En febrero se aceleró el gasto: qué sectores lo impulsaron y el efecto en superávit
En el primer bimestre del año aumentó el gasto real devengado en la comparación interanual. En febrero, la suba fue impulsada por las transferencias a provincias, las asignaciones familiares y las jubilaciones.
Sin embargo, el desplome continúa en las áreas de obras públicas y subsidios.
Febrero fue el segundo mes consecutivo de aumento interanual del gasto primario devengado, que refleja la obligación de pago. Así, registró un aumento del 10,8% interanual.
La consultora Analytica observó que las partidas que ajustan por inflación fueron las que explicaron el aumento del gasto.

El aumento del gasto se da en medio de la negociación con el FMI por la que busca conseguir más de u$s 10.000 millones para sanear las cuentas del Banco Central.
Los números del gasto
En el primer bimestre, también según observó Analytica, el gasto habría ascendido a $14,6 billones. A pesar de ubicarse por encima de lo registrado en el mismo período de 2024 ($12,7 billones), es el segundo registro más bajo desde 2016.
La suba del bimestre fue del 15,5% interanual a precios constantes y la de febrero fue la segunda suba después de 14 meses seguidos a la baja, con caídas que alcanzaron el 39%.
Las partidas con mayores subas fueron las transferencias a provincias, que aumentaron un 49,9%, dejando atrás el desplome sufrido en 2024 (cuando cayeron un 68% interanual).
Las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentaron un 35%, mientras que el gasto en jubilaciones y pensiones aumentó un 32,1%. Esta partida había cerrado 2024 con una caída del 16%, pero por si solo alcanzó a explicar el 19% del ajuste del gasto.
Las jubilaciones además se vieron dinamizadas por el cambio de fórmula, que hizo que comiencen a actualizarse por la inflación de dos meses atrás. Así, en el segundo mes del año se aplicó la actualización en base a la inflación de diciembre (2,7% mensual).
Mientras tanto, el gasto destinado a la obra pública extiende la caída que mostró en 2024 y en febrero cayó un 68,3%. En 2024, el gasto en capital cerró con una contracción del 73,9%, explicada por la caída de la inversión real directa así como de las transferencias de capital a las provincias. Estas últimas, en lo que va del año no recibieron Aportes del Tesoro Nacional.
La extensión de la caída en el gasto de obra pública se da en un año en el que se esperaba algún grado de mayor dinamismo, dado el bajo piso desde el que partía esta división del gasto.
Los subsidios económicos acompañaron la baja y se desplomaron 55,6% por la caída en los subsidios a la energía (-59,3%) como en el transporte (50%).
En referencia a la contracción del gasto, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, conducido por Federico Sturzenegger, anunció que eliminó 41 mil puestos de trabajo del sector público entre diciembre de 2023 y enero de 2025, equivalente al 8,2% del total del personal.
«Si se toma solo la Administración Pública Nacional, el recorte de empleos generó un ahorro de u$s 4548 millones», explicaron.
La recuperación del gasto fue acompañada por un aumento de la recaudación tributaria del 11,7% real interanual en febrero. En el frente de los ingresos, el impulso lo mantuvieron los impuestos ligados al empleo y la actividad, tales como IVA, créditos y débitos, contribuciones patronales y Ganancias.
Negociación con el FMI
En paralelo, el Gobierno da indicios de que alcanzó un entendimiento con el FMI y publicó un decreto para conseguir el apoyo del Congreso, como especifica la ley argentina, para obtener un nuevo programa.
El organismo históricamente ha puesto el foco en el nivel de gasto de Argentina. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el organismo no plantea dudas sobre el nivel de gasto ya que consideran que el Gobierno se puso metas más exigentes que las que pedía el FMI.
De hecho, la vocera del organismo, Julie Kozack, destacó que para mantener los resultados que mostró el Gobierno, es necesario «continuar con la adopción de un paquete consistente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias».
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