El Gobierno frena conversaciones claves con sindicatos por la suspensión de la reforma laboral
La Secretaría de Trabajo de la Nación padece de una pausa obligada en una gran parte de las gestiones que realizaron en las primeras semanas de gestión. Las medidas cautelares que suspendieron los efectos de la reforma laboral inserta en el DNU impulsado por Javier Milei hicieron que la cartera deba paralizar algunas de sus funciones para esperar a lo que pase con la aprobación o no de ese documento, en el ámbito judicial o en el Congreso.
«Hasta el momento hay varias tareas paradas. No podemos avanzar con la firma de los nuevos convenios colectivos de trabajo que incorporaban cosas del decreto porque está suspendido», dice a El Cronista una fuente de Gobierno al tanto de la dinámica de la cartera.
Qué pasa con la reforma laboral de Milei
Luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia desregulador de la economía, la secretaría a cargo de Omar Yasin había comenzado a tejer conversaciones con algunos gremios para que, entre otras cosas, pudieran incorporar la nueva normativa de indemnizaciones por desempleo inspirado en el modelo de la UOCRA, que impone un fondo de cese.
Así es que luego de varias gestiones Yasin y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, habían logrado una foto con el secretario general del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, quien apoyó la reforma laboral y dijo que suscribiría al modelo de indemnizaciones.
Asimismo, la cartera de Trabajo había mantenido diálogo con otros gremios de fuerte volumen de afiliados, aunque sin oficialización de un probable acuerdo o cambio en el convenio colectivo de trabajo. Según había podido saber El Cronista, la UTHGRA -gremio liderado por Luis Barrionuevo- también mantuvo encuentros con funcionarios de Yasin y se encaminaban a un acuerdo similar para los próximos días.
Sin embargo, en ese marco las cautelares que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le aceptó a la CGT y la CTA-A suspendieron los efectos de la reforma laboral que contemplaba modificaciones en las indemnizaciones, en las multas a los empleadores y en diversos órdenes.
Es así que Javier Milei decidió que a través de la Procuración del Tesoro se presentará un recurso extraordinario para que luego sea la Corte Suprema la que decida sobre la constitucionalidad de la norma. «La Secretaría está en stand by, a la espera de ver qué es lo que pasa. Para eso falta al menos un mes y no se pueden hacer las modificaciones que estaban pensadas porque están en pausa», indican.
Las nuevas perspectivas para la Secretaría de Trabajo
«Yasin y su equipo están volcados a las paritarias y a la conflictividad social que se pueda llegar a venir con los sindicatos», indican desde Casa Rosada, marcando además que los presuntos acuerdos con las ramas de comercio y los gastronómicos están «parados».
Al respecto del DNU, uno de los principales de conflictos con los sindicatos fue la normativa que permitía a los trabajadores la quita del descuento de cuotas solidarias y que sólo podía cobrarse si los trabajadores consentían ese cobro de manera explícita.
Fue el mismo Cavalieri quien negoció su apoyo a la normativa laboral a cambio de una aclaración sobre estas cuotas y que, específicamente, avale el cobro de las mismas al menos para el convenio colectivo de Comercio.
Esta jugada fue convalidada y llevada a cabo por los mismos dirigentes de Capital Humano y más específicamente por los titulares de Trabajo, quienes veían aquello como una forma de incidir en la interna que hay en la CGT entre los triunviros y los sindicatos alineados al histórico líder mercantil. Incluso estaba previsto que Trabajo pudiera decidir sobre ese tipo de dictámenes y que se pudiera intervenir en la cuota solidaria de gremios específicos, indicaron a este medio fuentes al tanto de las negociaciones.
«Desde Gobierno esto no fue convalidado y se le quitó margen a Pettovello y a Yasin», comentaron a El Cronista. Incluso, vino desde el propio círculo presidencial el pedido expreso para desplazar a alguno de los funcionarios que firmó el dictamen que salvaguardaba las cuotas solidarias para la rama de Comercio. Ese fue Horacio Pitrau, entonces subsecretario sin designación. Fuentes de ese ámbito confirmaron que ya está su reemplazante y que será una persona que venía trabajando en la Secretaría. «Es alguien muy cercano a Yasin», indicaron.
En tanto, desde el Gobierno sigue firme la postura de que las paritarias sigan negociándose de manera libre, ya sea de manera mensual, bimestral o el plazo temporal que cada rama o rubro disponga.
Por lo pronto, entre las acciones más cercanas se conoció recientemente la convocatoria para fines de enero al Consejo del Salario para definir nuevos aumentos de la contribución mínima. Aún no se conoce fecha, será entre el 20 y el 30 de enero, quedando enmarcado, ya sea de manera anterior o posterior, al primer paro general lanzado por la CGT, que está fechado para el miércoles 24 de este mes.
Las negociaciones y los diálogos entre el Gobierno y las entidades gremiales son negadas en público por ambas partes. Sin embargo, existen un sinfín de nexos subterráneos que se mantienen con el fin de canalizar las tensiones de cara al paro y a los próximos meses.
Es cierto también que el vínculo con el sindicalismo se recrudeció en los últimos días, dado que el desplazamiento de Pitrau funcionó como una victoria implícita del sector más intransigente del Gobierno, vinculados a la mesa chica del Presidente.
Entre los interlocutores más dialoguistas están Pettovello, Yasin y el ministro del Interior, Guillermo Francos; quienes siguen percibiendo la conciliación con los gremios como un factor clave para evitar la degradación de la gobernabilidad del Primer Mandatario. Las negociaciones para apaciguar el paro de los próximos días y el ánimo de los gremios han aminorado.
https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-frena-las-negociaciones-de-indemnizaciones-con-sindicatos-por-la-suspension-de-la-reforma-laboral/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-frena-las-negociaciones-de-indemnizaciones-con-sindicatos-por-la-suspension-de-la-reforma-laboral/