El Cronista @cronistacom: Green Pacha: sombreros ancestrales y sustentables

Green Pacha: sombreros ancestrales y sustentables

En 2010, Florencia Gómez Gerbi y su hermana Julieta empezaron un proyecto de marca de sombreros sustentable que une una técnica tradicional ecuatoriana propia de las sierras de Cuenca, en Ecuador, con su visión de un diseño moderno. Pasado y presente se unen en este proyecto que nació en un viaje surfista y que llevó a las jóvenes a lo que llaman el «camino del sombrero».

Nada hizo creer a Florencia Gómez Gerbi que su pasión por el surf la llevaría a un negocio impensado. «Fui a Ecuador con el plan de encontrar tablas de balsa», recuerda y se volvió con un emprendimiento en el que concretó su necesidad de impulsar el consumo consciente. Los sombreros de Green Pacha están hechos con paja de toquilla, que crece en cantidad en un entorno sostenible, en la región andina, se trata de un material noble, natural, que resulta muy eficaz para cubrirse del sol. «Se trata de los famosos Panamá Hats que fueron declarados por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad en el 2012. Es una técnica de las más finas de toda Latinoamérica que viene de una tradición muy antigua», explica.

El tejido a mano es realizado por las mujeres que viven en las sierras de Cuenca y que tejen mientras hacen sus labores diarias. «Es muy lindo verlas porque tejen mientras van por las praderas viendo a sus animales», dice y asegura que solamente hay 2000 tejedoras que realizan esta técnica en todo el mundo.

A lo largo de los años, Florencia y Julieta entablaron una relación de amistad con las tejedoras, a tal punto de generar una relación de confianza en la que aprenden y crean con ellas. «Para nosotras fue siempre un gran intercambio entre estas señoras pacha y los ‘señores green’, que somos quienes queremos consumir más consciente. Cada sombrero es un tejido, pero a la vez es un rezo, son únicos porque no hay uno idéntico al otro, es como el sweater de la abuela», dice la emprendedora. El proceso de confección de los sombreros tiene su tiempo porque la paja de toquilla de cosecha a mano, después se hierve en agua, se seca al sol y recién luego comienza la etapa del tejido. «Un sombrero estándar puede tardar tres días, mientras que uno más fino o complicado puede llevar de tres a ocho meses, la diferencia está en el grado o cantidad de nudos», asegura Florencia.

Inspiradas en la vida de playa, las hermanas Gómez Gerbi crearon un negocio sostenible de ediciones limitadas, «nunca jamás va a ser un negocio masivo por la cantidad de tejedoras y el tiempo que lleva tejer los sombreros», dicen y aseguran que tienen un crecimiento orgánico porque respetan los ciclos y tiempos de las mujeres que conocen esta técnica y que forma parte de una tradición precolombina.

Además, siguen los principios del comercio justo, «nosotras les pagamos a las artesanas el precio que nos piden, les pagamos las muestras que hacemos de los distintos diseños y el 50% por adelantado de cada sombrero. Las conocemos, sabemos que es una técnica única, el tiempo que lleva y el valor de lo hecho a mano, que cada vez más se considera un lujo en todo el mundo», agrega.

Los Green Pacha son el complemento ideal de verano, para los días de mucho sol -aunque tienen también una colección de invierno su fuerte es la propuesta estival-, son livianos, fácil de llevar, se enrollan, no transpiran y no contienen plástico. «En 2018, nosotras le sumamos a esa tradición el diseño a través de la diseñadora Sol Pardo. Esto significó un antes y un después porque a partir de esta renovación nos llamaron de Vogue Nueva York para una nota», asegura la co-creadora de la marca.

Si bien las hermanas tienen su base en California, en La Jolla -el lugar donde Florencia vivió durante diez años-, en este momento Julieta está en Ecuador con la producción de la próxima colección y Florencia en la Argentina donde trabaja a distancia. La marca realiza sus creaciones junto con artistas y freelancers en un formato flexible. En cuanto a los puntos de venta, Green Pacha tiene un showroom en Mar del Plata, también están presentes en algunas tiendas de Unicenter como Roxy y Quick Silver e hicieron algunas colaboraciones con marcas locales, además venden online a través de Tienda Nube. Por otra parte, en Estados Unidos, se preparan para entrar en tiendas como Anthropologie.

«Nos propusimos ayudar a preservar la tradición y creo que lo logramos porque muchas marcas internacionales están viniendo a buscar el sombrero de paja de toquilla. Hay demanda de firmas como Chanel o Hermès, así que la misión está cumplida. Esto es una inspiración para las nuevas generaciones, para que esta técnica pase de generación en generación», finaliza.

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