El Cronista @cronistacom: La Fed decide que hace con las tasas y ya prevén que puede pasar con los bonos argentinos

La Fed decide que hace con las tasas y ya prevén que puede pasar con los bonos argentinos

El miércoles se conocerá la decisión de tasas de la Fed. El consenso es que el Banco Central de EE.UU. bajaría la tasa de interés en un cuarto de punto.

La atención del mercado se centra en las proyecciones trimestrales que publicará la Fed, y en particular con lo que respecta al futuro en las tasas de interés (Dot Plot), en medio de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la amenaza de elevar tarifas al comercio internacional.

Rumbo a diciembre

Este miércoles finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal y en la que se espera que los miembros del banco central de EE.UU. vuelvan a recortar la tasa de interés en un cuarto de punto.

Actualmente, la probabilidad de ver un recorte de 25 puntos básicos para la reunión del 18 de diciembre es del 97%, contra un 3% de que la Fed no aplique ningún recorte.

De concretarse dicha baja, la Fed finalizaría el 2024 habiendo recortado 75 puntos básicos la tasa en todo el año, dejando la tasa de referencia en el rango de 4,25% y 4,5%. 

La última decisión del año llega en un momento en el que la inflación cayó al 2,7% interanual en noviembre, rebotando por segundo mes consecutivo, desde el 2,6% de octubre.

Si bien los precios apuntan al alza, los mismos se ubican cerca del 2% de objetivo que tiene la Fed. En paralelo, el desempleo se ubica en niveles bajos, en torno al 4,3%, lo cual lo situa en valores cercanos al pleno empleo.

De cualquier manera, el mismo rebota desde el mínimo de 3,5% que se registró durante el 2024.

Por ello, con la inflación cerca de su objetivo y el desempleo subiendo del 3,5% al 4,1%, es que el Banco Central de EE.UU. ve propicio la necesidad de bajar la tasa de interés.

Desde el banco de inversión ING afirmaron que la Fed ha recortado las tasas en 75 puntos básicos en las dos últimas reuniones del FOMC y esperan que recorte otros 25 puntos básicos el 18 de diciembre.

«Hasta hace poco, el mercado había estado bastante dividido sobre si realmente habría un recorte de tasas en diciembre. Los datos de inflación no han hecho ningún progreso real hacia el objetivo del 2%. Cuatro cifras consecutivas del 0,3% mes a mes son demasiado altas para sentirse cómodo. Sin embargo, ha habido mejores noticias sobre la medida favorita de la Fed, el deflactor del gasto personal de consumo básico», advirtieron.

Sin embargo, agregaron que desde el lado del mercado laboral existen argumentos que justifican un recorte en diciembre.

«El doble mandato de la Fed significa que también necesita prestar mucha atención a lo que está sucediendo en el mercado laboral. Las claras señales de enfriamiento con la desaceleración del crecimiento de las nóminas, la caída del empleo a tiempo completo y el aumento del desempleo justifican que la Fed acerque la política a la neutralidad», indicaron. 

Lisandro Meroi, Research Analyst de TSA Bursátil, remarcó que el mercado descuenta casi con total seguridad que se procederá con un recorte de 25 pbs, siendo la tercera baja desde septiembre.

Sin embargo, agregó que habrá que estar atentos a las proyecciones que hagan los hacedores de política monetaria, y al posterior discurso de Powell.

«Los últimos datos de actividad, empleo e inflación han generado dudas sobre la futura trayectoria para las tasas, con las expectativas puestas sobre 2 o 3 recortes a lo largo de 2025, siendo un escenario diferente al que plantearon los miembros del banco central en su reunión de  septiembre «, afirmó Meroi.

Además, indicó que en este contexto, los analistas parecen mantenerse positivos respecto a la renta variable para el próximo año, con la mediana de encuestados esperando que el S&P 500 muestre una suba de 8,5% desde su nivel actual. 

A diferencia del consenso, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, espera que no se dé un recorte en la tasa y que el próximo recorte sea recién el año que viene.

«Entendemos que la FED no bajaría las tasas en lo que queda de 2024, y retomaría el sendero a la baja durante el primer trimestre del próximo año. Todo esto se debe a que la economía norteamericana viene mostrando una mejora de septiembre a esta parte a pesar de la inflación que escaló los últimos años», dijo.

Esperando las proyecciones de la Fed

Una vez cada tres meses la Reserva Federal plantea sus proyecciones de tasa de interés, inflación, desempleo y crecimiento.

En dichas proyecciones, lo más importante que observan los analistas es la dinámica esperada futura sobre las tasas de interés, es decir, el Dot Plot.

El Dot Plot es un diagrama de puntos en el que la Fed muestra cuál es su expectativa sobre la dinámica futura en las tasas de interés a mediano plazo.

En ese sentido, la decisión de tasas de la Fed se da en un momento particular en EE.UU. ya que coincide con el periodo de cambio de mando presidencial, en el cual el presidente Joe Biden se despide y reingresa el republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Trump prometió ajuste de tarifas al comercio internacional, lo cual es interpretado por la Fed y los economistas a nivel global como una amenaza inflacionaria.

Esto podría condicionar los próximos recortes de tasas de interés a corto y mediano plazo.

Para 2025 el mercado tiene descontado dos recortes de tasas de interés adicional, lo cual es mucho menos de los 4 que supo proyectar en algún momento de 2024. 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que si bien el mercado espera que la Fed recorte el corredor de la tasa de política monetaria en 25 puntos hacia la zona de 4,25% y 4,5%, proyectar los próximos pasos es más difícil, particularmente, por las políticas comerciales y fiscales de Trump que podrían impulsar la inflación.

«Trump tomará posesión el 20 de enero, y solo nueve días después, el 29 de enero, se llevará a cabo la siguiente reunión de la Fed. Sin embargo, el mercado anticipa que las decisiones podrían no ser tan favorables como Trump desearía. Es decir, no se prevé una baja en la tasa. El primer recorte del 2025 podría llegar recién en marzo (25 pbs), y en el escenario base del mercado solo restaría otros 25 pbs, si se concreta el de este miércoles y el de marzo», comentaron.

En cuanto a la última reunión de 2024, desde PPI consideran que será clave el discurso de Powell.

«Es probable que intente evitar la polémica política, como lo ha hecho hasta ahora. Aunque, las lecturas de noviembre del IPC y del IPP no fueron alentadoras, el presidente de la Fed, probablemente, respalde un discurso más hawkish en base esto. Si bien la medida favorita de la Fed es el PCE, que se publica recién este viernes, la lectura de octubre tampoco fue positiva», comentaron.

Los analistas de Schroders indicaron que existe un alto nivel de incertidumbre sobre la política monetaria a medida que nos acercamos a 2025.

«Los temas clave de la agenda política de Estados Unidos, incluidos controles de inmigración más estrictos, una política fiscal más relajada, menos regulaciones para las empresas y aranceles sobre productos internacionales, sugieren un riesgo creciente. Estos factores pueden frenar cualquier mejora en las cifras de inflación subyacente y podrían hacer que la Reserva Federal deje de relajar la política monetaria antes de lo esperado», sostuvieron.

Además, remarcaron que para 2025 esperan un aumento del riesgo de no aterrizaje de la economía de EEUU, un escenario en el que la inflación sigue siendo persistente y es posible que se requiera que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo, aunque no es nuestro escenario base. 

Impacto local

La decisión de tasas de la Fed tiene un impacto sobre las tasas de interés de los bonos del tesoro americano, en especial los tramos más cortos, los cuales son los más sensibles a los cambios en la política monetaria en EEUU.

De esta manera, y dado que el mercado estuvo ajustando su expectativa de la política monetaria hacia un escenario de menores bajas en la tasa de interés, los rendimientos de los bonos del tesoro americano se desplazaron al alza.

Dicha suba en las tasas fue empujada también por la expectativa de una política comercial de Trump más agresiva, que podría llevar a la inflación al alza.

Un contexto en el que suban las tasas de EEUU implica que los bonos del tesoro americano están cayendo (las tasas se mueven de manera inversa al precio del bono).

De esta manera, si las tasas siguen subiendo, esto implica una amenaza para el mercado de renta fija global, incluyendo el de Argentina.

Sin embargo, para el caso de la deuda local, estos se han comportado más en función de las variables domésticas y menos dependientes de factores globales.

En cuanto al impacto local, Meroi afirmó que los activos argentinos dependen más de variables domésticas, antes que cuestiones relacionadas con la baja de tasas de la Fed.

«Mirando los activos locales, por lo pronto parecen pesar más las cuestiones idiosincrásicas, aunque debe reconocerse que, de continuar la normalización de la economía y el levantamiento de las restricciones cambiarias, las novedades macro y los flujos internacionales podrían tener mayor injerencia sobre las cotizaciones», remarcó.

Desde la mesa de trading de un banco local coinciden con Meroi al indicar que las variables locales son más importantes para la renta fija argentina.

«Durante todo el rally de la deuda local, los bonos argentinos se comportaron en función de las variables macroeconómicas domésticas. El factor internacional fue bastante benigno durante todo el último año, sin embargo, las variables locales fueron las que mas importaron sobre la renta fija argentina, asi como también para las acciones. Sobre este punto, seguimos esperando que las cuestiones locales sigan dominando la importancia en la dinámica futura de los activos argentinos», detallaron. 

El riesgo país quebró ayer los 700 puntos y el mercado espera que veamos mayores subas en los bonos y una caída adicional en el indicador que mide JP Morgan.

Habiendo perforado a los 700 puntos, y con los bonos operando en niveles de paridad de 70 centavos, el potencial alcista en los títulos se mantiene, aunque los analistas indican un recorrido mas limitado respecto del que se evidenció hasta ahora.

Para Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, el riesgo país caería a 550 a 575pbs en el primer semestre de 2025, recuperando el acceso al mercado para refinanciar los vencimientos de capital de julio.

Sin embargo, advierte que también difícilmente pueda replicarse la compresión de spreads que mostraron los créditos emergentes high yield este año.

«La compresión será más gradual y Argentina deberá diferenciarse del resto de los créditos distressed. La vuelta al mercado del soberano y algunas provincias será clave para aliviar las necesidades de financiamiento externo, acelerando la recomposición de reservas», indicó.

Con una visión similar, los analistas de Grupo IEB esperan que la baja del riesgo país continúe hacia adelante.

«En la medida que el programa siga avanzando como se ha evidenciado hasta el momento, el riesgo país seguiría cayendo hacia mediados de año. Estimamos que la Argentina podría volver a los mercados internacionales para hacer el rollover de los vencimientos. En dicho contexto, estimamos que el riesgo país seguiría bajando, más aún en la medida que se llegue a un acuerdo con el FMI y se puedan acordar nuevos préstamos con organismos multilaterales», afirmaron. 

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-fed-decide-que-hace-con-las-tasas-y-ya-preven-que-puede-pasar-con-los-bonos-argentinos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-fed-decide-que-hace-con-las-tasas-y-ya-preven-que-puede-pasar-con-los-bonos-argentinos/

Deja una respuesta