El Cronista @cronistacom: Hay preocupación por la falta de obras en el Canal Magdalena

Hay preocupación por la falta de obras en el Canal Magdalena

Si se realiza un cálculo lineal que tenga en cuenta los ahorros generados por la mejora en la navegación y los ingresos en dólares vinculados a la eventual captación de servicios a los buques, el Canal Magdalena presenta la potencialidad de generar beneficios de entre u$s 145 millones y u$s 243 millones por año.

Se entiende entonces porqué la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata mostró su preocupación por la falta de obras en el Canal Magdalena y su consecuente impacto en el comercio de la región.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el Gobierno Nacional autorizó que el puerto de Montevideo pueda realizar las obras necesarias de dragado de su acceso a 14 metros y su respectiva ampliación, lo que podría ocasionar «la concentración del comercio en esa zona» en detrimento de la soberanía nacional.

«¿El Canal Magdalena dio un paso al olvido? Es una vía natural, paralela a la costa argentina del Río de La Plata. Es una ruta de salida de nuestros productos hacia el exterior. Sin él, la oportunidad estratégica que se pierde es que los productos, por ejemplo, que vienen de la vía del Paraná, pasarían por Montevideo y no por el Puerto de La Plata, perdiendo con eso una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región», detallaron desde la  la Pastoral Social en un documento.

Frente a este escenario, el organismo que conduce monseñor Gabriel Mestre planteó que se da «una situación paradójica» que hará que, tal vez, algunos productos que provengan de los puertos de Bahía Blanca, Necochea o Mar del Plata, tengan que pasar primero por Montevideo, paguen sus permisos y luego ingresen a puertos nacionales o «se dirijan al exterior».

Asimismo, la Pastoral Social cuestionó que, «aún contando con los permisos para el dragado del Canal Magdalena», la obra que estaba en proceso de licitación nunca se concretó.

«En nuestra región, la Mesa por el trabajo y la vida digna, conformada por la comunidad, organizaciones sociales y empresarias, sindicatos, universidades, la comunidad científica y la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, a fines de 2020 publicó un comunicado que dejaba en claro el carácter de proyecto estratégico de esta iniciativa y la importancia para la región ya que ‘la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena completaría esta aspiración'», indicó la entidad.

«Cuidar lo nuestro, generar empleos con condiciones dignas, fomentar el progreso de la región y defender el trabajo argentino es lo que llamamos soberanía. Como Comisión Ejecutiva de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata, ponemos en manos del Espíritu Santo las decisiones de nuestros gobernantes para que, interpretando los signos de los tiempos, sean dóciles a la voluntad del Padre cuidando el bien común y a los más pobres y postergados del sistema», finalizó el documento. 

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