El Cronista @cronistacom: La estrategia cambiaria del BCRA para reducir las presiones inflacionarias

La estrategia cambiaria del BCRA para reducir las presiones inflacionarias

El crawling peg venía subiendo a una tasa mensualizada de 6% en las últimas cinco ruedas hasta este martes, que aceleró 0,44% diario. Así, quedaba por debajo de las mediciones de inflación privadas de alta frecuencia del mes de junio, y muy por debajo del último IPC (7,8% de mayo), según destacan desde la consultora 1816.

En el Gobierno se atajan al señalar que el crawling varía todos los días. Aceleran y desaceleran para darle volatilidad y que no se pueda especular con esa variable, al tiempo que aconsejan ‘no comerse’ esa curva.

Cuál es la compañía financiera que saldrá a cotizar sus acciones en Byma

Dólar blue: qué puede pasar en julio y cómo evolucionará la brecha cambiaria

Inflación y brecha

Lo cierto es que hay dos factores que deben manejar desde el gabinete económico: por un lado, que no se escape la inflación en julio, cuando quedan apenas 40 días para las PASO. Si aceleran la devaluación, eso tiene un impacto directo en precios. En cambio, si la retrasan, como ahora, favorece a la desaceleración de la inflación.

La otra variable que manejan es la brecha cambiaria. Cuando suben los dólares financieros, debe subir también en mayor medida la devaluación, para evitar que se agrande la brecha cambiaria. 

Paz cambiaria

Ahora que la brecha se encuentra en mínimos de la mano de la paz cambiaria y el rally electoral, parece ser el momento para desacelerar el crawling.

En el Gobierno se atajan al señalar que el crawling varía todos los días. Aceleran y desaceleran para darle volatilidad y que no se pueda especular con esa variable, al tiempo que aconsejan ‘no comerse’ esa curva.

Desde Ecolatina destacan que el ritmo diario de devaluación del tipo de cambio oficial mostró una pronunciada moderación desde mediados de junio, marcando así un punto de inflexión entre la primera y la segunda mitad de junio. 

Si bien la devaluación punta a punta del dólar oficial fue del 7,25% en junio (7,53% en mayo), la TEM diaria promedió un 7,95% entre el 1 y el 15 de junio, mientras que del 16 de junio en adelante promedió apenas 6,49%.

Reducir presiones

«Dicho movimiento acompaña la desaceleración inflacionaria evidenciada en mayo y junio. En otras palabras, reducir el ritmo del crawling peg y llevarlo por debajo del 7% contribuye a reducir presiones inflacionarias», revela el paper.

El crawling peg venía subiendo a una tasa mensualizada de 6% en las últimas cinco ruedas hasta este martes, que aceleró 0,44% diario. Así, quedaba por debajo de las mediciones de inflación privadas de alta frecuencia del mes de junio, y muy por debajo del último IPC (7,8% de mayo)

En el contexto actual, continúan sosteniendo que la necesidad de evitar una mayor apreciación cambiaria le deja escasos márgenes de maniobra al Gobierno para aplicar este año la tradicional receta electoral de atrasar el tipo de cambio oficial.

De hecho, si bien el tipo de cambio oficial avanzó un 35% en los primeros 5 meses del año frente a una inflación acumulada del 42%, el Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) se mantiene relativamente estable. 

No obstante, no prevén que se busque desandar el atraso mediante una corrección cambiaria, sino administrarlo, lo cual seguirá generando un exceso de demanda de divisas.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-estrategia-cambiaria-del-bcra-para-reducir-las-presiones-inflacionarias/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/la-estrategia-cambiaria-del-bcra-para-reducir-las-presiones-inflacionarias/

Deja una respuesta