El Cronista @cronistacom: El mercado anticipa dos saltos cambiarios: las fechas clave atadas a la política

El mercado anticipa dos saltos cambiarios: las fechas clave atadas a la política

En la recta final del 2023, el mercado argentino no gana en paz. No sólo les preocupa a los inversores el resultado electoral del 22 de octubre, y un casi seguro ballotage, sino también lo que pueda suceder en los primeros pasos del nuevo gobierno, con la pesada herencia que recibirá.

Los mercados y los precios de los diferentes activos siempre reflejan las expectativas existentes.

En las operaciones a futuro en el Matba-Rofex queda claro que habrá turbulencias con la evolución del dólar oficial.

No sorprende: el aumento del dólar oficial de 22% del 14 de agosto quedó reducida rápidamente a la nada, con una brecha cambiaria que se mantiene en torno al 120 por ciento.

Para fin de diciembre, en el Matba-Rofex se pactaron a $ 693,20 con una suba de 30% respecto a noviembre. En los dos meses el salto acumulado sería del 65 por ciento.

Esa brecha podría ser mayor de no ser por la intervención que realiza el BCRA vendiendo títulos y dólares en el contado con liquidación y el MEP.

 El plan del Gobierno para captar a la clase media: nuevos anuncios, mensaje anti-Milei y voto joven

Al cierre del viernes, el dólar oficial a fin de noviembre se operó a $533 con un salto de 27% en el mes.

Para fin de diciembre, en el Matba-Rofex se pactaron a $ 693,20 con una suba de 30% respecto a noviembre. En los dos meses el salto acumulado sería del 65 por ciento.

Presiones

Las presiones sobre el tipo de cambio oficial provienen de diferentes fuentes. Una de ellas es la deuda que viene acumulando el Gobierno con importadores, que olfatea ya los u$s 40.000 millones.

Es una deuda que empresas tienen con sus casas matrices o bien con entidades financieras lo que amenaza la rápida liberación del cepo cambiario.

«El dólar a fin de año subió $ 62 y se situó en 693 pesos. Esta expectativa se aleja de nuestra proyección de un dólar a $ 754 al cierre de diciembre. Los contratos a junio y julio del año que viene ya pasaron los $ 1000 respectivamente», consignó la consultora Econviews, dirigida por Miguel Kiguel y Andrés Borenstein.

«Licuación, plan Bonex o corralito»: la advertencia de Melconian sobre la dolarización de Milei y qué propone a cambio

«El mercado anticipa que con alta probabilidad habrá un cambio político en las próximas elecciones. Esto limita la capacidad de anclar expectativas económicas para la actual administración. El margen del Gobierno para estabilizar las variables financieras queda limitado a su capacidad de intervención en los momentos donde aumenta la volatilidad», destaca, por su parte, un informe de la consultora Anker.

Intervención

La estrategia oficial se limita a llegar a las elecciones del 22 de octubre con el menor daño posible en lo financiero por más que ello implique costos muy elevados para «el día después».

El Ministerio de Economía restringe importaciones a costa de una mayor recesión e inflación. Con los dólares que logra acumular en el mercado oficial de cambios, interviene para contener la evolución del dólar en la Bolsa, es decir el MEP y el contado con liquidación.

El problema de base en que el está entrando el mercado de dólar futuro es la alta inflación que tiene incorporada. Por el momento, no se observa una fuerte intervención del BCRA en la operatoria de dólar futuro tras las elecciones, puntualmente en los contratos de noviembre y diciembre. En definitiva, ello es larguísimo plazo para los tiempos argentinos.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-mercado-anticipa-dos-proximos-saltos-cambiarios-en-noviembre-y-en-diciembre/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-mercado-anticipa-dos-proximos-saltos-cambiarios-en-noviembre-y-en-diciembre/

Deja una respuesta