El Cronista @cronistacom: Fuerte expectativa empresaria ante la convocatoria para la inversión en una zona bajo riego en La Pampa

Fuerte expectativa empresaria ante la convocatoria para la inversión en una zona bajo riego en La Pampa

Ante una fuerte expectativa de inversores, empresarios y productores, La Pampa presentó el programa de promoción de inversiones «Casa de Piedra 2023-2028», un paquete de obras y beneficios fiscales, laborales y regulatorios ideado con el objetivo de atraer proyectos que impulsen el desarrollo de la zona productiva bajo riego de esa localidad ubicada a la vera del embalse que le da el nombre, poniendo en producción 1500 hectáreas para los próximos cinco años.

Con el gobernador Sergio Ziliotto a la cabeza, la provincia presentó ante un auditorio de inversores, empresarios y emprendedores reunidos en una misión inversa de inversiones la convocatoria de proyectos para el sector privado donde se establecen los criterios para seleccionar iniciativas productivas para radicarse allí.

Vietnam, la promesa de Asia: litio, tecnología y avances por cítricos y carne en gira por Argentina 

Las expectativas son altas, pues en esta primera etapa se podrán presentar proyectos para obtener la batería de beneficios diseñados para el estímulo de la inversión en 413 hectáreas de esta preciada zona, que ya se consolida como un oasis productivo por su sistema de riego y sus condiciones climáticas únicas en el país para las industrias de la vitivinicultura y de los frutos secos. Tanto es así, que los 19 inversores que visitaron la localidad ya hicieron consultas para desarrollar sus proyectos y aprovechar las oportunidades de negocios.

«Esta iniciativa forma parte de nuestras principales políticas de Estado para desarrollar la provincia de La Pampa. Queremos que las empresas paguen salarios, no impuestos. Tenemos la certeza de que eso sólo será posible si estimulamos la sinergia entre lo público y lo privado, con un Estado que permita achicar el riesgo de la inversión privada, planificando, ejecutando y creando las condiciones necesarias para que lo mejor sea invertir en producción y no en especulación financiera», sostuvo Ziliotto ante el empresariado.

La convocatoria constituye el puntapié inicial para el plan de desarrollo de las primeras 1500 hectáreas de esa localidad para los próximos cinco años. En esta primera fase, se dispone de 413 hectáreas para adquisición, proyectando un oasis productivo que en los próximos años puede llegar a 9400 hectáreas en producción, incorporando 8250 hectáreas en base a los estudios realizados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sobre la adaptabilidad de las tierras para desarrollo productivo.

Autos, bicicletas y monopatines eléctricos: los detalles del nuevo plan de movilidad

El concurso de proyectos de inversión tiene dos cortes para su presentación: la primera instancia está abierta hasta el 31 de mayo.

«Esta convocatoria tiene como objetivo ser transparente a la hora de la selección de proyectos, en donde se busca priorizar proyectos con valor agregado en origen, que podrán acceder a un conjunto de incentivos integrados de largo plazo y con períodos de gracia en consonancia con etapas de desarrollo de las plantaciones o de mayor riesgo, previas a la efectiva producción», explicó a su turno el director de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), Sebastián Lastiri.

Entre las ventajas para invertir, el Gobierno pampeano dispuso de una mayor infraestructura, promoviendo una ampliación de la zona bajo riego a partir de una nueva toma de agua, cisternas y sistema de distribución para la zona, garantizando el acceso a un lago de 35.000 hectáreas que permite el aprovechamiento hídrico del Río Colorado. Además, las condiciones climáticas benevolentes estimulan la inversión. 

Casa de Piedra cuenta con un bajo riesgo de presencia de heladas tardías. Las temperaturas mínimas en primavera no superan los -4,8 grados, y no generan daños en las plantaciones equilibradas. La presencia de heleadas tempranas se dan recién en mayo, con una temperatura mínima de -1,9 grados sin riesgo de daños en plantas equilibradas. Uno de los factores más importantes para lograr esta ventaja climatológica es la cercanía al lago, que genera un efecto moderador del clima.

Los siguientes son los 9 beneficios clave de la convocatoria para la inversión en Casa de Piedra.

1. Facilidades para la compra de tierras con acceso al agua para riego.

Accesibilidad en las formas de pago con una entrega del 10% del boleto de compraventa en el momento de su firma inicial, con un período de gracia de 4 años a partir del momento de la firma del boleto de compraventa y una financiación posterior en 5 años a una tasa fija del 36% anual en pesos.

2. Crédito para el desarrollo del área bajo riego con fuerte subsidio de tasa.

Se priorizarán los proyectos orientados a la producción de frutos secos y vid en su fase primaria e industrial. El destino de los créditos será para la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones e inversiones, con un monto máximo de $ 200.000.000 por solicitante, donde se financia hasta un 80% del proyecto y un plazo máximo de 7 años. Estos tendrán la bonificación de hasta 15 puntos porcentuales a cargo del Gobierno de La Pampa.

3. Subsidio al trabajo a través del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano.

Está destinado a empresas y trabajadores que se instalen en Casa de Piedra, brindándoles una asignación Económica mensual durante 24 meses por cada nuevo trabajador contratado por tiempo indeterminado y como mínimo a jornada parcial. Esta representa el 70% del monto determinado por el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano (Decreto Nro. 3479/2020) por cada trabajador contratado equivalente hoy a $57.598,67 y se actualiza por el índice de salarios de forma trimestral.

4. Paquete de Incentivos Fiscales.

Con la herramienta de Créditos Fiscales se neutralizan las cargas impositivas, por hasta 5 años en función de las remuneraciones totales abonadas a los trabajadores en Casa de Piedra para aplicar sobre ingresos brutos, impuestos a los vehículos, impuesto inmobiliario, impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios administrativos.

5. Facilidad en el acceso a garantías.

La Provincia pone a disposición de los inversores en Casa de Piedra el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam) para facilitar su acceso a los créditos. El monto máximo actual es de $70 millones.

6. Costo del agua bonificado por 5 años.

Durante los primeros 5 años el inversor pagará únicamente un canon por el uso del agua, el cual fija el EPRC y que se encuentra subsidiado por el Gobierno Provincial.

7. Solución habitacional para futuros trabajadores.

El Gobierno de La Pampa construirá 16 viviendas en Casa de Piedra para futuros trabajadores y está desarrollando los estudios para poner a disposición de los inversores y trabajadores la venta de lotes con sus respectivos servicios para la construcción de nuevas viviendas privadas.

8. Programa de Inversión Pública en Infraestructura Productiva.

Ya está en marcha la construcción de una Bodega de 2.200 m2 y una capacidad de procesamiento de 350.000 litros por temporada. El diseño modular permite ampliar esta capacidad hasta superar el millón de litros por año. Junto con esto se está trabajando en la inversión en infraestructura de riego y drenaje para ampliar la superficie de riego actual y futura cuando el desarrollo del polo productivo así lo requiera.

9. Atención personalizada y apoyo en gestiones nacionales y locales y acompañamiento en comercio exterior.

El Gobierno de La Pampa ofrece una atención personalizada a los inversores en los trámites a nivel provincial y nacional y brinda capacitaciones específicas y asistencia a las empresas en el desarrollo de sus exportaciones.

https://www.cronista.com/informacion-gral/fuerte-expectativa-empresaria-ante-la-convocatoria-para-la-inversion-en-una-zona-bajo-riego-en-la-pampa/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/fuerte-expectativa-empresaria-ante-la-convocatoria-para-la-inversion-en-una-zona-bajo-riego-en-la-pampa/

Deja una respuesta