El Gobierno elimina un requisito clave para importar y comienza el nuevo régimen de pagos
En la cuenta regresiva para que comiencen los pagos a importadores por el flujo de los envíos y mientras el Gobierno enfatiza que la deuda comercial acumulada se canalizará solo a través del Bopreal, el bono en dólares del Banco Central, la AFIP y la Secretaría de Comercio dieron otro paso para poner en marcha el nuevo sistema de administración de comercio, más laxo, al eliminar el requisito de que el importador tenga Capacidad Económica Financiera (CEF) acreditable por el fisco para poder llevar adelante la operación.
«La evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los operadores dejará de ser un obstáculo para la tramitación de importaciones. La medida profundiza la simplificación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) con el objetivo de garantizar la transparencia del comercio exterior», indicó la AFIP en un comunicado.
La resolución 5478, a publicarse en el Boletín Oficial en breve, dispone que «al momento de efectuar la declaración SEDI, la AFIP -de manera previa a la oficialización- analizará, a partir de la información disponible en sus registros, la situación tributaria del contribuyente».
El texto también amplió hasta el 24 de enero el plazo para que las empresas se inscriban en el registro de importadores que tienen deuda acumulada. Según trascendió la inscripción aceleró en los últimos días y ya se anotaron obligaciones por u$s 21.000 millones.
La CEF era una instancia con la que el Gobierno buscaba acreditar la solvencia del importador, al verificar si la operación que buscaba llevar adelante se correspondía con su historial operativo o espalda financiera. Esa instancia de control, sin embargo, se convirtió en un cerrojo al que el gobierno de Alberto Fernández le daba una vuelta más de llave ante cada restricción cambiaria.
El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, había adelantado que el Gobierno eliminaría la acreditación de CEF para importar. Antes, había erradicado el régimen de licencias automáticas y no automáticas y pasado todo al Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), por el cual todas las importaciones, desde el 13 de diciembre, se abonarán en cuatro cuotas mensuales, a 30, 60, 90 y 120 días.
NOTICIA EN DESARROLLO.-
https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-elimina-un-requisito-clave-para-importar-y-comienza-el-nuevo-regimen-de-pagos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-elimina-un-requisito-clave-para-importar-y-comienza-el-nuevo-regimen-de-pagos/