Exigen que se retire de todos los supermercados esta reconocida marca de miel
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio argentino de una reconocida marca de miel.
La medida se oficializó mediante la disposición 11414/2024 publicada en el Boletín Oficial. Se determinó la prohibición del producto en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
¿Cuál es el producto que prohibió la ANMAT?
Por su parte, la ANMAT prohibió la miel «Chérie de Tandil» con RNE 04001314 y RNP.A. 04045814. El producto carecía de los registros sanitarios necesarios, como el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).
Además, el etiquetado del producto incluía un RNE inexistente y un RNPA que correspondía a otro producto, por lo tanto, se lo consideró un producto no identificable.
La medida tiene el fin de proteger la salud de los consumidores y evitar el uso de productos que están fuera de la regla, ya que podrían representar un riesgo para los ciudadanos.
¿Cómo la ANMAT detectó la irregularidad?
La decisión de la ANMAT derivo de un reclamo presentado por un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), quien notificó sobre posibles irregularidades en la autenticidad del producto
Posteriormente, el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos realizó consultas a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) y confirmó las irregularidades.
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¿Cuál es la función de la ANMAT?
La ANMAT, que forma parte del Ministerio de Salud de la Nación cuenta con funciones específicas establecidas en el decreto 1490/1992. Las mismas son las siguientes:
- El control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de las drogas, productos químicos, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo producto de uso y aplicación en la medicina humana.
- El control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de los alimentos acondicionadores, aditivos, colorantes e ingredientes usados en la alimentación humana.
- El control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de los productos de higiene, tocador, cosmética humana y materias primas.
- La vigilancia sobre la eficacia y detección de los efectos adversos del consumo y la utilización de producto y elementos comprendidos anteriormente.
- La realización de acciones de prevención y protección de la salud de la población, que se encuadren en las materias sometidas a su competencia.
¿Cómo hacer reclamo sobre un producto?
Los ciudadanos que tengan problema con alimentos, cosméticos, productos de uso doméstico, dispositivos médicos y medicamentos podrán notificarlo por distintos medios.
- Alimentos: se tendrá que notificar a la Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos y completar el formulario de reporte.
- Dispositivo médico: se debe presentar el formulario de notificación en el Programa de Tecnovigilancia y tienen que incluir los ítems señalados en la página oficial.
- Producto de uso doméstico: los interesados en realizar un reclamo deberán enviar un formulario de notificación para Domivigilancia.
- Cosmético: por medio del área de Cosmetovigilancia se deberá entregar el formulario de notificación y completar el informe los con ítems señalados.
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