El Cronista @cronistacom: KPIs para CEOs: la matriz de tres ámbitos que ayuda a los mejores directivos del mundo a medir su desempeño

KPIs para CEOs: la matriz de tres ámbitos que ayuda a los mejores directivos del mundo a medir su desempeño

En las empresas, se miden los resultados con determinados indicadores. En muy pocas, los CEOs son sujetos a revisiones periódicas: generalmente se lo hace en las juntas directivas de accionistas, y para ello, se sirven de determinadas métricas, usualmente económico-financieras, que, pareciera, son las únicas que importan a los dueños.

Sin embargo, es cada persona que ocupa el rol de CEO en una compañía quien puede medir sus KPI quincenal o mensualmente, para saber cómo va su desempeño, qué puede mejorar y cuáles son los aspectos críticos en los que necesita poner más foco y determinación.

Para lograrlo, así como en muchas empresas usan KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento), CEOs y líderes de equipos pueden utilizar una metodología parecida para maximizar el desempeño y dirigir sus empresas hacia el éxito.

Como bien lo resalta Eric Partaker, experto en coaching y mentoría de altos ejecutivos, estos KPIs actúan como un tablero de control no solo para los negocios, sino también para la vida personal de quienes lideran.

Eric ha volcado algunos indicadores en un gráfico sencillo de comprender, que ayudará a quienes encabezan las compañías de todo tamaño para auto-evaluarse permanentemente, y mejorar.

A su vez, cualquier persona que tenga ambición de llegar a CEO, encontrará aquí un mapa de ruta ideal para empezar a prepararse, porque, como se observará, ocupar esa posición es mucho más que contar con dos o tres competencias destacadas.

KPIs para CEOs: la matriz de Partaker

El autor plantea tres ámbitos por los que se puede comenzar este análisis del desempeño propio: KPIs de negocios, liderazgo y personal. Dependiendo del tipo de industria, se pueden adaptar los indicadores. Algunos de ellos son duros -como análisis financieros- y otros, blandos -por ejemplo, comportamiento y comunicación-.

KPIs de negocios

Estos son algunos de los principales aspectos de indicadores que quien desee ser buen CEO necesita considerar y dar seguimiento constante:

  •  Tasa de crecimiento de ingresos: indica el grado de aumento de los ingresos de la empresa en un período de tiempo determinado.
  • Margen de beneficio neto: expresa la proporción de ingresos que queda después de restar los gastos.
  • Margen bruto: marca la proporción de los ingresos que queda después de restar el costo de los bienes vendidos.
  • Margen operativo: calcula la proporción de los ingresos que queda después de restar los gastos operativos.
  • Rotación de inventario: mide la rapidez con la que la empresa vende su inventario.
  • Costo de adquisición de clientes (CAC): refleja la cantidad de dinero que la empresa gasta en adquirir un nuevo cliente.
  • Valor de vida del cliente (LTV, Life Time Value): indica la cantidad de dinero que la empresa puede esperar ganar de un cliente durante su vida útil.
  • Tasa de retención de clientes: el porcentaje de clientes que la empresa mantiene durante un período de tiempo determinado.
  • Índice de satisfacción del cliente: el grado de satisfacción de los clientes con la empresa.
  •  Índice de recomendación del cliente: expresa la probabilidad de que los clientes recomienden la empresa a otros.
  • Calidad del producto o servicio: se refiere a la satisfacción de los clientes con la calidad de los productos o servicios de la empresa.
  • Innovación: calcula el grado en que la empresa introduce nuevos productos, servicios o procesos.
  • Responsabilidad social corporativa: es el grado en que la empresa se involucra en actividades que tienen un impacto positivo en la sociedad.
  • Reputación: mide la percepción de la empresa por parte del público; entre otros aspectos, se compone por el «sentiment» (sentimiento) social virtual, y todos los indicadores de prestigio sostenido en el tiempo.
  • EBITDA: indica la rentabilidad de una empresa antes de considerar los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización.
  • Productividad: cuantifica la cantidad de trabajo que se realiza en un período de tiempo determinado con base en los recursos disponibles.
  • Eficiencia y eficacia: mide la cantidad de trabajo que se realiza con una cantidad determinada de recursos.
  • Grado de satisfacción del personal: señala qué tan satisfechos está el personal con la empresa.
  • Índice de rotación de personal: expresa el porcentaje de empleados que dejan la empresa durante un período de tiempo determinado.
  • Índice de compromiso del personal: especifica el grado de compromiso de los empleados con la empresa.
  • KPIs de liderazgo

  • Feedback – Retroalimentación de 360 grados: apertura a una comunicación basada en la cultura del feedback completo e integrador, basado en dar y recibir retroalimentación en forma oportuna. Como herramienta adicional, conviene aplicar también feedforward, feedback hacia el futuro, donde cada CEO tiene la ocasión de compartir la visión y el norte hacia dónde se dirige la compañía.
  • Puntuación de compromiso de los empleados: medida del compromiso, responsabilidad y la moral del personal. Un alto nivel de compromiso de los empleados puede conducir a una mayor productividad, lealtad y retención de empleados.
  • Tasa de retención de líderes: cuantifica y cualifica la habilidad de retención y fidelización de talento clave que tiene la empresa bajo la dirección de su CEO. Una alta tasa de retención de líderes puede indicar que la empresa es un buen lugar para trabajar y que los líderes están satisfechos con sus puestos. A su vez, conviene hacer estrategias de atracción de talento.
  • Planificación de sucesión: establece la eficacia de los procesos y sistemas de la empresa para identificar y desarrollar futuros líderes. Adicionalmente, recomiendo implementarla permanentemente en todas las posiciones clave del negocio.
  • Retorno sobre Desarrollo de Liderazgo (ROLD): valor derivado de programas de entrenamiento de liderazgo. Este KPI mide el valor que la empresa obtiene de sus programas de entrenamiento de liderazgo.
  • Efectividad de la comunicación: aquí se mide la capacidad de cada CEO para comunicar de forma clara y efectiva sus ideas y objetivos, tanto interna como externamente, y hacia los stakeholders, es decir, todos los públicos interesados directa o indirectamente en la organización -por ejemplo, público interno, medios, accionistas, proveedores, comunidad-
  • Velocidad de toma de decisiones: prontitud y precisión en la toma de decisiones informadas, acertadas y oportunas. Incluye la medición de riesgos controlados, las proyecciones y las evaluaciones de mitigación de riesgos y daños, así como los programas de prevención de crisis.
  • Índice de innovación: medida de qué tan innovadora es la empresa que conduce cada CEO. El KPI mide el grado en que la empresa fomenta la innovación y la creatividad.
  • KPIs personales

  • Aprendizaje y crecimiento personal: mide el grado en que una persona ha logrado sus objetivos de aprendizaje y crecimiento personal. Estos objetivos pueden incluir aprender nuevas habilidades, reunirse con coaches y mentores que le acompañen, discutir temas con otros colegas CEOs, desarrollar nuevas perspectivas o ampliar su conocimiento sobre un tema particular.
  • Manejo del tiempo: aquí se calcula la capacidad de administrar y gestionar sus responsabilidades de forma efectiva, incluyendo el delegar y conformar equipos de alto desempeño.
  • Equilibrio vida personal-trabajo: este KPI se centra en la capacidad de una persona para equilibrar sus responsabilidades laborales y personales. Esto puede incluir encontrar tiempo para la familia, los amigos, las aficiones y el descanso.
  • Estrategias de manejo del estrés: evalúa la habilidad para aplicar estrategias para reducir el estrés. Estas estrategias pueden incluir ejercicio, relajación, meditación o terapia. Sugiero una conversación familiar, con los amigos, con colegas de reporte directo -por ejemplo, su línea de alta gerencia- para solicitar su apoyo y acompañamiento, sin descuidar los objetivos del rol.
  • Puntuación de bienestar personal: en este caso, se trata del grado en que una persona ha cumplido sus objetivos de salud y bienestar predefinidos. Estos objetivos pueden incluir hacerse chequeos médicos completos cada seis meses, incorporar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Asimismo, combinar trabajo y placer durante los viajes de negocios, y desconectar efectivamente en vacaciones y fines de semana.
  • Salud financiera personal: este KPI sirve para calcular la estabilidad y el crecimiento de las finanzas personales. Esto puede incluir la capacidad de ahorrar dinero, hacer inversiones, pagar deudas y tener un presupuesto equilibrado y bien administrado. La sugerencia es contar con asesoría externa a la empresa para llevar adelante todos los temas personales, así como los legales y contables extra-corporativos
  • Éxito en relaciones personales y de trabajo: medición de la calidad y el mantenimiento de las relaciones personales y laborales de una persona. Por ejemplo, tener relaciones cercanas con familiares y amigos, hacer networking con círculos de interés, forjar una marca personal, integrar cámaras y asociaciones profesionales, disfrutar de su trabajo e impulsar un buen ambiente laboral.
  • Autoconocimiento: se trata de calcular el grado en que una persona conoce sus propias fortalezas y debilidades. Esto puede ayudar para a tomar mejores decisiones, establecer metas realistas y desarrollar su potencial.
  • 8 sugerencias prácticas para CEOs

    Como especialista en coaching de CEOs y altos directivos, aquí van algunas recomendaciones para llevar la buena intención estos KPIs a la práctica cotidiana:

  • Implementación de un dashboard: utiliza herramientas digitales para crear un tablero de control que te permita visualizar estos KPIs en tiempo real. Esto facilitará el seguimiento y análisis diario.
  • Revisión matutina: dedica los primeros minutos de tu jornada laboral a revisar los KPIs más críticos. Esto te ayudará a establecer un enfoque claro para el día.
  • Integración en la planificación: al planificar proyectos y estrategias, asegúrate de que estos estén alineados con los KPIs establecidos.
  • Reuniones de seguimiento: organiza reuniones semanales o mensuales con tu equipo para revisar el progreso de cada KPI que repercuta en tu desempeño como CEO, lo que te permitirá ajustar las estrategias según sea necesario. Recuerda no sobrecargar con reuniones innecesarias; quizás puedas reemplazarlas por otra metodología tecnológica que les ahorre tiempo y esfuerzo en juntas.
  • Entrenamiento continuo: dedica tiempo a la formación continua para mejorar en las áreas de liderazgo personal y empresarial, reflejando así la importancia de los KPIs de aprendizaje y crecimiento personal. Los mejores CEOs del mundo tienen su coach, mentor y consultores en distintas áreas, además de un pequeño círculo profesional de apoyo -con personas dentro y fuera de la empresa- que los acompañan en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Balance Vida personal-Trabajo: establece límites claros entre la vida laboral y personal para poder medir efectivamente tu equilibrio vida-trabajo. Lo puedes co-diseñar con tu familia o las personas cercanas, y puede incluir técnicas como la meditación, el ejercicio, y el tiempo en familia; además de la optimización de agendas con sus asistentes para no estar sobrecargándolas sin necesidad.
  • Retroalimentación constante: pide feedback regularmente no solo para los KPIs de liderazgo sino también para aquellos personales, manteniendo así un crecimiento integral.
  • Automatización y delegación: automatiza procesos cuando sea posible y delega tareas que no requieran tu atención directa, liberando tiempo para enfocarte en los KPIs de alto nivel.
  • Si se adopta un enfoque metódico y estratégico para el seguimiento de KPIs, cualquier CEO puede maximizar su efectividad y guiar a sus empresas hacia un éxito sostenible. Y, aunque la tecnología facilita este proceso, la decisión final y el análisis humano son insustituibles.

    Por ello, la sabiduría y experiencia de cada CEO en la interpretación de estos KPIs es lo que realmente transforma los datos del análisis y las recomendaciones, en decisiones poderosas.

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