El Cronista @cronistacom: El Gobierno oficializó la baja del impuesto PAIS, pero suben otras tasas: la peculiar propuesta que respaldó Caputo

El Gobierno oficializó la baja del impuesto PAIS, pero suben otras tasas: la peculiar propuesta que respaldó Caputo

El viernes los supermercados apuntaron contra una nueva suba de tasas municipales que impactará en los precios de góndola y el ministro de Economía, Luis Caputo, que desde este lunes reduce el impuesto PAIS en diez puntos, no tardó en sumarse al reclamo. Lo hizo a través de redes sociales al adherir a un mensaje que planteaba la idea de que se detallen las tasas municipales en los supermercados para que los consumidores conozcan el impacto de la presión impositiva local.

Este lunes, salió publicado en el Boletín Oficial el decreto 777 que reduce al 7,5% de la alícuota del impuesto PAIS aplicable a las importaciones y servicio de fletes. La medida entra en vigencia desde este lunes «surtiendo efectos para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas desde el día siguiente a esa fecha».

En este contexto, la iniciativa de los supermercados va de la mano de la propuesta de La Libertad Avanza de detallar en el ticket los impuestos que se cobran, donde el Estado Nacional tiene fuerte peso a través del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

«La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses. Tenemos un ejemplo palmario de ello en Lanús, Provincia de Buenos Aires, donde la Tasa de Seguridad e Higiene ha pasado injustificadamente a tributar con una alícuota del 6% de la facturación (superior a la alícuota de Ingresos Brutos)», señaló la cámara que reúne a las grandes cadenas.

  De todas formas, ASU aclaró que «no es una hecho aislado». «Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos», indicaron en el comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la cámara supermercadista.

  El intendente del PRO en Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue quien propuso la medida a la que adhirió Caputo. «Yo creo que los supermercados deberían poner cartelería informativa acerca de las tasas que se pagan en cada municipio. ¡Hay que debatir y visibilizar este tema, porque las tasas excesivas finalmente las pagan en los precios los consumidores!», enfatizó. «Coincido, Diego», escribió Caputo en su cuenta de X.

«A este delirio lo paga la gente. Un supermercado tiene una rentabilidad 3/4% sobre ventas. Subir la tasa municipal de 1% a 6% hace al negocio inviable. Quedan 2 opciones: cerrar las sucursales en ese municipio o trasladar el aumento a los precios y que lo paguen los consumidores», agregó Valenzuela, quien aseguró que ya le anticipó la propuesta a la cámara de supermercadistas.

Malos impuestos

En medio del debate por las tasas municipales, el gobierno reduce desde este lunes progresivamente el impuesto PAIS. En realidad, revierte los 10 puntos que aumentó en diciembre y vuelve al 7,5% para importaciones. 

«Esto complicará las cuentas públicas y alerta de que es imposible eliminar todos los impuestos distorsivos solo con bajas de gasto. Hay que ir hacia una unificación tributaria donde los mejores impuestos absorban los peores impuestos», planteó un informe de la consultora Idesa.

Para los economistas con sede en Córdoba, la alternativa es que «los mejores impuestos reemplacen a los peores impuestos. Esto es lo que está haciendo Brasil, estableciendo que el IVA (con una alícuota incrementada) absorba otros impuestos a las ventas».

En Argentina eso representaría que el IVA absorba a los otros dos malos impuestos a las ventas que son Ingresos Brutos y tasas municipales. La reducción de los derechos de exportación puede ser fiscalmente compensada por mayores ingresos a través de otros tributos como el impuesto a las ganancias y bienes personales.

El ordenamiento tributario «no depende solo del nivel nacional, sino que requiere un acuerdo entre el Estado nacional y la mayoría de las provincias», aprobado por el Congreso, completó Idesa.

https://www.cronista.com/economia-politica/baja-el-impuesto-pais-pero-suben-otras-tasas-la-peculiar-propuesta-que-respaldo-caputo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/baja-el-impuesto-pais-pero-suben-otras-tasas-la-peculiar-propuesta-que-respaldo-caputo/

Deja una respuesta