En medio de acusaciones de lobby, Diputados dio media sanción al proyecto que limita al juego online
La Cámara de Diputados consiguió este mediodía que más de 129 legisladores se sienten en sus bancas para tratar el proyecto y dar media sanción a la iniciativa para regular el juego en línea y un contexto de prevención a la problemática de la ludopatía. Pasadas las 20:30, conseguía darle media sanción con 140 votos -uno se sumó por auditoría porque no llegó a loguearse- 36 votos en contra y 59 abstenciones.
Después de un martes frustrante en el que los diputados no habían conseguido el quórum para avanzar en dos sesiones extraordinarias, este mediodía se alcanzó la mitad más uno de los presentes para dar inicio a una reunión que se caracterizó por acusaciones de lobby empresario para bloquear la norma.
Aunque el quórum se consiguió a las 12.15, el debate se vio demorado por diversas razones y recién comenzó a las 14.45. Antes hubo homenajes, «cuestiones de privilegio» y «apartamientos del reglamento».La votación se produjo a las 20:30 con 140 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones.
La previa de la sesión y buena parte de la reunión estuvieron cargadas por señalamientos de un poderoso lobby empresario para bloquear la iniciativa. No faltaron legisladores que pusieron nombre y apellido a quienes habrían estado detrás de esas maniobras y muchos señalaron la cercanía del PRO y del bloque oficialista con sectores del juego, dos bloques que bajaron el recinto luego de que las otras fuerzas consiguieron el quórum.
El dictamen de mayoría aprobado contó con los votos de la Coalición Cívica y de las bancadas de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Frente de Izquierda, entre otros. El radicalismo y el PRO reconocieron la problemática, pero se abstuvieron a la hora de votar la norma: el centenario partido llegó a argumentar que se trata de una ley «cáscara» que no será efectiva. Desde la fuerza fundada por Mauricio Macri subrayaron que se oponen taxativamente a la regulación del juego para adultos.
La votación se produjo a las 20:30 con 139 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones
Monica Frade (CC), impulsora del proyecto con media sanción, señaló que se trata de una iniciativa delicada ya que el juego online toca intereses del estado, de las empresas y de terceros que se ven beneficiados por esa «industria».
«Son 7.300 millones de pesos de recaudación», dijo la legisladora y señaló que, sólo en la Provincia de Buenos Aires «facturan por 20 mil millones mensuales» y que todo el negocio representa «1300 millones de dólares anuales».
«Sepamos donde nos estamos metiendo», dijo y apuntó: «Los zares del juego local son: Federico De Achával, dueño del Hipódromo de Palermo; Antonio Tabanelli, de Boldt; Daniel Angellici y su socio Daniel Mautone, de Casino Victoria y un personaje menos conocido, el doctor Marcelo Rocchetti socio del operador judicial «Freddy» Lijo, con el que es socio de la aseguradora Caledonia. Vemos cómo se conexiona la mafia del juego, con la Justicia y la Política», dijo.
El mencionado Alfredo «Freddy» Lijo es hermano del juez federal y candidato del oficialismo a la Corte Suprema, Ariel Lijo.
Silvana Giudici (PRO) dijo que su espacio nunca se opuso al tratamiento de una ley de ciberludopatía, aclaró que se presentaron cinco proyectos propios y apuntó contra los otros bloques señalando que el juego llegó a todo el país de la mano del empresario Cristobal López, a quién elípticamente asoció al Kirchnerismo.
A su turno, Nadia Márquez (LLA) había anunciado que el oficialismo no acompañaría la votación en general ya que «hay regulaciones excesivas».
«Si sacamos una ley y los padres les permiten a los chicos acceder es un problema, hay que trabajar en valores con los adultos. Por supuesto que estamos de acuerdo que estamos en contra del juego de azar para los menores. Pero Nadia Márquez no puede decirle a alguien adulto que tipo de vida puede llevar», dijo la diputada oficialista.
Respecto de la problemática de la ludopatía en la niñez, Mónica Macha (UxP) recordó que el flamante secretario de Niñez de la Nación, Juan Bautista Ordoñez, tiene una extensa trayectoria en el universo privado que incluye un paso importante por Codere, una de las principales casas de juego del país.
Entre otros puntos, el dictamen de mayoría plantea la prohibición del acceso de menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas. Se deberá habilitar la verificación biométrica de identidad y edad para el acceso a los juegos online.
Las apuestas, a través de tarjetas de débito, tendrá límites diarios y las billeteras electrónicas o virtuales no podrán otorgar préstamos con esos fines. Tampoco se aceptarán tarjetas de crédito ni cuentas vinculadas a ANSES.
La publicidad es un tema clave del proyecto, ya que se establece la promoción en redes sociales, en medios de comunicación, en vía pública o en espacios privados de uso público y los medios gráficos, en estadios y en eventos deportivos.
El incumplimiento de parte de los titulares de las casas de juego, podrán tener penas de 3 a 10 años de prisión y cuando esas infracciones estén dirigidas a menores de 18 años, la pena será incrementada en un tercio del mínimo y del máximo.
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