El triunfo de Pullaro garantiza a la dupla Larreta-Morales un activo clave para su pelea nacional
En un clima de tensión que se prolongó hasta la elección, Juntos por el Cambio se impuso como el espacio más votado en las PASO de ayer en la provincia de Santa Fe. Con el triunfo de Maximiliano Pullaro en la interna frente a la senadora Carolina Losada y la socialista Mónica Fein, el radicalismo se ilusiona con gobernar la provincia por primera vez desde 1983.
La sorpresa fue, además, que el exministro de Seguridad se consagraba como el candidato más votado pese a que las encuestas reservaban ese lugar al peronista Marcelo Lewandowski.
Pullaro se impuso con el 39% de los votos frente al 21% de Losada. Sin embargo no fue hasta entrada la tarde que en el campamento del referente de Evolución se empezó a vivir clima de victoria. Cerca de las 19, según pudo saber este medio, el precandidato a vicegobernador de Losada, Federico Angelini (presidente del PRO) llamaba a su rival, la también amarilla Gisela Scaglia para felicitarla. «Disfrutalo», le habría dicho. En el campamento de Losada, para esa hora, ya reconocían -por lo bajo- que los números eran desalentadores.
Pasadas las 20, todo era euforia en el bunker de Pullaro. «Borombombom, Borombombom, Maxi Pullaro, gobernador», cantaban en el VIP en el que el exministro de Seguridad local -junto con su principal referente, Martín Lousteau- habían montado en el hotel Ariston, en Rosario.
Cuando el triunfo ya era un hecho, se supo que el precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta y su vice, Gerardo Morales, partían rumbo a Rosario para subirse al escenario ganador. Cerca de las 21, ya se encontraban en el hotel. Ya con el 40% escrutado, Unidos para Cambiar sumaba el 67,9% de los votos totales contra el 23,5% de Juntos Avancemos, con Lewandowski a la cabeza. No obstante, el conteo en Rosario, fuerte del oficialismo, venía demorado.
Así y todo, con estos resultados, Juntos por el Cambio -con Evolución Radical a la cabeza-, se ilusiona con gobernar la segunda provincia con mayor volumen de exportaciones de todo el país, que desde el ’83 a la fecha siempre estuvo en manos del peronismo o el socialismo. Desde que Cambiemos existe, lo más cerca que estuvieron de desembarcar en la Casa Gris fue en 2015, con la aventura de Miguel del Sel, apenas unos puntos por debajo de Miguel Lifschitz.
Pero además Larreta se anotó un triunfo clave en la previa a las PASO nacionales en la provincia que reúne al 8,06% del padrón electoral. El nivel de nacionalización que cobró la elección, en la que ambos candidatos jugaron a fondo; Larreta con Pullaro y Bullrich con Losada, servirá como un trofeo a exhibir en la recta final de las primarias que se celebran en poco menos de un mes. El desafío de JxC, de acá al 10 de septiembre, será retener el caudal de votos que cosecharon los derrotados.
Para eso, Pullaro deberá dejar atrás las acusaciones de alto voltaje que recibió por parte de Losada sobre todo al tramo final de la campaña y trabajar en tándem con su equipo y con el socialismo, cuya candidata, Mónica Losada, quedó relegada al tercer puesto de la interna.
Larreta y Lousteau dijeron presente en Rosario
El batacazo de Maximiliano Pullaro sorprendió a propios y ajenos en la provincia de Santa Fe. «Siento que viene el cambio a la República Argentina, que parece no detenerse en ningún punto en nuestro país y claramente también se vio en Santa Fe con una clara tendencia al triunfo para Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio», celebró el vencedor.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta tuiteaba que «¡Otra provincia que se suma a la ola del cambio!» después que Losada reconociera la derrota. Para ese entonces, el alcalde porteño ya se encontraba en tierra rosarina, listo para subirse al escenario ganador junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales. Ambos se anotan un punto importante en clave de interna nacional aunque Pullaro siempre se referenció más en Martín Lousteau que en el binomio presidencial.
En una elección que se convirtió en la antesala de las primarias a nivel nacional luego de que Larreta y Patricia Bullrich jugaran a fondo, el alcalde porteño ganó la pulseada. Además, el triunfo del radical dejó offside al expresidente Mauricio Macri. Por regla general, el fundador del PRO intenta mostrarse «neutro» en las internas que atraviesan a su partido. Pero en esta oportunidad, no disimuló su inclinación para con la senadora. De hecho, en la previa a su gira con la FIFA, el expresidente pasó por Santa Fe y le dio un último espaldarazo a la fórmula de Losada y Federico Angelini.
«Impresionante victoria de JxC en Santa Fe!! Hay que prepararse para gobernar la provincia. Ahora, a trabajar unidos para asegurar este triunfo sobre el kirchnerismo. Felicitaciones a Maxi Pullaro por su gran elección. Mi reconocimiento a Caro Losada que puso tanto esfuerzo», tuiteó Macri.
De repetir en septiembre, la dupla Larreta y Morales se anotarán un tercer candidato que logró desbancar a los oficialismos provinciales. Por un lado, Claudio Poggi en San Luis, que dejó atrás a la dinastía Rodríguez Saá. Del otro, Marcelo Orrego, que dejó a la familia Uñac afuera de la gobernación de San Juan.
En medio de los festejos, anoche, en el búnker de Pullaro estaban envalentonados. Apuestan a sumar otros dos triunfos en lo inmediato. El domingo que viene Córdoba capital elegirá a su próximo intendente y en Evolución Radical se ilusionan con que el ganador sea uno de sus filas, Rodrigo De Loredo. También confían en imponer su fórmula Ignacio Torres-Gustavo Menna en Chubut el 30 de julio.
El triunfo de Pullaro acentúa la alianza entre Lousteau y Larreta
Con el triunfo de ayer quedó a la vista, una vez más, que la alianza sellada entre Larreta y Lousteau trasciende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es que Pullaro es un delfín del economista. Desde el propio entorno del dirigente de Evolución Radical consideraban al alcalde como un «chaleco de plomo» en una provincia en la que Patricia Bullrich mide bien en las encuestas.
Desde el larretismo señalan, no obstante, más allá de la lectura política del resultado, el triunfo de Pullaro garantizó algo clave: la fiscalización del 13 de agosto en una provincia que reúne a más del 8% del padrón electoral
Es que si bien es cierto que uno de los principales activos de Pullaro fue tener experiencia (con números a su favor) en la lucha contra el narcotráfico, otro punto a favor del radical fue su despliegue territorial. De hecho, confiaban en que Pullaro se impondría en la interna con Losada porque «a la hora de la fiscalización y despliegue territorial, el mayor músculo lo tiene Maxi».
«Teníamos el 90% de la territorialidad cubierta», decían desde el campamento de Horacio Rodríguez Larreta. Entre los cerca de 360 presidentes comunales e intendentes que hay en la provincia, unos 150 responden a Pullaro y, de ellos, 132 son 100% propios.
https://www.cronista.com/economia-politica/el-triunfo-de-pullaro-garantiza-a-la-dupla-larreta-morales-un-activo-clave-para-su-disputa-nacional/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-triunfo-de-pullaro-garantiza-a-la-dupla-larreta-morales-un-activo-clave-para-su-disputa-nacional/