El Cronista @cronistacom: El mercado podría empeorar mucho más, y rápidamente

El mercado podría empeorar mucho más, y rápidamente

La Casa Blanca prometió la semana pasada, en su programa para los rimbombantes impuestos de Donald Trump al comercio, que los mercados tendrían la oportunidad de «responder a medida que se afiance el impacto de la renovada fortaleza estadounidense».

¿Y esa respuesta? Un momento de peligro extremo, a medida que la avalancha arancelaria del presidente genera desorden y angustia. Basta con observar la caída de las acciones estadounidenses, de proporciones de crisis, y la prisa por descontar una recesión en Estados Unidos, con repercusiones en todas las clases de activos y en todo el mundo.

Trump no ha cedido ni un segundo durante el fin de semana, lo que significa que esta semana no ha comenzado mejor, con fuertes caídas en Asia y Europa. Esto ya es bastante malo.

Los fondos de ahorro y pensiones, así como los preciados y muy observados planes de contribución 401k de los estadounidenses adinerados, han sufrido un duro golpe. Se trata de un episodio de destrucción de riqueza desenfrenada, innecesaria e ilógica que ensombrecerá la viabilidad de invertir en los mercados estadounidenses.

Pero la situación puede empeorar mucho, y rápidamente. Ya es evidente que los hedge fund y otros inversores están sufriendo. Una vez que eso sucede, pueden surgir círculos viciosos que se retroalimentan.

La evidencia de esto se encuentra dispersa en los mercados. El mayor ejemplo son los bonos del Tesoro estadounidenses. No sorprende que su precio subiera la semana pasada después de que Trump revelara sus planes: una mayor demanda de activos refugio como los bonos del Tesoro, aunque con un inicio lento en este caso, es normal en una crisis.

La sorpresa, y lo alarmante, es que revirtieron su rumbo y cayeron considerablemente el viernes por la tarde. Esto sugiere que los inversores están deshaciéndose de lo que pueden vender, no necesariamente de lo que quieren, para intentar tapar las fugas en otras posiciones de sus carteras.

Lo mismo ocurre con el oro. A todos les gusta el oro en tiempos de crisis. Pero su precio cayó bruscamente en las últimas horas de la semana pasada, otra señal de que los inversores están vendiendo lo bueno para compensar el desastre en otras posiciones.

Cuando los activos de riesgo caen de precio, eso es una cosa. Pero cuando los activos seguros sufren un golpe, realmente hay problemas.

Ese fue el punto de inflexión de la crisis del Covid-19 hace cinco años: la caída abrupta de los bonos del Tesoro en aquel entonces fue de una escala mucho mayor que la que hemos visto en 2025 (hasta ahora). Pero cuando ocurrió, quedó claro que era necesaria una intervención.

El mecanismo aquí es doble. Uno es que los inversores finales buscan retirar su dinero de los fondos de inversión, lo que obliga a los gestores de fondos a luchar para cumplir con las demandas de reembolso y a vender lo que pueden para poder devolver el dinero según lo prometido. El otro son las margin calls: exigencias de los bancos para que los hedge fund aporten efectivo, y rápidamente, para cubrir el déficit de las operaciones fallidas. Como informamos el viernes, estas demandas están aumentando al ritmo más rápido desde el auge de la pandemia.

La preocupación actual entre banqueros y gestores de hedge fund es que algo, en algún lugar, pueda romperse. Los gestores de hedge fund se vigilan mutuamente para determinar quién está en la situación más difícil.

Para empeorar las cosas, los especuladores se encuentran en posiciones muy similares. Cuando cada uno tiene apuestas diferentes, pueden neutralizarse mutuamente sin demasiados problemas.

Pero el excepcionalismo estadounidense -un dólar más alto, bonos más débiles y acciones estadounidenses superando al resto del mundo- estaba arraigado en las estrategias de los hedge funds a principios de este año y aún estaba en proceso de desmantelamiento cuando Trump presentó su adorada estrategia arancelaria global, con pingüinos y todo.

Las demandas bancarias de liquidez en sectores de los mercados financieros que apuestan por la misma opción no suelen tener un buen desenlace.

El mejor ejemplo es la crisis que afectó a parte del sector de pensiones del Reino Unido tras el desastroso «mini» presupuesto de Liz Truss de 2022. Los bonos soberanos cayeron de precio, las cuentas vinculadas a esas pensiones tuvieron que desembolsar efectivo, por lo que vendieron más bonos soberanos. Las demandas de efectivo se acumularon y se desató el caos.

Incluso las casas de inversión menos conocidas pueden causar daños significativos. Pocos conocían el family office Archegos antes de su colapso en 2021, dejando a un grupo de bancos con pérdidas de miles de millones de dólares. Esta fue una de las muchas consecuencias que rebosaron el vaso de Credit Suisse. Sin embargo, el mejor ejemplo es probablemente Long-Term Capital Management (LTCM), un hedge fund cuyas inversiones basadas en deuda fracasaron primero en Asia y luego en Rusia, lo que lo obligó a requerir un enorme rescate en 1998 para evitar que sus pérdidas afectaran al sistema financiero en general.

Aún no hemos llegado a ese punto. Mientras escribo, los bonos del Tesoro suben rápidamente, aunque el oro sigue a la baja. Pero las crisis que se retroalimentan suelen ser latentes y luego rebrotar descontroladamente.

La Reserva Federal parece estar muy lejos de poder ayudar: el aumento de las expectativas de inflación dificulta recortar las tasas de interés, e incluso si lo hiciera, no está claro que eso ayudaría a calmar la rabieta [tantrum] del mercado.

Así que todo el mundo financiero espera un cambio de postura por parte de Trump. ¿Podrá alguien en su Administración convencerlo de que desista de su emblemática política del «Día de la Liberación», quizás buscando la adulación de otros líderes mundiales o acuerdos ostentosos?

De lo contrario, es probable que los mercados sigan en crisis y las acciones sigan sufriendo. Pero cualquier nueva caída de los activos seguros es el verdadero foco de preocupación al que debemos estar atentos.

https://www.cronista.com/financial-times/el-mercado-podria-empeorar-mucho-mas-y-rapidamente/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/financial-times/el-mercado-podria-empeorar-mucho-mas-y-rapidamente/

Deja una respuesta