El Cronista @cronistacom: Importaciones SIRA: cómo funciona la alternativa para pagar con pesos dolarizados

Importaciones SIRA: cómo funciona la alternativa para pagar con pesos dolarizados

Frente a las dificultades que persisten en el circuito importador, muchas empresas comenzaron a indagar sobre el funcionamiento de Sinosure (China Export & Credit Insurance Corporation), una firma de seguros financiada por el Estado que tiene como principal objetico promover el desarrollo y la cooperación económica y comercial del gigante asiático en el exterior.

La corporación comenzó a funcionar en diciembre de 2001 y actualmente cuenta con una red de servicios en todo el mundo con oficinas en Londres, Johannesburgo y Dubái.

Si bien asegura crédito a la exportación para el desarrollo de las pymes de capital chino y a la inversión en el extranjero, principalmente, se presenta como una oportunidad para agilizar pagos por importaciones que se le demandan a la argentina.

Demanda de pagos

En las últimas semanas, Sinosure, que oficia como asegurador de la República China. informó a sus clientes -exportadoras chinas- de distintos rubros que suspenderá embarques y no autorizará la entrega de las mercaderías que están llegando en este momento a los puertos argentinos. 

«Esta decisión se debe a las deudas acumuladas, no por falta de voluntad de las empresas compradoras argentinas, sino por las condiciones de contexto», explicó el economista Martín Kalos.

Los instrumentos que se activan frente a la demora en los pagos son dos el «Seguro de Crédito Integral para Pequeñas y Medianas Empresas» y el «Seguro de Crédito Fácil para Pequeñas y Microempresas».

Por eso, frente al atraso en el pago de importaciones que está comprometiendo la operatoria y la relación comercial de muchas empresas con sus proveedores internacionales, Kalos propone «pensar fuera de la caja».

Control de reservas

El incremento de demanda de dólares antes y después de las PASO, redujo la disponibilidad de divisas para la producción y encendió luces rojas en distintos circuitos productivos que ya ven al límite sus stocks.

Según información que se corroboró con distintas fuentes, desde este lunes, se están reperfilando las fechas de acceso a Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que los importadores tenían fijadas para septiembre. 

En algunos casos «se borran», contó a El Cronista un asesor en comercio internacional y, en otros, se pasan para finales de octubre y principios de noviembre, lo que incrementa el riesgo de «default comercial».

Frente a este escenario, algunos especialistas comienzan a pensar en Sinosure como alternativa. Sin embargo, la pieza clave es el Banco Central que, con mayor poder en la negociación con el ente asiático, puede hacer efectiva una mínima regularización de la deuda.

«El objetivo inmediato debe ser garantizar los pagos cumpliendo con una mínima regularización», dijo Kalos y explicó que «los importadores argentinos que tengan acumuladas deudas comerciales con China podrían constituir una cuenta comitente en los bancos nominados entre el BCRA y Sinosure, a beneficio de la segunda».

¿Solución o pesadilla?

De esta forma, los importadores abonarían en pesos el monto correspondiente a la importación del insumo y también el pago del Impuesto PAIS en el momento de vencimiento original de los pagos de cada operación del SIRA.

La cobertura de las importaciones se daría mediante la compra de bonos soberanos, Rofex u otros instrumentos recomendados por BCRA y Sinosure, señaló el economista.

«Así, Sinosure abonaría a los exportadores chinos garantizando el flujo de las mercaderías, contra real garantía y pesos dolarizados», describió.

El campo ayuda en 2024: cuánto prevén que mejorará la producción y recaudación

Aunque la propuesta parece resolutiva, Yanina Lojo, consultora en comercio exterior, advirtió que la reputación de la empresa es compleja.

Si bien con Argentina no hay antecedentes, en el caso de las firmas norteamericanas, se han detectado serios inconvenientes cuando se genera mora, principalmente por envío de mercadería defectuosa y no por temas financieros como sucede con Argentina. 

«Una vez que la empresa exportadora china informa a Sinosure de la deuda comienzan los dolores de cabeza para la firma importadora», señaló la especialista y dijo que suelen contratar estudios legales locales para intimar a las organizaciones por el pago, lo que desata un «laberinto» jurídico.

Por eso, en caso de que las empresas sean contactadas por la aseguradora china, la recomendación es consultar con un especialista y recordar que si el exportador cobra desde Argentina y no informa a Sinosure, el problema no estará solucionado.

https://www.cronista.com/economia-politica/importaciones-sira-como-funciona-la-alternativa-para-pagar-con-pesos-dolarizados/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/importaciones-sira-como-funciona-la-alternativa-para-pagar-con-pesos-dolarizados/

Deja una respuesta