El Cronista @cronistacom: Exportadores comienzan a perder ventajas por la brecha cambiaria ¿apunta a una nueva devaluación?

Exportadores comienzan a perder ventajas por la brecha cambiaria ¿apunta a una nueva devaluación?

El Gobierno debería volver a devaluar hacia marzo o abril para recuperar la competitividad vía tipo de cambio que definió en diciembre, al subir el dólar oficial a $800 y fijar una tasa de crawl del 2% mensual. Para ese entonces, se habrá perdido la ventaja cambiaria que los sectores exportadores ganaron a mitad del mes pasado y que le permitió al Banco Central -junto con el freno al pago de importaciones- acumular reservas.

El plan del ministro de Economía, Luis Caputo, fue un shock destinado a llegar a abril, cuando empiecen a fluir las divisas de la cosecha gruesa. Optó por una fuerte suba del dólar, de 118%, y cierta ancla cambiaria a partir de ese salto inicial, con precios liberados, y con un doble objetivo de incentivar la rápida liquidación de importaciones -ya que el tipo de cambio casi fijo va deteriorándose con el correr de los días- y ponerle cierto freno a la inflación mensual, que cerró diciembre en 25,5%.

Plan en etapas de Milei y Caputo: ¿preparan el terreno para dolarizar?

Cuánto aporta la suba de retenciones al ajuste de Caputo y el riesgo que advierten las empresas

El vocero Manuel Adorni dijo este viernes que «cualquier decisión en relación a lo económico será informada por el ministro» Luis Caputo. Pero recordó que los meses de alta inflación estaban contemplados en el plan: «Siempre dijimos que íbamos a pasar algunos meses de inflación muy elevada, por encima de los dos dígitos».

Deterioro

Distintos analistas advierten que la ventana cambiaria se cierra rápido. Un informe de Aurum Valores proyectó que queda un mes y medio antes de que tipo de cambio alto, al medir el tipo de cambio multilateral. «Al ritmo de devaluación del 2% mensual y corrigiendo la serie de tipo de cambio real por la inflación de diciembre, asumiendo nuestras proyecciones de inflación para enero y febrero, el dólar llegaría a fin del próximo mes a niveles muy similares a los que tenía previamente a las PASO de 2019», indicó. 

El tipo de cambio real multilateral ganó impulso con la devaluación, pero se deteriora rápido.

Ese valor ($ 576, al tipo de cambio actual) es levemente superior al de la devaluación post PASO 2023 ($ 583). A esa cuenta hay que sumarle la ecuación del tipo de cambio exportador: 20% al Contado con Liqui y el valor de retenciones que decida el Congreso.

«El tipo de cambio real actual es alto en términos históricos, resultando 26% mayor al promedio 2001-2023», dijo Juan Pablo Ronderos, socio de MAP Consultores. «Sin embargo, pese al salto de 118% convalidado en diciembre, la estrategia oficial de crawling peg al 2% podría borrar rápidamente el efecto de la devaluación en términos de competitividad», agregó.

Para el economista, «de no haber modificaciones en el esquema del BCRA, y dada la expectativa inflacionaria para los primeros meses del año -con registros promedio de 20% mensual entre enero y marzo, estimamos que en abril el tipo de cambio real resultará 11% más bajo que la media histórica». Ese decir, esa competitividad durará un puñado de meses y se extinguirá justo cuando comience la liquidación de la cosecha gruesa.

Llegar a la cosecha gruesa

En una multinacional alimenticia agregaron que, de votarse la suba de retenciones a los productos industrializados, para febrero las cuentas ya no darían para exportar valor agregado. «Nuestros costos locales, en pesos, suben al 20% mensual, si encima nos ponen una retención del 15%, no dan los números», indicaron.

Lo advirtió el titular de Ciara, Gustavo Idígoras, semanas atrás, en una entrevista con radio Del Plata. «Es probable que el tipo de cambio no sea competitivo al inicio de la cosecha gruesa, teniendo en cuenta el ritmo inflacionario» afirmó. Eso podría redundar en retención de cosecha, sobre todo si la brecha sigue escalando.

Y la brecha puede trepar por las tasas negativas en pesos, que provoca un desarme de plazos fijos. «El escenario sugiere que, tarde o temprano, se producirá una inevitable suba de tasas», indicó la Analytica. Para la consultora, no existen condiciones para levantar el cepo cambiario en 2024.

Shock o flotación administrada

Los consultores dudan de si habrá un nuevo salto cambiario o si, en cambio, el Banco Central iniciará una flotación administrada. Esto último es lo que estimó Ronderos, de MAP, a contramano de un mercado de futuros que prevé un nuevo salto hacia marzo. «Para evitar nuevamente el atraso y despejar cualquier incertidumbre que pudiera suscitarse sobre los incentivos de los agroexportadores a liquidar divisas a partir de marzo/abril, vemos necesario un mayor ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial», afirmó.

Habría un nuevo salto en el dólar antes de la cosecha gruesa.

En cambio, Claudio Caprarulo, director de Analytica, afirma que un nuevo salto parece inevitable. «Proyectamos un salto en el tipo de cambio en los próximos meses, sobre todo para incentivar la liquidación del agro en el comienzo de la venta de la cosecha gruesa», dijo. 

La suba del dólar oficial, que estiman para abril, debe «ser suficiente para recuperar la competitividad cambiaria y dar margen para ir a un crawling peg más creíble», afirmó. Habrá dólares del agro y una menor demanda de importaciones por la recesión, lo que permitiría al Banco Central acumular reservas.

https://www.cronista.com/economia-politica/hasta-cuando-resiste-el-dolar-a-820-advierten-que-se-cierra-la-ventaja-cambiaria/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/hasta-cuando-resiste-el-dolar-a-820-advierten-que-se-cierra-la-ventaja-cambiaria/

Deja una respuesta