El Gobierno celebra su primera inflación de un dígito, pero el foco está en otro dato
Este martes se conocerá la inflación de abril y el Gobierno anticipa que estará por debajo del 10%. El anticipo que es el IPC de la Ciudad de Buenos Aires marcó 9,8% para el mes pasado, aunque la expectativa oficial es que la nacional esté un poco más abajo.
«Masterclass», tuiteó Javier Milei el viernes (en español, «clase magistral»). «Notable cambio de respuestas en la evolución de los precios básicos», agregó y citó que en marzo «el 66% los veían subiendo y un 31% estable o cayendo. En mayo el 52% de los argentinos ve precios a la baja o estables, mientras que sólo el 44% (-22 pp) los ve subir».
Los precios moderaron el ritmo de suba en el arranque de mayo. Los valores de los alimentos avanzaron al 2% según los datos de Econviews.
«No es magia. Es la consecuencia de sostener un superávit fiscal y un programa financiero que permitieron reducir la cantidad de dinero en torno al 30% en términos reales desde diciembre», aseguró uno de los integrantes del equipo económico, Federico Furiase, que se reunió con Milei en Olivos este domingo, junto a su co-equiper Martín Vauthier y el economista Felipe Núñez.
Metas aprobadas con el FMI
El Gobierno viene de pasar la octava revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la economía Argentina, en una misión que tuvo al secretario de Finanzas Pablo Quirno y al segundo del BCRA Vladimir Werning en Washington.
Se aprobaron los tres ejes del programa: acumulación de reservas -con un margen de u$s 2000 millones para el primer trimestre, según los datos de Werning-; restricción del financiamiento monetario al Tesoro y superávit fiscal primario y financiero para el primer cuarto del año.
Pese al cumplimiento de metas, la Argentina caerá más de lo previsto este año por la recesión a la que lleva el ajuste fiscal y la caída del consumo por la pérdida de los salarios y jubilaciones -que ayuda también a moderar las presiones inflacionarias, a la vez que el Gobierno confirmó la postergación de aumentos tarifarios en mayo «porque se siente cómodo en lo fiscal».
Ante las advertencias del FMI, el Gobierno moderó la velocidad de la motosierra, aunque hay sectores donde no hubo contemplación: fondos a provincias y obra pública.
El regreso de la inflación a un dígito es un respiro para los ingresos, aunque los salarios no le ganaron a la inflación el mes pasado, a contramano de lo que había asegurado Milei.
Caída de los salarios y gobernabilidad
Entre enero del 2018 y marzo del 2024, el salario real registrado en el sector privado cayó un 25%, detalló un informe de IDESA, la consultora del ex director de Anses echado por Milei, Osvaldo Giordano.
Entre enero del 2018 y noviembre del 2023, la caída fue de 17 puntos porcentuales. Pero en tan sólo en poco más de 4 meses del Gobierno libertario, se dio la caída de los 8 puntos restantes.
Mientras los economistas cercanos al Gobierno se ilusionan con la entrada de camiones al puerto, clave para la liquidación de la cosecha, los dólares del BCRA y el ritmo de actividad, el Gobierno presiona por la ley bases y negocia cambios. En Washington DC y Wall Street, las inversiones están a la expectativa del test legislativo para ver, en definitiva, qué grado de gobernabilidad tiene la gestión Milei.
https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-celebra-su-primera-inflacion-de-un-digito-pero-el-foco-esta-en-otro-dato/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-gobierno-celebra-su-primera-inflacion-de-un-digito-pero-el-foco-esta-en-otro-dato/