El Cronista @cronistacom: Empresarios y elecciones: la interna de Juntos, el mensaje de Massa y el freno de Milei

Empresarios y elecciones: la interna de Juntos, el mensaje de Massa y el freno de Milei

A pocos días del cierre de listas nacionales, los empresarios no logran despejar el panorama electoral. Con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta peleando voto a voto la interna de Juntos por el Cambio y Javier Milei convertido en una fuerza unipersonal pero potente, esperan que termine de definirse la eventual PASO del Frente de Todos y notan que Sergio Massa pide pista. 

En ese escenario, las preferencias del establishment están repartidas entre el tigrense y los dos contendientes del Pro.

Una encuesta revela el mayor peligro para Javier Milei en caso de llegar al balotaje

Deuda en pesos: tras despejar hasta 2024, cuál es la mochila para la próxima administración

El círculo rojo interpretó que Massa se subió al tren este sábado, en el congreso del Frente Renovador, cuando dijo: «Si se decide que haya PASO, anótennos en las PASO, ahí vamos a estar». La centralidad del ministro de Economía le permite tener algo de fuerza en la áspera negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, también, dominio del vínculo con el establishment, con el que se negocian permanentemente importaciones y acuerdos de precios.

Los empresarios, consumidores de encuestas, ven que el ministro de Interior, Wado De Pedro, no despega, y esperan que la vicepresidenta Cristina Fernández termine terciando en favor de Massa. «La novedad más importante es que parece que Sergio se decidió a competir», afirmó un habitual participante de tertulias de rosca. Un actor muy importante del sector retail esperaba la confirmación de que el ministro de Economía sería el candidato del Frente de Todos. Ratificaría que el escenario político se consolida desde el centro hacia la derecha.

Sergio Massa y Wado De Pedro, en el centro de las candidaturas del Frente de Todos. 

De Pedro participaba esta tarde de un encuentro con empresarios pymes en la Confederación General Empresaria (Cegera). Presentaba un Plan Federal de Desarrollo, que resume su gestión como ministro para «diversificar la matriz productiva», «reducir costos de logística», obtener la «soberanía energética» y «desplegar infraestructura de desarrollo», pero todavía aparece escaso de definiciones económicas.

Preferencias entre Larreta y Bullrich

En Juntos por el Cambio, la interna es feroz y quizás deje heridos. Los empresarios ven el ascenso de Bullrich. Algunos, con entusiasmo. Otros, con preocupación. «En general, los que prefieren a Bullrich tienen la plata afuera», resumió un consultor que organiza reuniones entre sus clientes y los equipos económicos de los distintos candidatos. Los que tienen negocios en pesos temen por un escenario de mayor conflictividad.

Dos grandes empresarios suscribieron a esta hipótesis. «Creo que Horacio todavía tiene chances. Es lo que veo, o lo que quiero creer», se sinceró un hombre de negocios que podría caracterizarse de acuerdista. Otro sostuvo: «En general, los empresarios coincidimos en que la magnitud del problema que recibirá la próxima gestión es tal, las medidas deberán ser tan duras, que es imprescindible tener una masa política que acompañe tanto en el Congreso como en la gestión». Traducido: generar consensos amplios, como propone el jefe de Gobierno porteño.

La interna de Juntos por el Cambio es una incógnita.

¿Llega Milei?

Las elecciones provinciales no despejaron ninguna incertidumbre. Victorias de oficialismos locales -o de desprendimientos de oficialismos, como ocurrió en Neuquén y en San Luis- no pueden extrapolarse a la contienda nacional. Pero los empresarios sí sacan algunas conclusiones del «fenómeno Milei».

El plan dolarizador de Javier Milei no convence a los empresarios.

«Queda claro que es un partido unipersonal», lo definió un importante empresario. «Lo veo en caída, aunque sea el candidato más votado en las PASO», agregó otro. 

Los contactos con Milei, prácticamente inexistentes hasta comienzos de año, proliferaron. Los empresarios se llevaron respuestas similares a las que el liberal ofrece en público y nadie compra su propuesta de dolarización. «Hablo mucho con Milei. Me da la sensación de que él está cómodo como segunda o tercera fuerza», confió un ejecutivo del segmento retail. Otro lo mira con cautela: «Después de lo de Trump y Bolsonaro, yo no descarto nada», dijo.

Por más simpático que caigan al establishment el economista liberal y su contribución al giro hacia la derecha de buena parte del arco político, el círculo rojo, que ya navega en un mar brumoso, no quiere sorpresas.

https://www.cronista.com/economia-politica/empresarios-y-elecciones-la-interna-de-juntos-el-mensaje-de-massa-y-el-freno-de-milei/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/empresarios-y-elecciones-la-interna-de-juntos-el-mensaje-de-massa-y-el-freno-de-milei/

Deja una respuesta