión.
«Creemos que la suba de tasas en julio es el escenario más probable dado que el mercado laboral se encuentra todavía muy ajustado y que la inflación está descendiendo, pero a una velocidad menor a la deseada. La reacción del mercado a los datos de ayer fue positiva, con las tasas del tesoro americano mostrando caídas a lo largo de la curva de rendimientos», comentaron.
Los miembros de la Fed anticiparon la pausa
En línea con la decisión final y previo a la reunión de hoy, distintos miembros de la Fed habían sugerido que se debería hacer una pausa en el actual ciclo de suba de tasas.
Lo que plantean los miembros de la Fed es que, al hacer una pausa en la suba de tasas se podrá contar con más información sobre el estado de la macro, la dinámica inflacionaria y del empleo antes de volver a aplicar mayores subas de tasas.
«Los banqueros centrales de EE.UU no deberían subir las tasas de interés en su próxima reunión», había dicho a comienzo de mes el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker.
«Es hora de al menos presionar el botón de detener una reunión y ver cómo va», dijo Harker en un seminario web de la Asociación Nacional de Economía Empresarial a comienzo de junio y refiriéndose a la próxima reunión de fijación de tasas de la Fed del 13 al 14 de junio.
El gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, también había sugerido a comienzo de este mes la necesidad de hacer una pausa en la suba de tasas de la Fed.
«La decisión de mantener constante nuestra tasa de política en una próxima reunión no debe interpretarse como que hemos alcanzado la tasa máxima para este ciclo», dijo Jefferson en un discurso en una conferencia en Washington a comienzo de junio.
Además agregó que «omitir un aumento de tasas en una próxima reunión le permitiría al comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance de la reafirmación adicional de la política».
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-fed-dejo-la-tasa-sin-cambios-y-detuvo-el-ciclo-de-subas-por-primera-vez-desde-2022/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-fed-dejo-la-tasa-sin-cambios-y-detuvo-el-ciclo-de-subas-por-primera-vez-desde-2022/