El Cronista @cronistacom: El super dólar sacudió a emergentes, salvo a la Argentina

El super dólar sacudió a emergentes, salvo a la Argentina

El «efecto Trump» se sintió a pleno en las monedas de países emergentes: el super dólar trepó 1,5% contra las principales monedas ante la política económica que tomará el candidato republicano.

La excepción fue el peso argentino, que este lunes se movió por otro carril, en una jornada festiva para los activos financieros locales. El feriado en bancos por celebrarse el Día del Bancario, limitó operaciones en la Bolsa que se hicieron al plazo de «t + 1», con liquidación para el martes.

El peso mexicano estaba en el centro de la escena de mercados emergentes por las diferencias que seguramente habrá entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo. Tras un salto de casi 4%, luego el dólar contra el peso mexicano fue cediendo terreno.

Lo que descuentan los mercados es lo siguiente: habrá una desregulación y reducción de impuestos a empresas, lo que motorizó el salto de las acciones en Wall Street.

Las pujas con China no son sólo comerciales. Trump prometió defender al dólar como moneda de reserva mundial, y en diferentes declaraciones, destacó que si no lo fuera, equivaldría a «perder una guerra».

Pero hoy Estados Unidos tiene un déficit fiscal de 6% del PBI, insostenible, y que será ampliado en la gestión republicana por esa rebaja impositiva. Ello implicará mayores emisiones de deuda del Tesoro, y por ello la caída de estos papeles y suba en los rendimientos. 

El Gobierno quiere que los gremios presenten un plan para Aerolíneas y les dio tiempo hasta el viernes

La suba de aranceles y esta política fiscal expansiva de los EE.UU. tendrá efectos inflacionarios. La economía está sólida como para que se expanda aún más. Por ello las miradas se centran en la reacción de la Reserva Federal, que está jaqueada políticamente.

La razón: bajó las tasas antes de una elección presidencial y frenar ese proceso en la gestión Trump seguramente disparará algunas críticas sobre su simpatía política. Aunque no las tenga. Un freno en la reducción de tasas tiene su impacto en mercados y alimenta el «super dólar».

Las pujas con China no son sólo comerciales. Trump prometió defender al dólar como moneda de reserva mundial, y en diferentes declaraciones, destacó que si no lo fuera, equivaldría a «perder una guerra».

Otro jugador importante entre emergentes es Brasil. El gobierno, de la mano de Fernando Haddad, el ministro de Economía, avanzó en la mejora de las cuentas públicas. Música para los inversores. El dólar en Brasil llegó a caer casi 2% pero terminó en alza por el ajuste fiscal prometido.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-super-dolar-sacudio-a-emergentes-salvo-a-la-argentina/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-super-dolar-sacudio-a-emergentes-salvo-a-la-argentina/

Deja una respuesta