El S&P500 en Wall Street opera en máximos y el Merval sube con fuerza
El S&P 500 acentúa la recuperación y sigue subiendo. Con las ganancias de hoy, el índice se ubica en su mayor valor desde abril de 2022 y se consolida el bull market, al registrar ganancias mayores al 20% desde su piso.
Las subas de hoy se dan luego de que la Fed haya mantenido intacta la tasa de interés de referencia en el día de ayer.
Las acciones argentinas acompañan, con ganancias de hasta 5%, mientras que los bonos retroceden.
Aguinaldo 2023: cuales son las opciones con fondos comunes de inversión que recomiendan los analistas La Fed dejó la tasa sin cambios, pero adelantó que habría otra suba antes de fin de año
Jornada en verde para Wall Street
Los principales índices accionarios en Wall Street operan al alza el jueves.
El Dow Jones gana 0,56%, seguido por el S&P500 que sube 0,43% y el Nasdaq que rebota 0,32 por ciento.
En el acumulado del año, el Nasdaq es el índice que más avanza, con ganancias de 37,7%, seguido por el S&P500 que avanza 14,7% y el Dow Jones que rebota 3,36% en 2023.
En Europa las acciones operan a la baja luego de que el Banco Central Europeo haya elevado la tasa de interés en 25 puntos básicos.
El Stoxx50 cae 0,57%, mientras que el CAC40 de Francia es el índice que más baja, con un retroceso de 0,75%, seguido por el FTSEMIB de Milán que retrocede 0,61 por ciento.
Una pausa de la Fed
La suba en las acciones en Wall Street se da luego de la decisión de tasas de la Fed en el día de ayer y en el que se decidió mantener sin cambios la misma en el rango de 5% y 2,5 por ciento.
Sin embargo, el comunicado de la Fed y los comentarios del presidente, Jerome Powell, indicaron que la Fed espera dos aumentos de tasas adicionales antes de fin de año, para dejar la tasa terminal en el rango de 5,5% y 5,75 por ciento.
De esta manera, la por primera vez desde que comenzó a subir la tasa a comienzo de 2022.
Pese a la pausa actual, este sigue siendo el ciclo de suba de tasas más agresivo desde los años 80´ y se da como respuesta a un intento por parte de la Fed para bajar la inflación, la cual aún se ubica en 4%, el doble respecto del 2% de objetivo que tiene la Reserva Federal.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que la Fed se tomó un respiro y puso en pausa su política de suba de tasas por primera vez en 15 meses.
No obstante, agregaron que Jerome Powell, presidente de la entidad monetaria, indicó que serían necesarios al menos dos incrementos adicionales este año, uno posiblemente tan pronto como en julio, dejando abierta la opción de un aumento más en los siguientes meses.
«La entidad monetaria observa que la inflación viene desacelerando, pero se mantiene aún muy por encima de su objetivo de 2%. Recordemos que la inflación de mayo fue de 4%, mientras que la core alcanzó 5,3%. En tanto, la creación de empleo se mantiene firme, con una tasa de desempleo que se encuentra cerca de los mínimos históricos, sugiriendo que el aumento de los salarios difícilmente desacelere rápidamente», comentaron desde PPI.
Con una visión similar, desde Cohen detallaron que en el comunicado de la Fed se afirmó que la actividad económica se expande a un ritmo moderado y que el mercado laboral continúa sólido, con una creación de empleo sostenida y una baja tasa de desempleo.
«Con este panorama, los miembros plantean que están monitoreando el impacto de la política elegida y dejan abierta la posibilidad de continuar con el aumento de tasas de interés en futuras reuniones para lograr su objetivo de inflación, ubicado en el 2%», dijeron desde Cohen.
Además, remarcaron que la herramienta de CME Group asigna un 70% de probabilidades a una suba de 25 puntos básicos en la reunión del 25 y 26 de julio y un 30% a la posibilidad de que mantengan el rango de tasas de referencia sin cambios.
Más datos macro
Por otro lado, se dieron datos desde el lado macroeconómico en EE.UU. que apunta a un eventual aterrizaje suave.
Por un lado, la producción fabril de EE.UU permaneció lenta en mayo, lo que sugiere que los fabricantes se están volviendo cautelosos frente a la tibia demanda mundial y el gasto en equipos.
Mientras tanto, las ventas minoristas aumentaron inesperadamente un 0,3%, cuando el mercado esperaba una contracción. De esta manera se corrobora una demanda resistente de los consumidores frente a los crecientes desafíos económicos.
Además, se dio a conocer las solicitudes semanales por desempleo, el cual saltó a 262.000, en línea con los registros de la semana pasada y por encima de los 250.000 que esperaba el mercado.
Los ADR al alza y bonos a la baja
En un contexto en el que las acciones en Wall Street operan al alza, los ADR argentinos acompañan la tendencia.
Las acciones en pesos también operan al alza. El S&P Merval sube 3,2% hasta los 390.662 puntos. En el acumulado del año gana 93%. Medido en dólares, el indicador avanza 32% hasta los u$s 775.
Las ganancias de los ADRs son lideradas por YPF que sube 5,6%, seguida por Edenor, Grupo Supervielle, Vista y Banco Macro, que registran avances de entre 4,8% y 5,2 por ciento.
Otras acciones como BBVA Argentina, TGS, Pampa, Telecom, Grupo Financiero Galicia, Central Puerto y Loma Negra, muestran ganancias de entre 2% y 3 por ciento.
En cambio, la deuda argentina retrocede en todos los tramos de la curva.
El Global 2029 baja 0,42%, seguido por el Global 2030 que retrocede 0,39%.
En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 caen 0,63% y 0,43% respectivamente, mientras que, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 pierden 0,57% y 0,7% respectivamente.
En lo que respecta a los bonos de ley local, estos también muestran debilidades de entre 0,23% y 0,4 por ciento.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-sp500-en-wall-street-opera-en-maximos-desde-2022-y-el-merval-sube-con-fuerza/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-sp500-en-wall-street-opera-en-maximos-desde-2022-y-el-merval-sube-con-fuerza/