Harvard lanza una simple pero efectiva fórmula para conciliar el sueño
El insomnio es uno de los trastornos más comunes que existen y afecta aproximadamente al 40 por ciento de la población. Esa dificultad para dormir a la noche puede causar somnolencia diurna, baja concentración o incapacidad para sentirse activo. Y para combatir esa problemática, desde Harvard llega una teoría que podría ser efectiva.
Después de una jornada intensa, el mayor deseo pasa por lograr un descanso adecuado que permita reiniciar la actividad del otro día de manera óptima. Mirar el techo, pensar en situaciones de rutina o simplemente no poder conciliar el sueño son algunas situaciones comunes que ocurren en horario nocturno.
Todas las personas tienen diferentes posturas para alcanzar mayor comodidad en la cama en esa incesante búsqueda para dormir, pero el problema crece cuando transcurren los minutos y lograr el objetivo se convierte en una odisea. En ese contexto, cada vez más recurren a fórmulas o técnicas que le permitan dormirse lo más rápido posible debido a que un buen descanso es primordial -entre otras cosas- para evitar enfermedades.
Por esta razón desde Harvard, el experimentado doctor Andrew Weil quiso desarrollar una manera numérica para una antigua técnica de yoga: la técnica 4-7-8, que se basa en controlar lo máximo posible el nivel de nuestra respiración.
Weil recomienda llevar a cabo esta técnica al menos dos veces al día, además de limitar el uso a no más de cuatro veces si no se está del todo entrenado en estas respiraciones. Esta fórmula, más allá de mejorar el inicio del sueño, tiene otros beneficios para la salud.
Cómo es la técnica 4-7-8
Según determinan varios estudios, un control en la respiración puede adquirir efectos positivos en situaciones de estrés o ansiedad. En consecuencia, esta técnica formulada en Harvard está mejorando también la fatiga, las migrañas o incluso la hipertensión y el control de la irritación emocional.
Andrew Weil se inspiró en el yoga para poder hacer unos ejercicios respiratorios con los que controlar y conducir hacia el prana (la energía vital). Para hacerlo más fácil para quienes no practican de forma rutinaria esta disciplina, el especialista marcó unos tiempos que consisten en:
- Soltar todo el aire de los pulmones.
- Inspirar 4 segundos por la nariz y de la forma más silenciosa.
- Aguantar ese aire durante 7 segundos en los pulmones.
- Expulsar el aire durante 8 segundos con fuerza, labios cerrados y hasta escuchar el sonido de un silbido.
https://www.cronista.com/informacion-gral/harvard-lanza-una-simple-pero-efectiva-formula-para-conciliar-el-sueno/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/harvard-lanza-una-simple-pero-efectiva-formula-para-conciliar-el-sueno/