Extrema volatilidad en Merval: qué pasará tras la caída de acciones argentinas
La volatilidad se impuso en el Merval. La demanda de acciones argentinas tras las recomendaciones y subas de precios objetivos por parte de gigantes de Wall Street se combinó con la noticia de Donald Trump respecto a la suba de aranceles a las importaciones de aluminio y acero. No obstante, para los analistas, la tendencia a mediano y largo plazo es alcista.
La combinación de ambos factores hizo que el S&P Merval pasara de rojo a verde varias veces durante la jornada. Al cierre, el índice de acciones locales quedó con una pérdida de 1% y bajas de hasta 3,4% en el panel líder. Los ADR argentinos en Nueva York, en cambio, operaron con un tono más positivo, con ganancias diarias de hasta 4,7%.
Martín Genero, analista de Clave Bursátil, estima que la cautela estuvo impulsada por el ruido que generó Trump con el anuncio de los aranceles, aunque afirma que los inversores ya se dieron cuenta de que el mandatario «primero pega y luego negocia», lo que ha hecho que desde su regreso haya varios «lunes negros falsos» en el mercado.
Genero destaca que Aluar encabezó las subas del Merval, con una ganancia diaria de 5,6%, a pesar de que el 40% de su producción la exporta a Estados Unidos, porque algunos creen que Trump «salvará a la Argentina» de los aranceles. A la vez, resalta, los inversores no creen del todo la intención de Trump de aumentar los aranceles al sector siderúrgico.
De acuerdo con el analista, la corrección sobre las acciones argentinas podría seguir hasta que los precios sean lo suficientemente bajos hasta percibirse como una oportunidad de entrada, a menos que aparezca una noticia que precipite el cambio de tendencia. Según sus cálculos, al Merval aún le faltaría caer 17% más para igualar a las correcciones anteriores.
![](https://i0.wp.com/www.cronista.com/files/image/252/252375/5ffa1cc744b49.jpg?resize=460%2C263&ssl=1)
«La experiencia con el gobierno anterior de Trump nos dice que la volatilidad llegó para quedarse hasta el final de su gestión. Trump se caracteriza por primero golpear y después negociar. Anuncia barreras proteccionistas con aranceles estrafalarias para después, negociación mediante, cerrar en menos de la mitad», coincide Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina.
Para Diedrichs, el carácter confrontativo e impredecible de Trump imprimen volatilidad en los activos, aunque lo más importante para el mercado local es prever si «el serrucho será con los dientes para arriba o para abajo». En ese sentido, estima que será para arriba. Es decir, prevé que la tendencia local será alcista, salvo que aparezca un «cisne negro».
El analista afirma que aún no se han dado las condiciones para que el rebote de las acciones locales sea sostenible en el tiempo. Algunas de las condiciones son que continúen bajando los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, se profundice la desaceleración de la inflación local y, sobre todo, se reduzcan los ruidos políticos internos.
Más de largo plazo, de acuerdo con Diedrichs, también hay dos asuntos que están sobre la mesa de todos los inversores del mercado bursátil doméstico. Por un lado, la eliminación de las restricciones al mercado cambiario y a los movimientos de capitales. Por otro lado, las elecciones de medio término que se realizarán este año.
Damián Palais, de Cocos Capital, afirma que las últimas bajas de las acciones argentinas no implican que el ciclo alcista haya terminado, sino que están en un período de mayor selectividad. Además, considera que era esperable una toma de ganancias tras el rally de 2024. A la vez, se suma el contexto externo, con la incertidumbre de las políticas de Trump.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/extrema-volatilidad-en-merval-que-pasara-tras-la-caida-de-acciones-argentinas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/extrema-volatilidad-en-merval-que-pasara-tras-la-caida-de-acciones-argentinas/