El Cronista @cronistacom: El Gobierno de Milei suma apoyos y le declara la guerra al aumento de tasas municipales

El Gobierno de Milei suma apoyos y le declara la guerra al aumento de tasas municipales

La Casa Rosada, el Palacio de Hacienda y distintas cámaras empresarias salieron esta semana a criticar aumentos de tasas municipales que calificaron de «abusivas» y, además del debate a través de los medios, se aceleró la puesta a punto de la estrategia que se usará para bloquearlas. 

Primero, hace poco más de 10 días, fue el vocero presidencial Manuel Adorni quién -en su tradicional conferencia de prensa- había señalado críticamente a jefes comunales que habían implementado aumentos mientras que, esta semana, se sumaron empresarios, comunicadores y figuras políticas de diversa estatura. 

«Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas, a través, por ejemplo, de los tickets de combustible. Estamos terminando de evaluar las alternativas para que esto no pase. Es un abuso y tienen cautiva a la gente, que no tiene nada que ver con la carga de combustible», había señalado con anterioridad el portavoz. 

Los intendentes, por su parte, esgrimen diversos argumentos para defender su accionar, aunque -fuera de micrófono- confiesan que todo se trata de un intento para compensar las arcas locales. En ese sentido, la recesión económica afecta el cobro de las tasas de barrido a los vecinos particulares, mientras que la caída de las ventas debilita la recaudación de «Seguridad e Higiene» que, en algunos casos, está atada a la facturación del comercio. A ese panorama hay que sumarle que muchas obras que antes se hacían con fondos nacionales, en especial el hormigonado de las calles, hoy tienen que ser encaradas por los gobiernos locales. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, también se sumó a las críticas y dijo que no se trata sólo de recaudación, sino que los intendentes tienen el «fin político» de «obstaculizar el programa económico» del Gobierno nacional. 

Es tal cual dice @lacha. Los Municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los… https://t.co/85i1LcX67T

— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 2, 2024

El titular de Hacienda señaló que se reunió «con distintos actores involucrados en la problemática» y para analizar «la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre».

En ese sentido, fuentes gubernamentales aclararon a El Cronista que es una preocupación de más larga data que las últimas horas y que, efectivamente, se está trabajando para establecer frenos a los aumentos. Habra que esperar para saber si usará la via judicial o la parlamentaria.

También algunas grupos de empresas se expresaron en el mismo sentido que el Gobierno. Por ejemplo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aprovechó su comunicado en el que saluda la baja del Impuesto País para referirse al tema: «se observan desmedidos incrementos impositivos en diversas jurisdicciones a nivel subnacional, que afectan severamente al comercio minorista y mayorista». 

Lo propio hizo la Asociación de Supermercados Unidos que «contempla con preocupación y alarma el incremento que a nivel de tributos provinciales y municipales se está dando en los últimos meses» y afirman que, en algunos casos, sus asociados pagan más por Seguridad e Higiene que por Ingresos Brutos.

El ministro Caputo y las cámaras empresarias, preocupados por las tasas municipales.

«Medidas como la que ejemplificamos inciden directamente en los precios y licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando con ello perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de todos los argentinos», afirmaron desde la entidad que conduce Juan Vasco Martínez.

También se sumó a las críticas el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quién luego de aclarar que respeta «profundamente la autonomía de cada municipio», señaló que no puede «ser cómplice de la voracidad fiscal de algunos colegas. Las tasas exorbitantes que buscan cobrar terminan complicando el empleo y aumentando los precios!»

Algunos Municipios apuntados

Aunque la lista es extensa, se puede mencionar que existen municipios con una tradición con tasas «altas». Por ejemplo, Pilar siempre contó con una percepción por Seguridad e Higiene de 4,5%. Lujan, la elevó de 3,4 a 4,2, pero hay que sumarle un 1,5 de Tasa de protección ambiental. En Bahía Blanca es del 2,6% y en La Plata 2,5%.

Por otra parte, son muchos los que cobran una «tasa vial» que va entre el 1,5 y el 2,5% del ticket del surtidor, entre ellos figuran: Escobar, Pilar, José C. Paz, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Ezeiza, Florencio Varela y Berazategui. 

https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-de-milei-suma-apoyos-y-le-declara-la-guerra-al-aumento-de-tasas-municipales/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-de-milei-suma-apoyos-y-le-declara-la-guerra-al-aumento-de-tasas-municipales/

Deja una respuesta