El Cronista @cronistacom: Guerra al déficit fiscal con un dólar a $ 800 y una tormenta casi perfecta

Guerra al déficit fiscal con un dólar a $ 800 y una tormenta casi perfecta

Javier Milei asumió la presidencia el domingo 10 de diciembre. Pero la verdadera fecha de inicio de su gestión quedará marcada a fuego con el discurso pronunciado ayer por su ministro de Economía, Luis Caputo.

El enemigo elegido por el Gobierno para salir de la aguda crisis de la economía es un feroz adversario: el déficit fiscal. Es decir, para la nueva administración, la Argentina comenzará a solucionar sus problemas cuando recaude más de lo que gaste y cuando exporte más de lo que importe.

Pero lograr ganarle al déficit fiscal no parece una tarea sencilla. Hasta ahora, en la historia del país, los resultados marcan que el déficit ganó durante 113 años y que los gobiernos solo triunfaron en 10. Es tan desigual la pelea, que si Milei logra déficit cero o superávit fiscal, las posibilidades de festejo pueden llegar a ser escasas dado el costo que deberá enfrentar la sociedad para que tal situación suceda.

Cómo va a ser el plan de ajuste de Milei para los empleados estatales

Luis Caputo anunció las nuevas medidas económicas: el dólar oficial estará $ 800

Milei anticipó en su discurso del domingo que se vienen tiempo muy duros. Que la Argentina entrará en una recesión con inflación, una combinación que se llama estanflación y que se traduce en una caída de la economía, del poder adquisitivo y del empleo, entre otras cosas.

Caputo anunció que el tipo de cambio oficial pasará a ser de 800 pesos por dólar, en un salto cambiario que implica en los hechos una corrección nominal de casi el 119% en relación con la cotización que tenía hasta la jornada de hoy, de $366. Es decir, hay una fuerte devaluación del peso.

La modificación cambiaria, además, estará acompañada por un incremento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, cuyas alícuotas no fueron precisadas.

Por las dudas, o porque ya se la venían venir, los precios de muchos productos aumentaron hasta 100% en la previa de los anuncios de Caputo.

La situación que se viene es compleja. En otras palabras, se puede asimilar a una tormenta, dónde la sociedad sabe que va a llover porque el cielo está oscuro, porque la humedad aumentó y porque comienza a correr un viento diferente. Sin embargo, todavía no se mojó. El único paraguas que el ministro puso a disposición parece que le tocará a los que menos tienen. No los cubre del todo, también se mojarán. El paraguas es un alivio, solo eso, porque al mismo tiempo, los que menos tienen, serán los mayores perjudicados por la suba de los precios de los alimentos y de los servicios.

El partido real comenzó a jugarse. La ferocidad del contrincante es altísima.

https://www.cronista.com/columnistas/guerra-al-deficit-fiscal-con-un-dolar-a-800-y-una-tormenta-casi-perfecta/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/columnistas/guerra-al-deficit-fiscal-con-un-dolar-a-800-y-una-tormenta-casi-perfecta/

Deja una respuesta