En 2024 se informó una mejora en la seguridad aérea
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe sobre seguridad operacional de la aviación global en 2024. La industria volvió a registrar otro gran año en materia de seguridad en todo el mundo, con mejoras respecto a la media quinquenal en varios parámetros clave, aunque retrocedió respecto a los excelentes resultados de 2023.
La tasa total de accidentes de 1,13 por millón de vuelos (un accidente por cada 880.000 vuelos) fue mejor que la media quinquenal de 1,25, pero empeoró respecto al 1,09 registrado en 2023.

En 2024 se produjeron siete accidentes mortales de los 40,6 millones de vuelos. El dato empeora respecto al único accidente mortal ocurrido en 2023 y los cinco de la media quinquenal.
En 2024 fallecieron 244 personas en accidente mortal, frente a las 72 registradas en 2023 y la media quinquenal de 144 víctimas mortales. El riesgo de accidente mortal se mantuvo bajo en 0,06, por debajo de la media quinquenal (0,10), aunque se duplicó respecto al 0,03 en 2023.
«Incluso con los accidentes aéreos de alto impacto más recientes, es importante recordar que los accidentes son extremadamente raros. En 2024 hubo 40,6 millones de vuelos y siete accidentes mortales. Además, la evolución de la seguridad aérea se caracteriza por una mejora continua. Hace una década, la media quinquenal (2011-2015) era de un accidente por cada 456.000 vuelos. Hoy, la media quinquenal (2020-2024) es de un accidente por cada 810.000 vuelos. Esa mejora se debe a que sabemos que una sola víctima mortal es demasiado. «Queremos honrar la memoria de cada una de las vidas perdidas en accidente aéreo con nuestro más sentido pésame y con nuestro firme compromiso de seguir trabajando para aumentar aún más la seguridad aérea. Y para ello, la recopilación de datos de seguridad, como el informe de seguridad 2024, es nuestra herramienta más poderosa», declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Datos salientes
Aumento de los riesgos en zonas de conflicto: el derribo de dos aeronaves en zonas de conflicto (Kazajstán, con 38 víctimas mortales, y Sudán, con cinco) ha reforzado la importancia de la iniciativa «cielos más seguros» (Safer Skies), creada a raíz de la tragedia del PS752, con el fin de facilitar las medidas de seguridad en el espacio aéreo de alto riesgo.

Accidentes más comunes: los golpes de cola y las salidas de pista fueron los accidentes más frecuentes en 2024, lo que subraya la importancia de las medidas de seguridad en el despegue y el aterrizaje. Cabe destacar que no se produjeron accidentes de vuelo controlado contra el terreno (CFIT, por sus siglas en inglés).
La tasa de accidentes de las aerolíneas con registro IOSA de IATA (en el que se incluyen todas las aerolíneas miembros de IATA) tuvieron un índice de accidentes de 0,92 por millón de vuelos, significativamente inferior al 1,70 registrado por las aerolíneas que no cuentan con registro IOSA.
Resultados regionales
En todos los casos, los accidentes más comunes estuvieron relacionados a golpes de cola, daños en pista y turbulencias, entre otros.
Norteamérica: con 12 accidentes, el índice de siniestralidad total mejoró de 1,53 por millón de sectores en 2023 a 1,20 en 2024; el dato mejora respecto a la media quinquenal de la región de 1,26.
Asia-Pacífico: con siete accidentes en 2024, la tasa total de accidentes aumentó de 0,92 por millón de sectores en 2023 a 1,04 en 2024, pero se mantuvo por debajo de la media regional de cinco años de 1,10. El riesgo de mortalidad no varió respecto a 2023 (0,15).

África: con 10 accidentes en 2024, el índice de siniestralidad total pasó de 8,36 por millón de sectores en 2023 a 10,59 en 2024, superando la media quinquenal de 8,46. África (AFI) registró el mayor índice de siniestralidad, aunque el riesgo de víctimas mortales se mantuvo en cero por segundo año consecutivo.
Oriente Medio y Norte de África: con dos accidentes en 2024, el índice de siniestralidad total mejoró de 1,12 accidentes por millón de sectores en 2023 a 1,08 en 2024 y también fue mejor que su media quinquenal de 1,09.
Europa: con nueve accidentes en 2024, el índice de siniestralidad total aumentó ligeramente de 0,95 por millón de sectores en 2023 a 1,02 accidentes en 2024. Esta tasa coincide con la tasa de accidentes media quinquenal de la región de 1,02.
Norte de Asia: Con un solo accidente, la tasa de accidentes totales aumentó ligeramente de cero accidentes por millón de sectores en 2023 a 0,13 en 2024. Esta cifra mejora respecto a la media quinquenal de la región de 0,16 accidentes por millón de segmentos.
Latinoamérica y el Caribe: con cinco accidentes en 2024, el índice de siniestralidad aumentó de 0,73 accidentes por millón de sectores en 2023 a 1,77 accidentes en 2024. Esta cifra fue mejor que la media quinquenal de 2,00.
https://www.cronista.com/transport-cargo/en-2024-se-informo-una-mejora-en-la-seguridad-aerea/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/transport-cargo/en-2024-se-informo-una-mejora-en-la-seguridad-aerea/