El Cronista @cronistacom: G20 cumplió dos aspiraciones del Gobierno: la creación de un nuevo fondos y el pedido al FMI de que revise sobrecargos

G20 cumplió dos aspiraciones del Gobierno: la creación de un nuevo fondos y el pedido al FMI de que revise sobrecargos

El comunicado final del G20 cumplió con las expectativas del Gobierno incluyó una referencia al pedido de los ministros de Finanzas para que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargos y también pidió que se cree un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos y vulnerables, lo que permite incluir a la Argentina.

Las definiciones cumplen con los objetivos que planteaba el país para esta reunión de presidentes del G20. 

Uno de los puntos centrales insta a la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Este año, el organismo distribuyó u$s 650.000 millones entre sus países miembro, de los cuales dos tercios fueron a países desarrollados porque se repartieron según la cuota que cada nación tiene en el organismo. 

El texto señala que los presidentes esperan que la política de sobretasas que el Fondo Monetario aplica en sus préstamos se «siga debatiendo en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios».

En un comunicado emitido al término de la cumbre de jefes de Estado en Roma, también expresaron su satisfacción por la asignación general de DEG, equivalente a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial, y manifestaron que continuarán trabajando «en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales».

Los países que integran el G20 también le solicitaron al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para «proporcionar financiación asequible» a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. En línea con el reclamo de la Argentina, este financiamiento permitiría «reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático».

FONDOS CON LOS DEG

 Sobre el reparto de los DEG, el comunicado final sostiene «estamos trabajando en opciones viables para miembros con posiciones externas sólidas para magnificar significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales». 

Para eso se analiza una redistribución de u$s 45.000 millones como un paso hacia una ambición global total de u$s 100 mil millones en contribuciones voluntarias para los países más necesitados. 

El acuerdo crea dos fondos: uno Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza y pedimos más contribuciones voluntarias de préstamos y subsidios de los países que pueden hacerlo. «También pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST), en línea con su mandato, para proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, incluidos los del continente africano, los pequeños estados insulares en desarrollo y países vulnerables de ingresos medianos», sostiene el comunicado, lo que alcanza a Argentina.

Ese fondo está destinado a reducir los riesgos para la futura estabilidad de la balanza de pagos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático. El nuevo RST preservará las características de los activos de reserva de los DEG canalizados a través del Fideicomiso. «Nuestros Ministros de Finanzas esperan seguir examinando la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios», remarcaron los líderes.

  Los líderes reiteraron su «compromiso con el fortalecimiento de la resiliencia financiera a largo plazo y el apoyo al crecimiento inclusivo, inclusive mediante la promoción de flujos de capital sostenibles, el desarrollo de los mercados de capital en moneda local y el mantenimiento de una Red de Seguridad Financiera Global fuerte y eficaz, cuyo centro sea un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados».  

En desarrollo

https://www.cronista.com/economia-politica/g20-cumplio-dos-aspiraciones-del-gobierno-la-asistencia-con-deg-y-el-pedido-al-fmi-de-que-revise-tasas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/g20-cumplio-dos-aspiraciones-del-gobierno-la-asistencia-con-deg-y-el-pedido-al-fmi-de-que-revise-tasas/

Deja una respuesta