Empezaron con un exprimido de manzana y hoy son el único jugo sin octógonos en las góndolas
Martín Carro nació en el Alto Valle de Neuquén. Allí sobraban manzanas, pero curiosamente faltaban exprimidos naturales de esta fruta en el mercado local. Esto fue el puntapié inicial para lanzar, hace casi una década, un jugo 100% natural de manzana. Pura Frutta tiene hoy 14 variedades, produce cerca de 5 millones de litros por año y es la única marca de jugos sin octógonos que se venden en el canal retail.
Los socios fundadores son tres: Carro, ingeniero Industrial que estuvo a cargo de la parte productiva y de desarrollo de producto, José Carlos Molestina, especializado en marketing, y Marcos Mercado, que se sumó al proyecto en 2017 para sumar la pata financiera y comercial.
«Pura Frutta, nació en 2011 como una idea motivada por emprender y en busca de hábitos saludables. En 2013 conocí a José y nos pusimos de acuerdo con llevar adelante un emprendimiento de jugos naturales específicamente de manzana que no había en la Argentina. Desde que tomamos la iniciativa hasta que logramos trabajar pasaron dos años. Recién a finales del 2015 empezamos a exprimir la manzana», contó sobre los inicios, Carro uno de los fundadores de la marca que llegó a revolucionar el negocio de los jugos.
Los primeros años no fueron fáciles. «Hacer jugos sin conservantes no es sencillo. Se sumaba además problemas con los envases. En un principio solo se comercializaba en botellones de 3 litros», explicó su fundador. Mercado fue un jugador clave para el crecimiento de la marca; «en 2017 se sumó Marcos. Teníamos muchas dificultades con la estacionalidad de la fruta por lo que dos años más tarde incorporar a Patagonian Fruit fue clave», sostuvo.
Patagonian Fruit es una de las empresas exportadoras de frutas (manzanas, peras y kiwi) más importantes del país. Su alianza fue clave para sumar nuevas líneas de productos y crecer en producción.
Pura Frutta produce hoy casi 5 millones de litros de jugo al año. «El objetivo en 2023 es crecer un 50% en producción», explicó su fundador. Con una inversión inicial de u$s 500.000, logró ingresar a las principales cadenas de supermercados del país en 2017.
Y si bien el fuerte de la marca es el mercado local con presencia en las principales cadenas de retail, locales saludables y dietéticas, el negocio también llega a otros países. «Exportamos a Uruguay y Colombia y estamos por sumar a Chile como nuevo mercado», dijo Carro.
Sin techo
Hoy la marca produce cerca de 5 millones de litros por año. El crecimiento es constante y prevén terminar 2023 con un 50% más de producción. Lo cierto es que Pura Frutta todavía está muy lejos de su techo.
«Invertimos u$s 1 millón en una nueva planta de envasado Tetrapac que tiene una capacidad de hasta 20 millones de litros. Tenemos mucha capacidad para seguir creciendo», remarcó Carro.
La nueva planta, que está operativa hace poco menos de un año, se encuentra en Villa Regina donde está la fábrica.
«Hoy nos vemos favorecidos por el etiquetado frontal. Queda demostrado que somos el único jugo 100% natural, por eso no llevamos octógonos en nuestro packaging ni nos vimos obligados a quitar a nuestro dinosaurio que apunta a los más chicos», explicó.
De hecho el principal comprador de la marca son los más chicos. «Las madres nos eligen porque somos una alternativa saludable». Actualmente, las prestaciones pequeñas de 200 CC son las que más se venden. «Le estamos ganando share a otras marcas que apuntan a los más chicos y a las lancheras, porque somos un producto natural y con precios competitivos», concluyó.
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