Importadores compran cada vez más dólares y presionan a las reservas del BCRA
El Banco Central arrancó junio con compras por apenas u$s 59 millones en el mercado oficial de cambios. La entidad sigue así con el ritmo moderado de compras de reservas, a pesar de la estacionalidad de la cosecha gruesa, afectado por los bajos volúmenes de operación y un mayor acceso de los importadores al mercado cambiario.
De hecho, los últimos datos oficiales, correspondientes a abril, indican que durante el cuarto mes del año el pago de importaciones de bienes ascendió a u$s 3222 millones y representó el 68% de las importaciones devengadas, lo que significó el registro más elevado desde julio del año pasado.
Se acabó el misterio: qué dice la fórmula secreta de Caputo para levantar el cepo
«El ratio muestra un claro aumento. Fue del 61% en marzo, 42% en febrero, 24% en enero y 17% en diciembre (mínimo histórico). Refleja un mayor acceso al mercado para los importadores, a pesar de que sigue en niveles históricamente bajos, ya que el promedio histórico es del 90% y casi 100% en años con cepo», destaca Facimex.
Los analistas del Grupo SBS agregan que las cifras exhiben una continuidad en el aumento de la participación en el mercado oficial de cambios por parte de los importadores, en el marco del cronograma de acceso escalonado que determinó el equipo económico del Gobierno.
«La principal razón detrás de la menor participación del BCRA en el mercado oficial tiene que ver con la mayor presión de los importadores que deriva de la progresiva sumatoria de cuotas del cronograma de acceso a divisas que dispuso la entidad para las nuevas operaciones», estiman los analistas de Outlier.
En ese sentido, destacan la suba del ratio entre importaciones pagadas (BCRA) y cursadas (Indec). A la vez, estiman que también es posible que haya mayor demanda de consumos en el exterior con tarjetas, producto de la recuperación de los ingresos en dólares y el menor diferencial de tasa de interés, que también abarata el crédito.
«Consideramos incorrectas las expresiones que señalan que ‘la cosecha gruesa no arrancó’. Sí lo hizo y fue clave para que no se resintiera el desempeño del mercado oficial de cambios en mayo, producto del menor dinamismo estacional del saldo comercial que se registró en el sector de petróleo y gas», afirman.
Lo que sí es cierto, de acuerdo con el análisis, es que hubo un atraso en la cosecha en abril, debido a las «condiciones climáticas extremas» de ese mes, aunque en mayo se recuperó buena parte del terreno perdido. Por lo tanto, sostienen, parece admisible la hipótesis que indica que la liquidación «se atrasó».
Habitualmente, el pico estacional de la liquidación de dólares en el mercado oficial de cambios por parte del sector agroexportador, producto de la cosecha gruesa, se registra en mayo. No obstante, debido al mencionado atraso que se observó, los analistas de Outlier estiman que recién se daría durante junio.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/alerta-bcra-importadores-compran-mas-dolares-y-presionan-las-reservas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/alerta-bcra-importadores-compran-mas-dolares-y-presionan-las-reservas/