Israel aprobó el acuerdo con Hamas de alto al fuego en Gaza
El Gobierno de Israel ratificó el acuerdo de Hamas para poner un alto el fuego en Gaza con la liberación de rehenes. Así lo informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, tras una reunión del gabinete que se extendió por más de seis horas entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, hora local.
«El Gobierno ha aprobado el marco para el retorno de los rehenes. El marco para la liberación de los rehenes entrará en vigor el domingo», declararon mediante un comunicado.
Si bien el pacto había sido propuesto el pasado miércoles, todavía hacía falta una votación del gabinete del primer ministro israelí para que quedara en firme, la cual se dio en esta madrugada.
Ahora solo queda que la Corte Suprema de Israel escuche apelaciones de cualquier israelí que se oponga a la libertad de prisioneros palestinos programados para ser liberados, aunque no se espera que el proceso genere problemas a la decisión tomada.
La noticia se conoce horas después de que el Gabinete de Seguridad israelí le diera el visto bueno al entendimiento. En esa línea también se había manifestado el presidente israelí, Isaac Herzog, llamando a su propio Gobierno a aprobar el alto el fuego.
Antes, Netanyahu informó que el pacto había sido acordado luego de que los negociadores de ambas partes confirmaran que Israel y Hamas habían finalmente cerrado el trato después de 15 meses de guerra.
Alto al fuego en Gaza: las tres fases del acuerdo entre Israel y Hamás
De esta forma, el acuerdo comenzará a correr este domingo con la liberación de los primeros rehenes israelíes tras 469 días de guerra y cautiverio. El alto el fuego entra en vigor el domingo a las 12:15 del mediodía, y de acuerdo con reportes del medio israelí Walla, el intercambio de los primeros rehenes comenzará sobre las 16:00 horas (14:00), aunque de momento no hay un anuncio de hora oficial.
De forma progresiva, cada semana serán liberados hasta un total de 33 en la primera fase -dando prioridad a los menores de 19 años, los mayores de 50 y las mujeres- a cambio de más de 1.700 presos palestinos.
Las dos partes comenzarían a negociar la segunda fase a más tardar el día 16 de la tregua. Durante esta fase se pretende liberar a los rehenes restantes, incluidos soldados varones, a cambio de más prisioneros palestinos.
También se supone que la segunda fase conducirá a un alto el fuego permanente y a la retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
La fase final implicaría la devolución de todos los cadáveres restantes y la reconstrucción de Gaza, bajo la supervisión de Egipto, Qatar y la ONU.
https://www.cronista.com/internacionales/israel-aprobo-el-acuerdo-de-hamas-para-poner-un-alto-al-fuego-en-gaza-y-la-liberacion-de-rehenes/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/internacionales/israel-aprobo-el-acuerdo-de-hamas-para-poner-un-alto-al-fuego-en-gaza-y-la-liberacion-de-rehenes/