El Cronista @cronistacom: Ingresos brutos: otro cambio que propone la Ley Ómnibus que golpe de lleno en la recaudación de las provincias

Ingresos brutos: otro cambio que propone la Ley Ómnibus que golpe de lleno en la recaudación de las provincias

Dentro de la Ley Ómnibus, que se debate actualmente en el Congreso, se limitan de manera parcial las retenciones bancarias de impuestos. Es de esperar que esta modificación sea objetada por las provincias, ya que se sostienen con las retenciones de Ingresos Brutos. 

Un camino superador sería eliminar totalmente las retenciones y brindarles a las provincias la posibilidad que la AFIP recaude Ingresos Brutos junto con el IVA. 

En efecto, una gran distorsión del sistema tributario argentino son los regímenes de pago anticipado de Ingresos Brutos, que operan mediante retenciones sobre pagos con transferencias bancarias, tarjetas de débito y crédito y billeteras virtuales. 

En definitiva, estos regímenes promueven el uso de dinero en efectivo debido a que aumentan los costos del uso de dinero digital generando, por carácter transitivo, evasión impositiva. 

La intención de la ley sería excusar de las retenciones bancarias a los contribuyentes más pequeños. Estamos hablando de un planteo parcial porque beneficiaría a un universo relativamente bajo. La segunda debilidad es que son altas las probabilidades de que las provincias cuestionen el artículo.

Del total de los impuestos provinciales, el 78% se recauda con Ingresos Brutos. De los Ingresos Brutos, el 57% es por regímenes de retención. Mientras que del 57% de dichos regímenes, 36 puntos porcentuales son retenciones mandadas a hacer a los bancos, a tarjetas de créditos y a billeteras virtuales. 

De esta forma, podemos entender la importancia de las retenciones para las finanzas públicas provinciales. En pocas palabras, 1 de cada 3 pesos aproximadamente de Ingresos Brutos se recauda a través de retenciones sobre movimientos bancarios, tarjetas y billeteras virtuales.

Hoy existe la posibilidad de perfeccionar el diseño de la norma. El foco debería estar en que el sistema de pagos no sea distorsionado por mecanismos que lo usan para adelantar el cobro de impuestos. Si bancos, tarjetas de crédito y billeteras virtuales no fueran obligados a aplicar retenciones de impuestos, el impacto sería un alivio administrativo y financiero para los contribuyentes y una reducción de la evasión impositiva.

En pocas palabras, 1 de cada 3 pesos aproximadamente de Ingresos Brutos se recauda a través de retenciones sobre movimientos bancarios, tarjetas y billeteras virtuales.

Para que el planteo sea interesante, es necesario que la AFIP celebre con las provincias convenios de colaboración para integrar la recaudación del IVA con el impuesto a los Ingresos Brutos. Esto es operativamente factible y permitirá mejorar los niveles de cumplimiento. Por otra parte, la AFIP y las provincias pasan a disponer de mejor información que facilita ampliar la base imponible.

En resumen, la Ley Ómnibus aborda una afanosa agenda de transformaciones, entre ellas la de ponerle límite a las retenciones bancarias. De eliminarse todas las retenciones y de promover la integración de Ingresos Brutos con IVA, se podrá avanzar de manera más robusta en la promoción del uso del dinero digital y sin entrar en un problema con las provincias.

El sistema tributario podría ser más amigable y con menores niveles de evasión.

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