Es oficial: el Gobierno dará de baja a beneficiarios de este plan social
En marzo de 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementó nuevas restricciones para el cobro de ciertos planes sociales y algunos beneficiarios fueron dados de baja.
Esta medida generó incertidumbre entre los titulares de estos planes, como el Programa Hogar. Ante estas bajas, los beneficiarios podrán regularizar su situación.
Programa hogar: ¿por qué el Gobierno da de baja a los beneficiarios?
La ANSES está dando de baja a los beneficiarios de planes sociales ya que muchos de ellos incumplen con los requisitos establecidos. En el caso el Programa Hogar, los motivos de baja son los siguientes:
Superación del límite de ingresos
El Programa Hogar, por ejemplo, está destinado a hogares cuyos ingresos no superen dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Si los ingresos familiares superan este límite, el beneficiario puede ser dado de baja.
Para hogares con un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), el tope se eleva a tres SMVM. En la Región Patagónica, los límites son 2,8 SMVM o 4,2 SMVM si hay una persona con CUD.

Los beneficiarios deberán cumplir con todos los requisitos establecidos.
Conexión a la red de gas natural
Aquellos hogares que cuenten con conexión a la red de gas natural no podrán acceder al Programa Hogar. En caso de no tener acceso al servicio a pesar de contar con la conexión, se puede gestionar una revisión presentando el «Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red».
Titularidad de un medidor de gas natural
Si el beneficiario figura como titular de un medidor de gas, debe solicitar la baja en la prestadora del servicio antes de reclamar la reactivación del subsidio.
Duplicación del beneficio
Si más de un integrante del mismo grupo familiar percibe el subsidio, ANSES lo suspenderá.
Falta de cobro
Cuando un beneficiario no retira el subsidio durante tres meses consecutivos, se da de baja automáticamente.
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¿Cómo saber si soy beneficiario Programa Hogar?
Los usuarios que quieran constatar si son beneficiarios del Programa hogar podrán acceder a la información siguiendo estos pasos:
- Consultar en Mi Argentina: los beneficiarios pueden verificar su estado en la aplicación Mi Argentina, ingresando con su CUIL y contraseña en la sección «Mis Cobros».
- Comunicación con ANSES a través de los siguientes medios: teléfono, correo electrónico y formulario online.

Los usuarios podrán regularizar su situación si se constata que se cumple con las condiciones de acceso.
¿Cómo regularizar la situación con el Programa Hogar?
Para poder revertir la situación y regularizar el estado del beneficio, los interesados deberán:
- Entregar el Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red con turno previo si corresponde.
- Actualizar los datos: corregir errores en la información familiar registrada en ANSES, en una oficina sin turno previo.
- Baja de la titularidad del medidor de gas: solicitarla en la prestadora del servicio si es necesario.
- Nueva solicitud: si el beneficio fue dado de baja por falta de cobro, se debe realizar una nueva solicitud.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa Hogar en marzo de 2025?
Para mantener o solicitar el subsidio, los hogares deben cumplir con los siguientes criterios:
- No contar con conexión a la red de gas natural.
- No haber solicitado la Tarifa Social de Gas.
- Ingresos familiares dentro de los límites permitidos: hasta dos SMVM o categoría C de monotributo. Por su parte, los hogares con una persona con discapacidad hasta tres SMVM o monotributista categoría D. Así también en la región Patagónica hasta 2,8 SMVM o categoría D. Si hay una persona con discapacidad, hasta 4,2 SMVM o categoría E
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